Now showing items 1-20 of 126

    • A la natación debemos prestarle más atención 

      Molano Rodríguez, Sandra Lorena
      El presente documento, recoge una propuesta para contribuir al fortalecimiento de los procesos cognitivos de atención de los niños del Colegio Colombo Hebreo de la sección pre escolar; a través de la misma, se pretende motivar y dar argumentos críticos a los padres y docentes de otras áreas para brindar un mayor reconocimiento al espacio de la clase de natación y su importancia durante el desarrollo del niño (habilidades ...
    • Acciones lúdicas para el fortalecimiento de la habilidad social de resolución de conflictos 

      Amaya, María Yolanda; Amórtegui Prieto, Clara
      Esta investigación, tiene como objetivo implementar estrategias lúdicas para el desarrollo de la habilidad social – Resolución de conflictos, en estudiantes de grado primero G del colegio Agustiniano Ciudad Salitre de la localidad de Fontibón de la ciudad de Bogotá. Para ello se abordó el modelamiento y la lúdica como elementos transversales del proceso con la intención de integrar a docentes, estudiantes y padres de ...
    • Acciones participativas en la escuela, una propuesta en el marco de la lúdica 

      Rojas Fuentes, Elsa Cristina
      El presente documento, muestra el proceso de investigación formativa llevado a cabo con los niños del nivel 2° de primaria en Institución Educativa Instituto Nacional Mixto, ubicada en el barrio “El Rosario” del municipio de Piendamó del departamento del Cauca. El proyecto permitió reconocer la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje en el área de matemáticas y ...
    • “Al son que me toquen…R.A.P” 

      Osorio Camelo, Cielo; cosorioc01@libertadores.edu.co
      Al son que me toquen R.A.P… es una investigación cualitativa, con enfoque correlacional. Su objetivo general es diseñar una intervención pedagógica y lúdica que parta de la pregunta ¿De qué manera las expresiones artísticas, en especial la música, utilizadas con los estudiantes de ciclo III (sexto-séptimo) del Colegio Gustavo Restrepo contribuyen en la enseñanza aprendizaje de los procesos de escritura en lengua ...
    • La alegría de leer y escribir 

      Duque Salazar, Rosa Elvia; Palencia García, Margelis
      Para el presente proyecto de investigación se planteó el propósito de identificar las falencias en lectoescritura que presentan los estudiantes de grado 3° B de básica primaria de la institución Educativa San José de Marinilla por medio de la práctica docente en el aula de clases y a partir de su análisis implementar algunas estrategias lúdicas pedagógicas que ayuden a mejorar el proceso y esto se vea reflejado en el ...
    • “Aprender haciendo aprende jugando” 

      Villamizar, Sandra Rojas
      Este es el resultado de una Experiencia Pedagógica Significativa, en la Institución Educativa Rural, El Verjon; de un trabajo en equipo realizado por diez años, en aras de construir conocimiento junto con los niños y niñas de Educación Inicial; implementando la propuesta metodológica, “Aprender Haciendo-Aprender Jugando; se encuentran temas discutidos en las reuniones de Ciclo basados en referentes teóricos aplicados ...
    • Aprendo jugando y descubro bailando, ¡qué los niños bailen como niños no como adultos! 

      Lasso Muñoz, Diana Marcela; dmlassom@libertadores.edu.co
      El proyecto de investigación surge a partir de la problemática evidenciada por los docentes de danza de la compañía danza kapital que centran sus creaciones infantiles en la mímesis, copia de secuencias o repetición de coreografías sin sentido, dejando de lado la lúdica y la exploración que posibilitan que los niños y las niñas bailen de acuerdo a su condición de infantes, y no imitando a los adultos. Por esta razón, ...
    • La asimilación de conceptos en la clase de lengua castellana, una posibilidad desde la lúdica, la didáctica y la creatividad 

      Acosta López, Lladid Patricia; Fernández Rojas, Ibeth Astrid; Suarez Bohórquez, Nancy
      En este documento presenta una propuesta de intervención pedagógica, que centra su interés en la asimilación de conceptos específicamente en la asignatura de lengua castellana con estudiantes del grado 3-F del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre, Bogotá. Para ello se plantean una serie de acciones que integran elementos lúdicos, didácticos y creativos, que visibilizan otra forma de acceder a los contenidos propios del ...
    • Autonomía como base del aprendizaje significativo 

      Palacios Palacios, Denys; Guisado González., Ulises
      Este proyecto de grado centra su problemática en el poco interés que muestran los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Rural el Hatillo del municipio de Barbosa Antioquia en relación con las actividades académicas especialmente en el área de ciencias naturales (Biología), por ello busca hacer aportes para mejorar el desarrollo de habilidades y competencias y la adquisición de aprendizajes ...
    • La autonomía en los estudiantes de grado sexto, una posibilidad desde la lúdica como herramienta pedagógica 

      Perilla Sarmiento, María del Pilar; Celis Hernández, Daniel
      La siguiente propuesta lúdica-pedagógica se desarrolló con los niños de grado 6-G en el Colegio Agustiniano Ciudad Salitre durante el año 2016, pretende mejorar su autonomía, a través de actividades lúdico didácticas que les permitan desenvolverse de manera independiente y responsable en su contexto familiar, escolar y social. Para el cumplimiento del objetivo, la propuesta se desarrolló en varias fases que comprendieron ...
    • La biblioteca escolar, un espacio lúdico para la transformación de la enseñanza y el fortalecimiento del aprendizaje escolar 

