Browsing by Author "Serna López, Juan Carlos"
Now showing items 1-13 of 13
-
Diseño e implementación de un blog como mediación pedagógica para la aplicación, aprendizaje y desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado cuarto de la institución educativa los Gómez del municipio de Lorica – Córdoba
López Escudero, Ana Elia; García, César; Mórelo Ballesteros, Dinelys De JesúsLa motivación que ha tenido La tecnología a través de las TIC en el proceso de creación de blogs como mediación pedagógica para la aplicación, aprendizaje y desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas se ha ido incrementando en los últimos años, debido a las nuevas estrategias pedagógicas con la revolución de tecnologías avanzadas en los cuales se involucra en todos los campos de la vida cotidiana, ha ... -
Diseño y utilización de un blog como estrategia pedagógica, para contribuir en el mejoramiento de los niveles de competencias lecto-escritoras en el grado tercero, durante el año lectivo 2014 de la institución educativa Amaury García burgos San Pelayo - Córdoba
Páez Celmira, Negrete; Tamara Galeano, Maria BEl uso de las TIC en el aula cada día se hace más necesario ya que los estudiantes del siglo XXI son los nativos digitales, además se convierte en un factor motivante y estimulante de su proceso de aprendizaje. El uso de herramientas tecnológicas como el blog son de uso frecuente en los medios de comunicación, en la educación y otros sectores, se ha venido incrementando su uso, debido a las ventajas que ofrece con ... -
“estrategias didácticas mediadas por tic para valorar y cuidar el cuerpo en la institución educativa el queremal”
Moreno Velasquez, Blanca Ines; Mamian Calambas, Mariela; Ortiz Londoño, Diana PatriciaUno de los factores que influye en la deserción escolar entre los y las adolescentes de la Institución Educativa El Queremal Municipio de Dagua Valle son los casos de embarazos a temprana edad, en niñas de 13 a 17 años, los cuales se han venido incrementado en los últimos años, incluyendo también la debilidad en la práctica de los valores y principios Institucionales. Por lo general, una adolescente embarazada, no ... -
Fortalecimiento de la lecto-escritura en la institución educativa José Acevedo y Gómez sede principal
Castillo Arroyo, Amparo; Vallecilla Cuero, Delia; Tello Cuero, FaisuryEl proyecto se encuentra constituido por cinco capítulos, a través de los cuales se establece la viabilidad para desarrollar la iniciativa del uso del software educativo “off line” Sabran ABC, debido a que posibilita superar las dificultades identificadas en los estudiantes de la institución educativa José Acevedo y Gómez con los procesos de lecto-escritura. Desde esta perspectiva, es indudable, que los estudiantes ... -
Implementación de la aplicación duolingo como instrumento para mejorar y fortalecer el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de 4to grado en la institución educativa santo domingo Vidal del municipio de chimá departamento de córdoba
Ignacio Izquierdo, Ayala; Mestra Diaz, Leda Del CarmenEste trabajo se basó en la implementación de la aplicación “Duolingo” con su iniciativa enfocada a las escuelas como un instrumento de mediación para mejorar y fortalecer el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Santo Domingo Vidal del municipio de Chimá, en Córdoba. Al realizar la investigación se encontró por medio de la observación a los niños, grupos de ... -
Implementación de una plataforma virtual como herramienta pedagógica para facilitar las actividades de prácticas clínicas para los estudiantes del programa de fisioterapia de la universidad del Sinú “elias Bechara Zainum” de montería, córdoba
Hernandez Llorente, Eduviges Del Carmen; Tamayo Escudero, Margarita RosaEl objetivo de este trabajo de investigación se centró en la elaboración de una plataforma virtual de aprendizaje como herramienta de apoyo pedagógico para facilitar los procesos y actividades de los estudiantes de prácticas clínicas del programa de Fisioterapias de la Universidad del Sinú de Montería. Para ello, se realizó un detallado análisis con encuestas, observaciones y grupos de discusión durante un periodo ... -
Leyendo y jugando con las tic en la sede jose maria cabal con los niños y niñas de grado tercero
