Browsing by Author "Reyes Romero, Vladimir"
Now showing items 1-20 of 24
-
Las artes plásticas como herramientas para potenciar la sensibilidad y la creatividad en los niños del grado quinto del Colegio Ramón de Zubiría
Arismendi Corrales, Gloria Mercedes; Burgos Moreno, María Yanet; Muñoz Muñoz, María CarmenzaEl proyecto de las artes plásticas como herramientas para potenciar la sensibilidad y la creatividad en los niños del grado quinto del Colegio Ramón de Zubiría pretende desarrollar estos dos componentes a través de diferentes actividades didácticas que se consideraron necesarios para el desarrollo de la apreciación artística. La clase de educación artística es el pretexto para involucrar el despertar de las diferentes ... -
Contribuir en el desarrollo integral de los estudiantes de cuarto de primaria utilizando los juegos tradicionales como una estrategia lúdico-pedagógica
Bernal Correa, José Alfredo; Canizales Caceres, Gloria Esperanza; Pérez Montoya, Gloria EdithCon la realización del presente trabajo; somos conscientes de la importancia incalculable de incorporar progresivamente los juegos tradicionales, en primer lugar para el rescate de los valores culturales autóctonos y en segundo plano como vía para fomentar estrategias pedagógicas para el desarrollo integral del niño y niña del grado cuarto del establecimiento educativo LA BELLA. Conscientes de que en la formación ... -
Enseñanza de las artes plásticas en el grado noveno (9°) de básica secundaria de la Institución Educativa Promoción Social, donde los mitos y leyendas propios del municipio de Timbío–Cauca sean representados mediante la práctica artística fundamentada en el pintor indígena Carlos Jacanamijoy
Vega Bohórquez, Ángela Patricia; Villamarín Campo, María Del CarmenEste proyecto de investigación tuvo como objetivo recuperar el conocimiento ancestral de mitos y leyendas propios del Municipio de Timbío-Cauca en el grado 9° de la I. E. Promoción Social, mediante la práctica artística fundamentada en el pintor indígena Carlos Jacanamijoy. A su vez, el marco teórico se desarrolló desde tres ejes de análisis tales como: tradición oral, mitos y leyendas y, la tendencia artística ... -
Estrategias lúdicas de aprendizaje para mejorar el uso y la aplicación de la ortografía en los estudiantes del grado quinto (5°) de básica primaria de la institución educativa golondrinas
Caicedo Delgado, Kenny; Oidor Mosquera, Libardo Antonio; Correa C, Ludy KarenmEste proyecto de investigación tuvo como objetivo mejorar el uso y aplicación de la ortografía por medio de estrategias lúdicas de aprendizaje. El marco teórico estuvo apoyado en dos ejes de análisis que fueron: ortografía y lúdico pedagógico. Para el diseño de la propuesta pedagógica se tuvo como referencia la aplicación de encuestas a estudiantes, padres de familia y docentes; con el fin detectar posibles causas del ... -
Estrategias lúdicas de aprendizaje para mejorar los procesos de lectoescritura en los niños y niñas de grado transición del Instituto San Ignacio de Loyola
Peralta Díaz, Ángela María; Mojica Alfonso, Enixson; Romero Villamil, Luis EnriqueEste proyecto de investigación tuvo como objetivo el uso de estrategias lúdicas encaminadas para mejorar los procesos de lectoescritura de los niños y niñas de grado transición. El marco teórico nos muestras lo importante que son los procesos de lectoescritura en los niños al iniciar su formación académica de esta manera se estimula la capacidad de aprender a diferenciar el lenguaje escrito del oral. Todos estos procesos ... -
Estrategias lúdico pedagógicas para mejorar el proceso de convivencia y la práctica de valores dentro del ámbito escolar y social, en el grado transición de la Institución Educativa Laura Vicuña