      Chaparro Puentes, Natalia Del Pilar; Soto Castillo, Juan Carlos; ndchaparrop@libertadores.edu.co ; jcsotoc@libertadores.edu.co
      La biblioteca escolar del ITD Juan del Corral en Bogotá presentaba una dinámica particular en su funcionamiento: era un espacio para guardar libros y otros recursos pedagógicos que no se ponían a disposición de la comunidad educativa por temor al deterioro. Por su desuso, no ha estado integrada al PEI del colegio. En 2017 se reconstruyó la biblioteca y se contrató una persona idónea para administrarla. En esta propuesta ...
    • Caminos lúdicos para fortalecer la habilidad de la escucha en estudiantes de grado segundo 

      Casas Pineda, Alcira; Farías Ballén, Ingrid
      Abordar el tema de la escucha en el aprendizaje nos lleva a reconocer que cumple una función muy importante como factor primordial para la comprensión. Sin embargo y dentro de la investigación que realizamos para diseñar esta propuesta encontramos que no se le ha dado el tratamiento ni la relevancia apropiada en el aula, al desarrollo de esta habilidad, puesto que ésta queda implícita en los demás procesos como la ...
    • Los comportamientos agresivos en las relaciones de convivencia una propuesta de intervención pedagógica desde la lúdica con estudiantes de preescolar y cuarto de primaria cetem 

      Bastidas, Myriam; Ramírez Duque, Bibiana; Sanabria, Silvia Astrid
      Este trabajo de grado, investiga acerca de las causas que generan actitudes agresivas en estudiantes de preescolar y primaria de la escuela rural Travesías, del Corregimiento de San Cristóbal en la ciudad de Medellín. De igual forma, presenta estrategias de regulación y autocontrol, para mitigar el impacto negativo que ello genera en los ambientes de aprendizaje y las relaciones de convivencia. Finalmente, se plantea ...
    • La compresión matemática, una propuesta lúdica para la trasformación de la enseñanza y el fortalecimiento del aprendizaje escolar 

      Cifuentes Medina, Julieth Katherin; Navia Rojas, Eunice; ykcifuentesm@libertadores.edu.co ; enaviar@libertadores.edu.co
      Esta propuesta de investigación surge de la inquietud generada por la apatía y bajo rendimiento escolar en matemática observado en los estudiantes de grado transición de la institución educativa Carlos Emiro Mosquera Rivas, en definitiva es un desafío por encontrar una metodología que fortalezca el aprendizaje significativo y desarrolle la lógica y el razonamiento matemático, por esta razón se considera que desde la ...
    • Conciencia fonológica: una propuesta lúdica para su fortalecimiento 

      Méndez Martínez, Giovanna Constanza; Monzón Herrera, Diana Milena; gcmendezm@libertadores.edu.co ; dmmonzonh@libertadores.edu.co
      Con el fortalecimiento de la conciencia fonológica se busca desarrollar actividades que faciliten el proceso lecto escritor en niños de la etapa de preescolar y de primero de primaria del Colegio Lausana en la ciudad de Bogotá. Para ello la herramienta principal serán el juego y la lúdica implementados en la estrategia pedagógica de la “Maleta del Saber”, que consiste en ejercicios de observación, atención, ...
    • Construyendo nuevas pedagogías en la formación de seguridad privada 

      Cortés Rocha, Rubiela; rcortesr@libertadores.edu.co
      Nuestra actualidad es sinónimo de cambio, de importantes cambios sin embargo, este concepto no se evidencia de igual modo en el ámbito académico, es así que desde una nueva perspectiva decidimos replantear estas metodologías convencionales donde inevitablemente surge la necesidad de desarrollar un programa lúdico pedagógico que optimice los procesos de educación y consolide la formación integral del alumnado, en el ...
    • Convivencia escolar, una tarea para toda la comunidad educativa 

      Duque Fernández, Carmen Liliana; clduquef@libertadores.edu.co
      La convivencia escolar es un tema que en educación es muy importante, por este motivo se buscan estrategias que permitan mejorar este aspecto al interior de las instituciones, ya que son muchas las causas de una mala convivencia entre estudiantes y por eso es necesario establecer acciones que permitan lograr una buena convivencia. Se pretende utilizar herramientas lúdico-pedagógicas, dirigidas a crear una conciencia ...
    • Cómo mejorar la capacidad de autorregulación en los estudiantes del grado sexto del Colegio Winchester a través de estrategias lúdicas 

      Camacho Vivas, Marina Zoraya; mzcamachov@libertadores.edu.co
      El proyecto presenta una propuesta de intervención para desarrollar la capacidad de autorregulación en los estudiantes de grado sexto del colegio Winchester mediante estrategias pedagógicas desde la lúdica. Lo anterior fundamentado en dificultades observadas frente al control emocional, el buen trato entre pares, la responsabilidad académica y la motivación para el aprendizaje de los mismos. En esta perspectiva, ...
    • La danza como herramienta lúdica en el aprovechamiento del tiempo libre 

      Barrera Bernal, Luz Adriana; López Gamba, Lucy
      La presente investigación se centra en determinar estrategias lúdicas para el adecuado aprovechamiento del tiempo libre de estudiantes de grado primero del Colegio de Nuestra Señora Pilar localidad San Cristóbal de Bogotá, para ello y desde la lúdica como elemento transversal del diario vivir se propone generar una escuela de danza que permita el desarrollo de esta expresión lúdica como un espacio vivo externo a la ...
    • El deporte, el arte y la recreación como estrategia pedagógica para minimizar el bajo rendimiento académico 

      Pérez López, Luz Jenny
      Esta investigación nace con la finalidad de contribuir a mejorar el ambiente de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa San Pio X, los cuales presentan un bajo rendimiento académico, por factores de riesgo externos e internos como la venta de sustancias alucinógenas que se comercializa en ocasiones dentro de la institución, desaprovechamiento del tiempo libre, poco interés por la formación académica, ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S