Angulo, Nora; Ocoro Banguera, Isidora; Zamorano Galindes, Paubla AndreaEl proyecto investigativo “Leyendo y Jugando con las TIC” evidencia la problemática que se presenta en la I.E el Palmar sobre el poco interés que muestran los niños y niñas de grado tercero frente al proceso de la lectura. La lectura es un instrumento de aprendizaje, que implica el desarrollo de habilidades, pone en acción la mente y agiliza la inteligencia. Este proceso se debe llevar a cabo a través de diferentes ... -
Mejoramiento de la lecto-escritura en niños del curso tercero de la institución educativa José Acevedo y Gómez, sede José Joaquín Caicedo y cuero
Marulanda Sánchez, Yensi; Caicedo Cuero, Nayibe; Valencia Caicedo, RocioLas tecnologías de la información y la comunicación han impactado el mundo y también los procesos de enseñanza-aprendizajes en las aulas de clase llevándolos a la innovación y los enfoques didácticos y atractivos que permiten fortalecer el PE, y los currículos de las instituciones educativas. Uno de los factores que más se presentan en el ámbito educativo es la dificultad en el proceso de lectoescritura, lo cual demandan ... -
Mejoramiento de lectura y escritura en niños de grado tercero en la institución educativa Esther Etelvina Aramburu
Valencia Castillo, Ingrid Milena; Aramburo Vivas, Rosalía; Valencia Rodallega, Yuli PatriciaEste proyecto busca nuevas estrategias para el mejoramiento de lectura y escritura a través de herramientas didácticas mediada por las TIC. Para determinar las diferentes causales del bajo nivel de lectura y escritura de los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Esther Etelvina Aramburo, se realizaron encuestas a estudiantes, docentes y padres de familia. Por otra parte, para determinar si las herramientas ... -
Mejoramiento de los procesos de enseñanza del sistema digestivo humano a través de un ova como herramienta y estrategia pedagógica que permita el aprendizaje de los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa “el hato” del municipio de san Carlos Córdoba
Pacheco Diaz, Rosa Edith; Baños Martelo, Leonidas Erasmo; Cardenas Guzman, Juan AlbertoEl estudio de las ciencias naturales en la educación colombiana y en el mundo pretende el desarrollo de habilidades investigativas en los individuos. Con este propósito, se planeó adelantar una exploración con el fin de guiar a los estudiantes involucrarlos mediante un proceso de investigación-Acción. La investigación-Acción permite que los estudiantes se apropien del conocimiento a través del aprender haciendo ... -
Las tic una ayuda para enseñar el cuidado del agua en el colegio, con estudiantes de quinto y sexto grado, de la institución educativa el palmar del municipio de dagua en la sede Francisco de Paula Santander de la vereda el vergel
Mosquera Valencia, Shirley; Vasquez Perlaza, Rosario; Velasco Hernandez, Olga MariaEste proyecto es una propuesta pedagógica de gran ayuda ya que pretende mejorar las prácticas en el cuidado del agua, por medio de la utilización de ambientes de aprendizajes basado en el manejo adecuado de las TIC, que conlleven al estudiante a realizar actividades que propicien buenas prácticas a la hora de utilizar este líquido precioso (agua) dentro del ambiente escolar y social. Por todo lo anterior mencionado ... -
Las tic una herramienta para el mejoramiento del aprendizaje de la etnomatemática en estudiantes de quinto de primaria de la institución educativa esther etelvina aramburo sede san Miguel del distrito de Buenaventura Valle
Congo Caicedo, William; Medina Urbano, Liliana; Rodriguez Castro, Carlos ElpidioEn esta nueva era, la educación personalizada se puede orientar y difundir mediante estrategias que faciliten al docente herramientas que favorezcan las condiciones de su intervención en favor de los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas, estos estudiantes anteriormente eran minimizados por las falencias que presentaban en lo académico sin realizarles un diagnóstico previo que ... -
Las tic una herramientas, para mejorar la comprensión literal en los estudiantes del grado 4º y 5º de la i.e. el palmar, sede Mario Fernández de Soto
Chaguendo Diaz, Sandra Patricia; Montaño Sevillano, Esther GumercindaLa elaboración, desarrollo y ejecución del proyecto, tuvo como fin mejorar la falencia en la comprensión literal, en los estudiantes del grado 4º y 5º de la sede Mario Fernández de Soto de la Institución Educativa El Palmar, utilizándolas TIC como herramientas en el desarrollo de las diferentes actividades. Se realizó un diagnostico a los estudiantes y dio como resultado el gusto por la lectura de cuentos, esto llevo ...