Browsing by Author "Motta Rodríguez, Gustavo"
Now showing items 1-16 of 16
-
Análisis del uso del tiempo libre en una institución educativa rural y una urbana de los y las estudiantes del grado sexto del municipio de Jamundí.
Renjifo Ortiz, Julián; Isajar Díaz, EmersonDiversos estudios nacionales e internacionales explican la importancia que tiene el uso del tiempo libre en el desarrollo integral de los niños y adolescentes, además, de que actividades tales como el uso excesivo de los video juegos sin el debido control ni orientación, puede alterar al desarrollo cognitivo e influir de forma negativa en el rendimiento académico, según Fuentes y Pérez, (2015). El enfoque de la ... -
El arte como estrategia didáctica de aprendizaje y enseñanza del inglés en el grado segundo de primaria del Instituto Educativo San Cayetano de Cartagena
Henao Vélez, Melissa; Álvarez Iriarte, Paula CarolinaEl proyecto tiene como propuesta educativa reformar los modelos pedagógicos aplicando el arte como estrategia didáctica en la enseñanza del inglés dirigido a los niños y niñas de grado segundo de primaria del Instituto Educativo San Cayetano. Este trabajo propone enfoques interdisciplinarios en la enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua. Para promover y mejorar el desarrollo de una segunda lengua a través del ... -
Canciones infantiles para fortalecer los procesos de escritura en estudiantes de ciclo II del Colegio Marco Tulio Fernández I.E.D., Sede B
Flórez Vergara, Oscar JavierDesde la composición y ejecución de tres canciones infantiles se gesta una propuesta de intervención pedagógica y didáctica que surge a partir de la necesidad de superar las dificultades en los procesos de aprendizaje dentro de las aulas del Colegio Marco Tulio Fernández I.E.D., sede B, relacionadas con la escritura. Esta propuesta compromete una serie de estrategias didácticas que focalizan a la música como principal ... -
La danza tradicional como estrategia lúdico pedagógica en la revitalización de los valores culturales del Pueblo Nasa con niños y niñas de preescolar en la Institución Educativa Marino Mestizo Jambaló
Mestizo Julicue, DelfinaA lo largo de las historia los pueblos originarios especialmente los Nasas han venido trabajando arduamente para revitalizar los valores culturales que se habían debilitado o desaparecido después de la colonización y por ende se empiezan a recuperar los rituales mayores donde la danza tradicional juega un papel importante pues es la herramienta que da vida e interacción al cosmos para mantener la comunicación y ... -
Diseñar una cartilla ludico-pedagogica para docentes de preescolar con relación a la relación de la emociones de los niños y niñas en el jardín Chiquilandia
García Palomino, Anyeli Sahiry; Galindo Álvarez, Laura Vanesa; Gómez Ávila, Leidy JhoannaEste proyecto propone una herramienta lúdico - pedagógica como producto final, la cual es una cartilla que va dirigida a docentes de grado preescolar, con la intención de brindar una ayuda adicional para el fortalecimiento de algunas emociones básicas que se podrán presentar por situaciones a causa del entorno familiar y escolar, por ejemplo, divorcios, maltrato, bullying y demás. Por este motivo es importante que ... -
Diseñar una cartilla Pedagogía -lúdica para docentes de preescolar con relación al manejo de las emociones de los niños y las niñas en el jardín chiquilandia
García Palomino, Anyeli Sahiry; Galindo Álvarez, Laura Vanesa; Gómez Ávila, Leidy JhoannaEste proyecto propone una herramienta lúdico - pedagógica como producto final, la cual es una cartilla que va dirigida a docentes de grado preescolar, con la intención de brindar una ayuda adicional para el fortalecimiento de algunas emociones básicas que se podrán presentar por situaciones a causa del entorno familiar y escolar, por ejemplo, divorcios, maltrato, bullying y demás. Por este motivo es importante que ... -
Educación física, deporte y recreación: un espacio alternativo para los programas de la facultad de ciencias humanas y sociales de la Fundación Universitaria los Libertadores
Cantillo Cotes, Cesar Camilo; García Rincón, William ArmandoEl presente trabajo se enmarca en una situación recurrente dentro de la educación de los niños y niñas en edades tempranas y la ausencia de formación académica, pedagógica y didáctica, desde la educación física que contribuya en su desarrollo integral. El espacio de educación física no ha sido asumido desde la importancia que representa para los niños y niñas, lo que conlleva a que los docentes encargados de estas ... -
Expresión artística y musical. Unidad 1. Nociones y conceptos básicos
