Now showing items 1-20 of 27

    • Acciones lúdicas y pedagógicas, una propuesta para fortalecimiento de la motricidad gruesa 

      Socha Moreno, Elvis Johan
      El fortalecimiento de la motricidad gruesa en los niños es de vital importancia para su desarrollo integral, puesto que se generan y potencian habilidades para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo y mantener el equilibrio y la postura, además de adquirir coordinación, agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos. Durante algunos ejercicios de observación en el CED Mochuelo Alto de Bogotá, se detectó que ...
    • Alfabetización visual una estrategia pedagógica para los procesos de enseñanza y aprendizaje de las artes plásticas 

      Rojas, Dilsa Angélica
      Las transformaciones en el mundo gestadas por los rápidos avances tecnológicos y los cambios generacionales de los estudiantes, sustentan el interés de identificar y desarrollar estrategias didácticas que faciliten la elaboración de creaciones artísticas propias de los niños y jóvenes con un sentido estético, crítico y conceptual más allá de la mera expresión de estados emocionales o percepciones inconexas de un contexto.
    • Una apuesta lúdica para disminuir la agresividad en los niños y niñas 

      Niño Quiroz, Gladys Yolanda; Cogollo, Olga Rubiela; Sierra, Amparo
      La agresividad observada en distintos espacios educativos de los que hacemos parte, fue el motivo que nos llevó a realizar este trabajo investigativo. El objetivo central de este trabajo se orientó, en el diseño de estrategias lúdicas que mitiguen a agresividad en los niños del grado quinto del Colegio San Agustín I.E.D. con el propósito de mejorar las relaciones con todos los integrantes de la comunidad educativa. De ...
    • El arte de aprender a convivir en armonía entre estudiantes de grado primero 

      Valderrama Vela, Ericka Jazmín
      A continuación se presenta una propuesta de intervención que plantea algunas estrategias pedagógicas que pretenden fortalecer los procesos de lectura a través del arte, en los estudiantes del curso 101 del Colegio Distrital Tom Adams, sede B, jornada mañana, teniendo como pretexto la convivencia. Esto con el ánimo construir un proyecto de aula con el que se pueda desarrollar la relación entre comunicación, arte y ...
    • Arte en los procesos de aprendizaje en la comunidad Nasa de Pitayó (Silvia-Cauca) 

      Calambás Soscué, Marisol
      El objeto de estudio de esta investigación fue el Resguardo Indígena Nasa de Pitayó y su población infantil quien enfrenta la pérdida de identidad cultural debido a factores como: cambios de estilo de vida y la fuerza abrasante de la globalización e hibridación cultural. Mediante la investigación etnográfica de enfoque cualitativo y enmarcada en la línea de investigación Pedagogías medios y mediaciones de la Fundación ...
    • El arte entre la filosofía y las habilidades musicales 

      Ariza Bolívar, Jeremías
      El Proyecto de investigación se centra en las habilidades musicales de los jóvenes de media, como elemento de transformación en el área de filosofía, de la Institución Educativa Distrital Toberin en Bogotá, la propuesta surge de la experiencia frente a las dificultades para la evaluación y promoción en el área de filosofía de los jóvenes que integran la Orquesta Sinfónica del Colegio.
    • Las artes plásticas (dibujo y pintura)como estrategia para el aprendizaje de habilidades comunicativas en un estudiante con trastorno del espectro autista des centro educativo distrital Jairo Aníbal Niño 

      Aldana Ceballos, Laura Camila; Pimienta Beltran, Dayro Hansel; lcaldanac@libertadores.edu.co; dhpimientab@libertadores.edu.co
      El epicentro de esta investigación son las artes plásticas en un estudiante que presenta Trastorno del Espectro Autista (TEA) del Centro Educativo Distrital Jairo Aníbal Niño de la ciudad de Bogotá. En esta institución se observó que algunos docentes presentan estrategias pedagógicas que no abarca toda la población, ya que no tienen en cuenta la diversidad de la misma, dejando a un lado el proceso de aprendizaje de un ...
    • Bailando ando atendiendo y aprendiendo vengo 

      Montaña Rodríguez, Sandra Liliana; Villamil Montaño, María Stella
      La propuesta de investigación presentada, centra su interés en los estudiantes de grado Preescolar y cuarto (402) de la I.E.D. Colegio Santa Marta, ya que se observa y evidencia un bajo rendimiento académico y falta de atención a las actividades propuestas. Desde esta perspectiva se pretende mitigar esta problemática tan común en diferentes aulas de clase, utilizando la danza como estrategia lúdica para fortalecer ...
    • La casa de los sueños: un espacio para reír, compartir y aprender jugando 

      Valencia Pineda, Diego León; Cano Gil, Mauricio
      La posibilidad de generar estrategias didácticas en las prácticas pedagógicas será siempre un reto constante en la labor docente, que permita brindar espacios de participación, inclusión, disfrute, aprendizaje significativo y la oportunidad de una educación para todos. Esta tarea se hace cada vez más necesaria cuando se evidencia una falta de escenarios y estrategias de inclusión de niños con discapacidad cognitiva en ...
    • La cátedra de la paz vivencial y lúdica 

      Amaya Pava, Jorge Roberto; Pereira Torres, Carolina
      Estamos viviendo lo que se ha denominado “el post-conflicto” y la escuela no puede permanecer indiferente ante el desafío que le plantea la sociedad colombiana en este momento, sumado a este reto la Ley 1732 y su Decreto reglamentario 1038 consagra como obligatoria la enseñanza de la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país, lo que hace que como ciudadanos y educadores nos planteamos como tema ...
    • De Matecaspa a Matemágicas : Las actividades artísticas como estrategia didáctica para el aprendizaje del pensamiento numérico, en los estudiantes del grupo 5°2 de la Institución Educativa Capilla del Rosario de la ciudad de Medellín 

