Browsing by Author "Hernández Riaño, Yesid Manuel."
Now showing items 1-20 of 25
-
Actividades lúdicas un camino para fortalecer la comunicación asertiva
Sanabria Barajas, Blanca Nydia.; Vargas Sanabria, Sandra Patricia.; Sanabria Barajas, Marisol.La Comunicación Asertiva es un estilo de información en el cual se expresan sentimientos, pensamientos, opiniones y creencias de una manera respetuosa, clara y honesta. Es por eso que nos enfocamos en diseñar la siguiente propuesta “Actividades lúdicas un camino para fortalecer la comunicación asertiva” Nuestro proyecto de intervención disciplinar, nace de la necesidad de trabajar en el colegio Confederación Brisas ... -
La dimensión cognitiva a través de la lúdica en los niños del grado Jardín en la institución Burbujas de Alegría.
Mora Garzón, Claudia Alejandra.En el presente trabajo podemos encontrar el diseño, aplicación y análisis de la estrategia didáctica en la enseñanza de las matemáticas la cual permita promover la resolución de problemas en los procesos de adición y sustracción a través del proyecto la tienda matemática en los estudiantes del grado jardín de la institución educativa, Jardín Infantil Burbujas de Alegría de la ciudad de Bogotá. Se tiene como referente ... -
Enseñanza de las operaciones básicas de los números enteros en grado séptimo
Cifuentes Cañola, Edilson de Jesús.La presente propuesta, pretende mejorar el aprendizaje de los conceptos básicos de las operaciones básicas de adición, sustracción, multiplicación y división de los estudiantes del grupo séptimo tres de la Institución Educativa Santo Tomas de Aquino del municipio de Titiribí en el suroeste del departamento de Antioquia, se plantean diferentes actividades lúdicas en lo que tiene que ver con rondas y diferentes juegos ... -
Estrategia a partir de la lúdica que permite el aprendizaje de la función lineal-afín en el estudiantes del grado noveno: Creando mi empresa
Hernández, Fanny Esther.La propuesta de intervención que se quiere implementar en el área de matemáticas, contribuye a motivar al estudiante desde la lúdica en la construcción del conocimiento, desde la identificación de la utilidad que tiene la función lineal - afín en la solución de situaciones problema de la vida real.; por tal razón la investigación tenía como objetivo, diseñar una estrategia didáctica a partir de la lúdica que permita ... -
Estrategia pedagógica y lúdica para favorecer el aprendizaje de las ciencias sociales de los jóvenes adolescentes de grado noveno 0905 del Instituto Técnico Industrial de Villavicencio
Reina Novoa, Dayana Shirley.El presente documento, muestra la construcción de la propuesta de intervención disciplinar con los estudiantes de grado noveno en la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial; el cual se diseñó en cuatro fases, siendo la primera un ejercicio reconocimiento y fundamentación del contexto y la realidad en el aula desde el área de las ciencias sociales, la segunda fase tiene que ver con todo el diagnóstico y ... -
Estrategias que favorecen la construcción y la práctica de los acuerdos grupales en los niños del grado jardín de la institución educativa Ciudad Modelo del municipio de Cali
Acero Vega, Claudia Maritza.Esta sistematización del proyecto de intervención disciplinar basada en la experiencia con la Especialización en pedagogía de la lúdica de la Fundación universitaria los Libertadores de Bogotá, lleva su aplicación en la Institución Educativa Ciudad Modelo en la ciudad de Cali, con veinte nueve estudiantes del grado jardín del nivel preescolar. Orientado hacia las estrategias lúdicas que permiten el aprendizaje de los ... -
Experiencias de vida del educando de grado cuarto para un aprendizaje lúdico y significativo
Landeta Chanci, Emilsen del Socorro.Durante la investigación se plantean problemáticas que se evidencian en diversos contextos referentes al mínimo reconocimiento de las herramientas lúdicas como medios en la formación académica y consolidación de aprendizajes; en primera instancia se identifican los antecedentes más relevantes que sustenten una base para la investigación, se enuncia el diagnóstico realizado, en el cual se describe la problemática social, ... -
Expresión verbal y corporal en el preescolar
Huertas Perez, Luz Amelia.El presente proyecto de intervención Interdisciplinaria tiene como objetivo, potenciar la expresión verbal y corporal de los niños de preescolar, mediante la estrategia “Creando con el ADN de la expresión verbal y corporal”, a partir de las herramientas que ofrece la lúdica en la educación y al interior del aula, como un medio novedoso y creativo para potenciar habilidades, destrezas, creatividad e imaginación en los ... -
Fortalecimiento del proceso lector escritor por medio de la lúdica en el grado segundo del Instituto Técnico Industrial El Palmar (ITEIPA)
Colmenares Jara, Sonia Lucia.El presente proyecto “Fortalecimiento del proceso lector escritor por medio de la lúdica” analiza el proceso de la lecto-escritura de los estudiantes del grado 2°3, fomentando actividades utilizando la composición literaria (cuentos, poemas, fábulas, coplas y adivinanzas), como medio de aprendizaje. También se requiere fundamentar la importancia de la lúdica como herramienta de adquisición del conocimiento. Para la ... -
Fortalecimiento en hábitos de estudio en estudiantes con discapacidad intelectual del grado cuarto para disminuir sus dificultades académicas a través de uso de herramientas tecnológicas
Torres Arias, Myriam Yaneth.Ésta propuesta de investigación contiene temáticas sobre: los hábitos de estudio, estrategias lúdicas, herramientas tecnológicas y discapacidad. Estudiar lleva inmerso en su quehacer una serie de actividades que favorecen el proceso académico de un estudiante, es así como los hábitos de estudio juegan un papel importante, es desde allí que se deben potenciar en edades tempranas para que así mismo favorezcan en el ... -
Implementación de estrategias lúdicas para fortalecer el proceso de lectoescritura en los niños de primero de primaria de la I.E.D. Alemania Unificada.