Bermúdez Castañeda, Martha Cecilia; Leyton Gallego, Esperanza; Sierra Infante, MarienEn el siguiente trabajo se encuentran algunas estrategias y herramientas que servirán de apoyo para potenciar la sana convivencia y el fortalecimiento de valores en los niños de transición. Este proyecto fue aplicado en la Institución Educativa Laura Vicuña, de la ciudad de Armenia. En él se evidencian algunos instrumentos y tácticas que sirvieron de apoyo y nos ayudaron a potenciar la sana convivencia y la práctica ... -
Estrategias lúdico pedagógicas para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas de los niños y niñas del grado tercero de la institución Educativa INEM José Celestino Mutis de la ciudad de Armenia-Quindío
Cañón Agudelo, Beatriz Elena; Giraldo Grisales, Sandra Milena; Rincón Hernández, Isabel CristinaLas estrategias lúdico pedagógicas para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas es una parte esencial del cognitivo de los estudiantes del grado 3B de la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de la ciudad de Armenia Quindío; con la realización de este proyecto se desea fortalecer las competencias del área; se desarrollará en 3 unidades didácticas y cada unidad a su vez tiene ... -
Estrategias lúdico-pedagógicas para la articulación de padres y/o acudientes en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Ciudad Dorada
Balcero Guerrero, Gladys; Buitrago Pinto, Lorena; Rojas Suárez, Luz StellaLa expectativa fundamental de este proyecto, es que a través de la realización de actividades lúdico-pedagógicas se buscó vincular a la familia y se proyectó en ellos(as), bases sólidas hacia una visión clara de lo divertidos, plácidos y agradables que son los momentos, al compartir en familia, particularmente en el proceso de acompañamiento de las tareas escolares y que éstas redundan en ese compartir, un mejor ... -
Estrategias para fomentar experiencias artísticas que favorezcan procesos de desarrollo sensible, afectivo y creativo en estudiantes del grado segundo (2°) de la Institución Educativa el Jazmín
Ayala Venegas, Julieth Alexandra; Gasca Monsalve, Marcia VivianEste proyecto de investigación tuvo como objetivo diseñar unas estrategias que fomenten las experiencias artísticas que favorezcan y potencialicen procesos de desarrollo sensible, afectivo y creativo en los estudiantes del grado segundo del Colegio Distrital el Jazmín sede primavera jornada tarde. Ya que se evidencia en ellos bajo interés en la expresión artística, limitando sus habilidades y destrezas. El marco teórico ... -
Experiencia lúdica pedagógica en convivencia escolar para disminuir los problemas de agresividad física y verbal en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa “Agustín Nieto Caballero” sede Marino Rengifo Salcedo
Palomino Palomino, María Elena; Aroca Figueroa, Paula Irene; Henao García, LilianaLa estructuración del presente trabajo detalla los resultados de la investigación titulada: ¿Cómo hacer de la convivencia escolar una experiencia lúdica pedagógica para disminuir problemas de agresividad física y verbal en los estudiantes del grado octavo en la institución educativa “Agustín Nieto Caballero” sede Marino Rengifo Salcedo? La perspectiva Teórica, se desarrolla fundamentalmente sobre la base de la ... -
Fortalecer el aprendizaje del idioma inglés a través de la lúdica en los niños y las niñas de transición de la Institución Educativa Jhon F. Kennedy del municipio de Calarcá
Bedoya Herrera, Lina Patricia; Botero Botero, Luz Stella; Osorio Cruz, Diana MaríaEl aprendizaje de una segunda lengua en la actualidad cobra gran importancia debido a la necesidad de comunicarnos y establecer relaciones con el mundo, por esta razón es importante familiarizar a los niños y las niñas de preescolar de la Institución Educativa JHON F. KENNEDY con el idioma inglés, a través de una propuesta lúdico pedagógica que les brinde unas bases permitiéndoles continuar con el aprendizaje en el ... -
La lúdica como estrategia de seducción para mejorar los procesos de lecto-escritura de los estudiantes de grado quinto del colegio nuevo chile i.e.d.