      Mendoza Lezcano, Lina María; Ruiz Betancur, Paula Andrea
      El proyecto de investigación “De Matecaspas a Matemágicas” surge de la situación problémica que genera el área de matemáticas en los estudiantes del grupo 5º 02 de la Institución Educativa Capilla del Rosario y que logra vislumbrarse no solo en el desempeño académico bajo en dicha área que se presenta cada periodo, sino también en las expresiones que cotidianamente se les escucha a los estudiantes tales como “Otra vez ...
    • El dibujo, un pretexto para escribir 

      Giraldo Zapata, María Eugenia
      El proyecto denominado “el dibujo un pretexto para escribir” plantea al arte desde el dibujo y la pintura, como elementos pedagógicos que posibilitan el aprendizaje y desarrollo del componente semántico para la construcción de texto en los estudiantes del grado 5 de la I.E. San Vicente de Paul, sección Alfredo Cock, De esta forma, el dibujo y la pintura se convierten en herramientas pedagógicas de gran valor, factibles ...
    • Educando sin contemplar la agresividad 

      Casarrubia Bracamonte, Enalba Patricia; González Rivera, Sirley
      El trabajo Educando sin contemplar la Agresividad, es un ejercicio investigativo de corte Cualitativo, que tuvo como objetivo central disminuir los niveles de Agresividad física y verbal de los estudiantes de los grados tercer y quinto de las instituciones educativas Antonio Nariño y Luis López de Mesa, zona sur de Bogotá, a través de herramientas lúdico – pedagógicas. De esta forma, se propone un trabajo de intervención ...
    • Estrategias lúdico-pedagógicas para la recuperación del medio ambiente y la sensibilización de los estudiantes de la institución educativa Consejo Municipal de Itagüí 

      Correa Castrillón, Eliana Maribel
      El siguiente artículo está enfocado en la investigación: “Estrategias lúdico-pedagógicas para la recuperación del medio ambiente, en busca concientizar a los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Consejo Municipal de Itagüí” en un tema tan importante como lo ambiental. La investigación se enfoca a un tipo cualitativo que hace uso de las técnicas como el grupo focal y la implementación de estrategias ...
    • Las expresiones artísticas en el fortalecimiento de la convivencia escolar 

      Moreno Valencia, Tatiana; Rada Barona, Martha Piedad; Tamayo Jiménez, María del Carmen
      Ante las manifestaciones agresivas identificadas en la interacción cotidiana de los estudiantes de la Institución Educativa General Alfredo Vásquez Cobo de Cali - jornada de la mañana, el proyecto “Espacios para IN…CORPOR…ARTE en la escuela”, promovió el diseño de una secuencia didáctica desde la asignatura de educación artística con la integración curricular de otras disciplinas, a partir de un Carnaval lúdico-pedagógico, ...
    • Juegos Lúdicos para el Desarrollo de las Capacidades Físicas en los Estudiantes del Club Taekwondo Neyking Suba 

      Cuervo Forero, Marlon
      El proyecto “Juegos lúdicos para el desarrollo de las capacidades físicas en los estudiantes del club Taekwondo Neyking Suba” busca fortalecer las actitudes, emociones y sentimientos de los jóvenes matriculados a esta institución a partir de acciones lúdicas y recreativas enfocadas a las capacidades físicas del sujeto (coordinación, fuerza, flexibilidad, velocidad y resistencia) El proyecto surge de la necesidad ...
    • Jugando convivo, me divierto y construyo comunidad 

      Buitrago, Yohana Paola; Arcos, Claudia Yazmin
      La ausencia de una sana convivencia y de la intolerancia dentro del contexto educativo, así como el alto grado de agresividad unida al maltrato verbal – físico, dificulta el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Unidad de Protección Integral San Francisco. Por esta razón surge la presente investigación la cual provee una intervención pedagógica diseñada en 4 momentos lúdicos: expresión corporal, talleres ...
    • Jugando, participando y respetando la agresividad va bajando 

      Becerra, Luis Alberto; Sánchez P., Patricia Yanett.
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal crear una estrategia que permita disminuir la agresividad física de los estudiantes durante su tiempo de descanso, fomentando prácticas de respeto, tolerancia y negociación con el otro; por medio de los juegos de mesa. Esta estrategia de intervención permite no solo disminuir la agresividad sino mostrar que por medio de los juegos dirigidos se puede ...
    • La Lúdica como elemento de intervención pedagógica en la disminución de la agresividad en niños 

      Sánchez Valbuena, Adriana María; Torres, María del Carmen
      La agresividad es un problema social, que afecta el entorno donde vivimos, en los hogares, el trabajo, el colegio, en los medios de transporte, en el estadio de fútbol, en la calle y en cualquier lugar, donde el respeto y la tolerancia como valores fundamentales se pueden ver transgredidos. La institución educativa como formadora integral del estudiante, con la ayuda de la familia y los entes de apoyo, son la base ...
    • La Lúdica Como Factor Potenciador de la Resiliencia en la Comunidad de la Institución Educativa Departamental José Manuel Duarte Grados Décimo y Once 

      García Álvarez, Cathy Andrea
      El presente proyecto de investigación, tiene como temas principales la resiliencia y la lúdica, debido a que en el contexto del municipio de Quipile – Cundinamarca, se evidencian víctimas del conflicto armado, por la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en años anteriores. Se considera que la generación de propuestas pedagógicas que integran estos tópicos son acciones básicas para el ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S