Now showing items 1-13 of 13

    • Los cuentos literarios: una estrategia para mejorar la convivencia escolar dentro del aula de clase 

      Tobón Román, Blanca Rubiela; Vélez Sánchez, Beatriz Elena
      La convivencia escolar llama la atención de familias, maestros, comunidades y sistemas educativos en general, la escuela se enfrenta a una problemática social que se agudiza y complejiza, es momento de actuar. Esta investigación parte de la necesidad de promover espacios de encuentro y participación de la comunidad educativa de la Institución Republica de Honduras con el objetivo de mejorar la convivencia en el grupo ...
    • Desarrollo de habilidades lógico-matemáticas mediante la aplicación pedagógica de juegos de estrategia 

      Márquez Sánchez, Flor de María; Merchán Hurtado, Otilia
      El objetivo principal de este proyecto es el de desarrollar habilidades lógica-matemáticas en los niños de Preescolar aplicando juegos de estrategias, como una forma de llevarlos a un aprendizaje dinámico, divertido, participativo, pues a esta edad el juego hace parte de su interior, es algo innato en él, que hay que explotarlo, con el propósito de adquirir conocimientos bien fundamentados, ya que es la base de su ...
    • Desarrollo de la percepción visoespacial en el mejoramiento de los procesos cognitivos 

      Caro Fernández, Ruth Yolanda; Pineda Hurtado, Sor Eugenia
      Proyecto se fundamenta en los componentes básicos de la investigación, mediante las cuales se detectaron dificultades relacionadas a los procesos cognitivos en las diversas áreas del conocimiento en los estudiantes pertenecientes al grado sexto de la Institución Educativa Federico Sierra Arango del municipio de Bello, tales como debilidades en la percepción visoespacial, orientación espacial, identificación de imágenes, ...
    • Estimulando el aprendizaje autónomo mediante el uso didáctico y estratégico de las TIC en el área de humanidades grado noveno 

      Castañeda Mejía, Patricia; Lopera Ruiz, Wilmar Albeiro; Úsuga, Astrid Yaned
      En el presente proyecto de investigación se pretende estimular el aprendizaje autónomo de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Pedro Luis Villa en el área de humanidades, por medio del uso de las TIC, más específicamente de las redes sociales. La implementación de las TIC como estrategia didáctica permite potenciar la competencia argumentativa en el área de humanidades, mediante el uso sistemático ...
    • Estrategia lúdico – pedagógica para mejorar el rendimiento académico en biología 

      Díaz Díaz, José Gabriel; Parra Sanabria, Carmen Yolanda; Ríos Merchán, Loida Senith
      En el presente proyecto de investigación se expone una estrategia lúdica pedagógica, con el objeto de fortalecer los procesos de rendimiento académico de los estudiantes de grado sexto, en el área de biología, con el fin de estimular el interés en la adquisición del conocimiento. La propuesta de la estrategia lúdica en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de biología, surgió como ...
    • Juego tradicionales psicomotrices, como estrategia didáctica para disminuir conductas agresivas 

      Bustamante Villa, María Evelin; Castrillon Sánchez, Omar; López Botero, Marisol
      El proyecto que se desarrolla a continuación pretende intervenir y minimizar en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño sede San Isidro los comportamientos agresivos que presentan niños y niñas en sus primeros grados de escolaridad, a través de la enseñanza y disfrute de juegos tradicionales psicomotrices, como una estrategia lúdica donde desarrollen de manera creativa la práctica de valores y habilidades ...
    • Mejoramiento de la comprensión lectora a través del recurso didáctico de la imagen icónica 

      Restrepo González, María Cristina; Restrepo Montoya, Silvia Eugenia; Santamaría Ramírez, Silvia Verónica
      El presente proyecto tiene como objetivo aportar herramientas para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de educación básica, teniendo como referente el grupo 6º 04 de la institución educativa Antonio Derka Santo Domingo, sede Santo Domingo. De la misma forma, se identifican algunas causas por las cuales se presenta el déficit de comprensión lectora en nuestros estudiantes desde los grados 1º a ...
    • Los pictogramas como recurso didáctico para mejorar la caligrafía 

      Pérez Pérez, Elsa Marina; Salcedo Balaguera, Rosa
      El trabajo presentado aborda el tema de los pictogramas como recurso didáctico para mejorar la caligrafía en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Joaquín González Camargo de Sogamoso. El objetivo del trabajo se focalizó teniendo como base estrategias enfocadas en talleres de pictogramas aplicando actividades pedagógicas y socializadoras que incidan positivamente en el fortalecimiento de la letra ...
    • Prevención del sedentarismo a través de actividades lúdico deportivas 

      Gómez Lemus, William
      Este documento muestra la importancia de la formación lúdico deportiva en los estudiantes del grado 7-05 que padecen de sedentarismo en la institución educativa Integrado Joaquín González Camargo motivándolos a realizar actividades adecuadas e implementar estrategias para el desarrollo de procesos que permitan evitar el sedentarismo. En base a varios análisis sobre los beneficios de la práctica de alguna actividad ...
    • Restablecer valores de respeto y sana convivencia a través del adecuado uso del tiempo libre 

      Melgarejo Angarita, Aida Amelia
      El proyecto Restableciendo valores de respeto y sana convivencia a través del adecuado uso del tiempo libre con estudiantes del grado 801 de la Institución educativa Técnica Lucas Caballero Calderón busca restablecer los valores de respeto, sana convivencia, diálogo, honestidad, tolerancia entre otros por medio de actividades lúdicas recreativas y concretamente con juegos de mesa que permitan mejorar el comportamiento, ...
    • El teatro como estrategia pedagógica de enseñanza en niños y niñas con disgrafía 

      Malaver Avendaño, Edgar Alfonso
      En el proceso de desarrollo integral de una persona, se requiere de una gran habilidad para la comunicación hablada y escrita, ya que potencia las relaciones interpersonales y promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas. Cuando en el aula existen dificultades como la disgrafía, se hace necesario implementar una herramienta lúdico – pedagógica que ayude a los niños y niñas en su proceso de aprendizaje especialmente ...
    • Los títeres como estrategia lúdico pedagógica en el mejoramiento del proceso lectoescritor 

      Marulanda Sarmiento, Lina Jiseth; Tobón Calle, Mónica Marcela; Zapata Mejía, María del Rocío
      El presente proyecto tiene como objetivo el mejoramiento de los procesos de lectoescritura mediante la estrategia lúdico pedagógica de los títeres en los estudiantes del grado segundo A de la Institución Educativa República de Honduras, a partir de las herramientas que ofrece la lúdica en la educación como un medio poderoso para desarrollar en el alumno sus potencialidades, su creatividad e imaginación, además de ...
    • Los títeres como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar en los grados 5° de la Institución Educativa José María Córdoba, del municipio de Tauramena 

      Caro Barrera, Manolo Alexander; Quintero Franklin, Cesar Fernando; Sanabria Salamanca, Martha Leonor; Vargas Mondragon, Jaqueline; macarob@libertadores.edu.co; cfquinterof@libertadores.edu.co; mlsanabrias@libertadores.edu.co; jvargasm02@libertadores.edu.co
      Con este proyecto se pretende contribuir en la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Tauramena departamento de Casanare, con espacios pedagógicos adecuados donde los niños y niñas puedan desarrollar su lenguaje a través de la utilización de recursos didácticos, para poder ser estimulados, mediante la implementación de los títeres. Se puede lograr que ellos interactúen, socialicen y expresen sus ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S