Motta Rodríguez, GustavoEl mundo en el que vivimos esta en constante movimiento, es dinámico produce un sin numero de fuentes sonoras, teniendo en cuenta que el ser humano se relaciona con la naturaleza y aprende de ella, es allí cuando el toma su conciencia de este mundo sonoro para crear este arte tan maravilloso como es la música. (apartes del texto) -
Fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de grado quinto del colegio gimnasio Caceres
Montañez Ventero, Lina KatherineEl objetivo del proyecto tiene como objetivo realizar un análisis del desarrollo de las habilidades en la lectura crítica, en los estudiantes del colegio Gimnasio Cáceres en grado quinto de primaria, el cual se realizó mediante una investigación cualitativa de tipo descriptivo, con método experimental, mediante el cual se analizó el proceso de las habilidades de lectura crítica de los estudiantes de grado quinto ... -
Hábitos de lectura en los estudiantes de los grados 9° a 11° del Colegio Militar Cooperativo Justiniano Quiñonez Angulo
Lozano Valencia, Gustavo Adolfo. -
La integración sensorial como estrategia-lúdica en el desarrollo de los niños y niñas de 4 a 6 años
Castellanos Mora, Yolanda Patricia; Melo Tinjacá, Martha EsperanzaLa finalidad de esta investigación es aportar al desarrollo integral de los niños, empleando estrategias lúdicas de integración sensorial, entendiendo la importancia que tiene el que desde los primeros años de vida se implemente la pedagogía sensorial, ya que es a través de los sentidos como llega la información a nuestro cerebro por medio del Sistema Nervioso Central, aun antes de nacer, donde las influencias que tiene ... -
Los lenguajes artísticos fortaleciendo el aprendizaje instrumental y mejorando el rendimiento académico en grado Octavo y Noveno.
Montoya López, Ana María; Mena Urrutia, SilviaEl rendimiento académico se evalúa desde múltiples factores (Edel, 2003) como el contexto socioeconómico, clima escolar, proceso enseñanza - aprendizaje, resultados académicos, políticas educativas etc. Y mejorar el rendimiento académico requiere de abordar dichos factores. Por ello la presente investigación se enfoca en fortalecer el aprendizaje instrumental por medio de una propuesta pedagógica mediada por los lenguajes ... -
Potenciación de los elementos constitutivos de la inteligencia motriz como determinantes en la resolución de situaciones motoras en jóvenes de grado undécimo del colegio Celco San Lucas de la localidad de Kennedy.
Garzón Venegas, William AndrésEl Proyecto de intervención pedagógica, es un enfoque de curiosidad e incertidumbre educativa, donde se plantean y estructuran problemáticas socio-culturales desde niveles de oportunidad, problema o necesidad. En este proyecto el fenómeno social se enfoca: en el desarrollo de la inteligencia motriz de los estudiantes y su aplicación autoconsciente en su desenvolvimiento social. En este sentido el presente proyecto ... -
Las relaciones entre padres, madres de familia y maestros en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Mayorga Peñaloza, Jeimy Natalia; Osorio Ortiz, Margarita Dayanne Paulina; Vargas Infante, DanielaLa presente investigación busca fortalecer los procesos de comunicación entre padres de familia y maestros, con el fin de crear un equipo de trabajo pertinente que permita apoyar a los niños y las niñas del grado pre- jardín del jardín infantil el rosal de mi infancia en los procesos de enseñanza – aprendizaje en sus procesos académico. A partir de esto se descubrió una problemática la cual se trabajó durante un lapso ... -
Ruta para garantizar el acceso a la información de los estudiantes con discapacidad auditiva a los servicios de la biblioteca general de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Barrera Malaver, Laura Carolina; García Torres, María AlejandraCon el propósito de generar un ambiente inclusivo y eliminar las barreras que se presentan en el acceso a la información por parte de estudiantes con discapacidad auditiva en los servicios que ofrece la biblioteca General de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (U.J.T.L), se decide establecer una ruta que garantice el acceso a la información de estudiantes con discapacidad auditiva a la biblioteca, bajo un soporte teórico ... -
Sistema de comunicación aumentativo y alternativo para un joven con síndrome LESCH-NYHAN
Agudelo Sanabria, Paola Andrea; Ayala Montañez, Lina Marcela; Moreno Castillo, Luz DaryEn el presente estudio de caso titulado “Sistema de comunicación aumentativo y alternativo para un joven con síndrome Lesch - nyhan” tiene como propósito abordar las relaciones comunicativas que un joven presenta en el contexto familiar y el efecto que se obtiene en la implementación de un sistema de comunicación aumentativo y alternativo para fortalecer las relaciones e incrementar que la familia incluya a el joven ...