Now showing items 1-12 of 12

    • Aporías educativas. Un análisis desde el paradigma de la complejidad 

      González Romero, Raúl; Patiño Galvis, Carlos
      La presente investigación tiene como objetivo sintetizar en el marco del paradigma de la complejidad un principio rector en materia educacional que a su vez pueda ser empleado como instrumento de armonización entre las teorías del mundo de la vida y la posmodernidad. El estudio se encuentra encuadrado dentro del método cualitativo, especialmente en la investigación de tipo documental que permite un análisis de la ...
    • La Estimulación Socio - Afectiva para Favorecer El Vínculo Familiar de Los Niños y Niñas Entre 0 y 13 Años 

      Casas Córdoba, María Fernanda; Contreras Suárez, Juliana; Romero Barrero, Angie Lorena; mfcasasc@libertadores.edu.co jcontrerass@libertadores.edu.co alromerob@libertadores.edu.co
      Esta investigación da cuenta de la experiencia que se tuvo en el desarrollo de la práctica realizada en octavo semestre con 34 menores de 0 meses a 3 años y sus padres y/o acudientes y 21 menores de 4 a 13 años y sus padres y/o acudientes que estaban siendo atendidos en la Fundación Hospital Pediátrico la Misericordia (HOMI), puesto que se evidenció una problemática en torno a la falta de estimulación por parte de los ...
    • Filosofía como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico 

      Cortés Ramírez, Karen Jullieth; kjcortesr@libertadores.edu.co
      Las exigencias del mundo actual, hacen necesaria la transformación de la educación que, a su vez, debe enfocarse en la guía para el desarrollo de competencias funcionales para la vida. De este modo, una de estas competencias es el pensamiento crítico, fundamental para la toma de decisiones, resolución de problemas, reflexión, análisis y demás aspectos que debería tener todo sujeto para aportar a su sociedad. ...
    • Imaginario de licenciados en formación de pedagogía infantil frente a la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad 

      Castillo Delgado, Jennifer; jcastillod01@libertadores.edu.co
      El propósito de esta investigación es describir el imaginario de los Licenciados en Formación de Pedagogía Infantil frente al proceso de educación inclusiva de estudiantes con discapacidad teniendo en cuenta la experiencia en las prácticas pedagógicas. Es una investigación cualitativa descriptiva, realizada en cuatro fases: la primera es la búsqueda de antecedentes y la realización del marco conceptual, la ...
    • Implementación de una estrategia para el desarrollo de competencias ciudadanas a través de los principios del escultismo para los estudiantes de ciclo III 

      Beltrán Díaz, César Augusto
      La presente investigación se desarrolló con el propósito de implementar una estrategia pedagógica basada en los principios del escultismo con el fin de mejorar las competencias ciudadanas de los estudiantes de ciclo III, tales como las cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras según lo planteado en el Ministerio de Educación Nacional. Se diseñó la estrategia con actividades enfocadas a la observación de ...
    • Implementación de una propuesta didáctica para fortalecer las habilidades de lectura y escritura por medio de estrategias pedagógicas en los niños y las niñas del grado transición. 

      Fuentes Guzman, Jessica Paola; Garcia Chacon, Nercy Adriana; jpfuentesg@libertadores.edu.co nagarciac@libertadores.edu.co
      La presente propuesta investigativa, pretende contextualizar al lector, sobre aquellos componentes claves que permiten, el desarrollo, la implementación y la importancia que trae la enseñanza a partir de nuevas estrategias pedagógicas, que permitan desarrollar habilidades de lectura y escritura en los niños el grado transición del Colegio Celco San Lucas de la localidad de Kennedy. Se presentan además fundamentos ...
    • Influencia de los padres en el tiempo libre a través de actividades con niños 4-10 años en el HOMI 

      Herrera Moreno, Jeimy Jhojanna; Sierra Howard, María Cecilia Paola; Téllez Silva, Sandra Catalina; jjherreram@libertadores.edu.co ; mcsierrah@libertadores.edu.co ; sctellezs@libertadores.edu.co
      La presente investigación surge a partir de la indagación que se realizó en el Hospital De La Misericordia (HOMI), la cual tuvo como objetivo de las actividades a partir tiempo libre por parte de los padres a sus hijos, en donde se involucren los padres de familia con sus hijos de 4 a 10 años en el contexto Hospitalario; en la muestra se trabajó con niños y niñas de 4 a 10 años de edad con una totalidad de 18 pacientes, ...
    • El juego como estrategia de enseñanza en los procesos de lecto-escritura y en el área de matemáticas para los niños y niñas del grado cuarto de primaria del colegio Sorrento I.E.D Sede B 

      Rojas Díaz, Yeimi Tatiana; Moreno Ayala, Rosa Angelina; Villamizar Hernández, Jeimny Maria; ytrojasd@libertadores.edu.co ramorenoa@libertadores.edu.co jmvillamizarh@libertadores.edu.co
      Jugar es la razón de ser de la infancia, con él se divierte, explora, imagina, crece y sobre todo permite la construcción de verdaderos aprendizajes, ¿a qué niño o niña no le gusta jugar? La presente investigación contiene un enfoque cualitativo, ya que permite demostrar que el juego es una de los medios que posibilita al docente mejorar las formas de enseñanza, facilitando el aprendizaje de todos los niños ...
    • Metodología para el diseño y análisis metodológico de guías de aprendizaje de seminarios de Maestrías en Educación de Universidades que operan en Bogotá 

      Cardozo Rodríguez, Martín Emilio; mecardozor@libertadores.edu.co
      El presente trabajo de grado apunta al planteamiento de una propuesta metodológica para el diagnóstico y diseño de guías de enseñanza y aprendizaje de seminarios, cursos o asignaturas que estructuran programas de educación superior, que, de acuerdo con la población y muestra seleccionada, correspondieron a maestrías en educación que se desarrollan en la ciudad de Bogotá. La propuesta metodológica elaborada se fundamentó ...
    • Pautas de crianza y su influencia en el desarrollo social en niños 

      Linares Molina, Viviana Alejandra; valinaresm@libertadores.edu.co
      Las pautas de crianza son consideradas básicas en la educación de los niños por ello esta investigación cuenta con un objetivo el cual pretende explicar la influencia que tienen las pautas de crianza en el desarrollo de niños en edad prescolar, así mismo, para esta investigación se tuvo en cuenta niños escolarizados de cuatro y cinco años junto a sus padres de familia para identificar las pautas de crianza que ...
    • Propuesta pedagógica en torno al enfoque reggio Emilia en los grados preescolar en el Colegio del Niño Jesús 

      Benavides Quiñones, Diana Alexandra; Quiroz Vásquez, Maria Camila; Pachón Mahecha, Angelica Paola; dabenavidesq@libertadores.edu.co; mcquirozv@libertadores.edu.co; appachonm@libertadores.edu.co
      El propósito fundamental de esta tesis es identificar los componentes clave que permiten el desarrollo, la implementación y la importancia que trae la enseñanza de las nuevas generaciones, a partir de nuevas metodologías de estudio que permitan enfocarse en el desarrollo de habilidades y conocimientos, por medio de la exploración y lúdica, según la filosofía reggiana. Este enfoque es visto como una alternativa ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S