Alejo de Ortiz, Nohora Alba; Benavides Mariño, Nancy Stella; González, Nohora LucíaEl presente trabajo buscó solucionar la apatía hacia la lectura que se observa en los estudiantes de grado quinto del Colegio Nuevo Chile, Jornada mañana; dicha dificultad es muy importante de tratar pues la lectura es un medio muy eficaz para afianzar el aprendizaje en todas las asignaturas; además, es una habilidad cuyo correcto desarrollo provee al ser humano de cultura, es utilizada para divertirse, aprovechar el ... -
La lúdica como estrategia pedagógica para incentivar procesos de investigación que desarrollen el pensamiento científico en estudiantes de educación media del liceo femenino Mercedes Nariño
Cruz Herrera, Javier; Fajardo Mendoza, Luz Yenny; Pareja Molina, ElianaEl presente proyecto nace de la reflexión sobre los procesos de investigación que se dan en la escuela, la relación apática de algunos estudiantes con las ciencias y el conocimiento científico y la falta de estrategias lúdicas que incentiven a los estudiantes a investigar y resolver problemas de su cotidianidad con base a lo que han aprendido en sus instituciones. Para entender la problemática se realizó una investigación ... -
La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar en los niños y niñas del grado transición jornada mañana, de la institución educativa santa rosa. sede 2 “José Cardona Hoyos”
Gómez Vásquez, Clara NayibeLa presente investigación tiene como objetivo implementar la lúdica como una herramienta para mejorar la convivencia escolar en los niños del grado transición de la sede José Cardona Hoyos. Se busca por medio de estrategias ludo-pedagógicas, que los niños y niñas asuman mejores respuestas ante comportamientos agresivos que se presenten en su ambiente escolar y fuera de el, que aporte a sus relaciones interpersonales ... -
La lúdica de la palabra y el movimiento: estrategia que permite la construcción de aprendizaje holístico
Rojas Vásquez, Edgar; Poveda Peñuela, Nancy Yolanda; Hernández Ramírez, Anyela GuíselaEste trabajo muestra una práctica de intervención en un grupo de niños y niñas de primera infancia. La práctica consistió en aplicar una serie estrategias y actividades, con la participación de padres, estudiantes y docentes. Se realizaron prácticas conjuntas escolarizadas y desescolarizadas, para potenciar la capacidad lúdica de los niños y niñas, donde la palabra y el movimiento muestran su naturaleza en la construcción ... -
La lúdica una estrategia generadora de axiología y competencias ciudadanas, en los estudiantes de la básica secundaria, de la Institución Educativa Román María Valencia
Guzmán Rojas, Carlos Julio; Jurado Terranova, Jhon Alexander; Ramírez Salazar, Gloria Esperanza; Villa Baquero, Sandra MilenaLa Institución Educativa Román María Valencia de Calarcá Quindío, alberga estudiantes pertenecientes a un grupo poblacional heterogéneo, que por las características de vida social les corresponde estar inmersos en circunstancias difíciles de asimilar, entre las que se evidencian: Hogares desunidos, crisis económicas, empleos diversos en el campo, hábitos de vida que los llevan a la adquisición de vicios, comportamientos ... -
Proceso de enseñanza-aprendizaje de la literatura por medio de la lúdica, que despierte el interés de los estudiantes en el grado once del Colegio Integral Ervid
Rojas Fajardo, Carmenza; Rojas Fajardo, Esther; Cañón Pacheco, María EugeniaEste proyecto se realizó con el fin de investigar acerca de los procesos en la enseñanza de la literatura en los estudiantes de grado 11 del Colegio Integral ERVID, así mismo, de indagar sobre la metodología y los aspectos concernientes a la manera como se llevan tales procesos, para evidenciar debilidades y fortalezas que se presentan y proponer estrategias que ayuden a potenciar y llevar a cabo actividades que permitan ... -
Propuesta de enseñanza lúdico pedagógica para fortalecer la autoestima y mejorar la convivencia en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Cauca
Gómez López, Ana Yaneth; Viveros Mera, Beatriz Elena; Ceballos Ramírez, Gloria AmparoEste proyecto de investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta lúdico-pedagógica encaminada a fortalecer la autoestima y mejorar la convivencia de los estudiantes del grado décimo de la I.E Cauca, quienes presentaban bajo nivel de motivación y autonomía. El marco teórico se apoyó en la motivación, la autoestima, la lúdica y la recreación como ejes de análisis. Para el diseño de esta propuesta lúdico-pedagógica ... -
Propuesta lúdica de aprendizaje, para mejorar la lecto-escritura en niños
Castellanos Castellanos, Martha Liliana; García Sosa, Ángela Gabriela; Molina Lozano, María AngélicaEl siguiente proyecto de investigación es el resultado de la práctica pedagógica, la preocupación y el compromiso ante un grupo de estudiantes con dificultades lectoescritoras y en sus procesos básicos de apropiación de habilidades comunicativas y su implementación en forma transversal a las otras áreas del conocimiento. Los docentes autores realizan un trabajo con estudiantes del grado segundo de primaria. El objetivo ... -
Propuesta lúdica pedagógica para optimizar los procesos de lecto-escritura de los niños del grado segundo de la institución educativa Jesús Villafañe Franco
Fernández López, Araly; Tafur Gómez, Liliana Esperanza; Galarza Domínguez, María CristinaLa lectura y la escritura son fundamentales en el aprendizaje de los niños, por eso con la elaboración de este proyecto se pretende el mejoramiento de los procesos de lecto-escritura mediante la implementación de la puesta en práctica de diferentes estrategias lúdicas, las cuales se desarrollaran en cuatro talleres donde se proponen distintas actividades que ofrecen al estudiante herramientas para el mejoramiento de ...