Villamizar Salcedo, Nidia Janeth.La lectura y escritura son la base fundamental en la educación de los niños y especialmente en el proceso metodológico de grado primero, es por esto que en el I.E.D. Alemania Unificada se vio la necesidad de implementar una estratégica lúdica que sirva de apoyo en la enseñanza de estos procesos ya que algunos estudiantes presentan cierto grado de dificultad en la identificación de letras, manifiestan que la forma en ... -
La importancia de las estrategias psicolúdicas sobre las relaciones interpersonales en estudiantes del grado tercero, pertenecientes a la Institución Educativa Simón Bolívar de la Ciudad de Arauca
Mendible Peñaranda, Claudia Lucia.La propuesta de trabajo pretende hacer énfasis sobre la importancia del juego lúdico socioafectivo en el desarrollo de las relaciones interpersonales en estudiantes del grado tercero, de la Institución Educativa Simón Bolívar, de la Ciudad de Arauca. Es importante que los estudiantes logren fortalecer sus relaciones interpersonales a través de actividades lúdicas que permitan conductas socialmente adaptativas practicando ... -
El juego como estrategia lúdica del PEI del Colegio Rosalía Suárez de Medellín que integre a los estudiantes con discapacidad
Arroyave Álvarez, María Auxilio.El presente estudio, tiene por objetivo analizar el juego como estrategia lúdica del PEI del Colegio Rosalía Suárez de Medellín que integre a los estudiantes con discapacidad. Para ello, inicialmente se identifica el modelo educativo en el área de la lúdica establecido en el PEI del Colegio Rosalía Suárez de Medellín, posteriormente se propone al juego como estrategia lúdica del PEI del Colegio Rosalía Suárez de Medellín ... -
El juego como regulador de emociones en el preescolar
Rincon Triviño, Catherine.; Leal López, Dumas Javier.La presente propuesta tiene la finalidad de observar el desarrollo de los niños y niñas desde las emociones, esto hace relación a cómo actúan entre ellos ante las diversas situaciones en las cuales están inmersos. La población sujeta de esta observación es Transición 03 y cómo a partir de ella se tiene en cuenta la necesidad de jugar para aprender a forjar las emociones en un contexto tan vital como lo es la escuela, ... -
La lúdica como estrategia en la construcción del proyecto de vida para estudiantes del grado 5 de primaria en la Institución Educativa Ciudad Verde
Acevedo Baquero, Crhistian Camilo.; Ramírez Moreno, María Elena.; Restrepo Suárez, Johanna Alexandra.El desarrollo del ser humano vivenciado en etapas asume un rol encaminado a la visión de su futuro desde sus vivencias, lo cual requiere que haga uso de la autorreflexión y el autoconocimiento asumiendo una realidad contextual, con esto surge la necesidad de plantear una misión en búsqueda del sentido y la esencia misma del ser, lo que conllevará a su proyección, trazando un plan para el futuro en cada una de las ... -
La lúdica como estrategia en la construcción del proyecto de vida para estudiantes del grado 5 de primaria en la Institución Educativa Ciudad Verde.
Acevedo Baquero, Crhistian Camilo.; Ramírez Moreno, María Elena.; Restrepo Suárez, Johanna Alexandra.El desarrollo del ser humano vivenciado en etapas asume un rol encaminado a la visión de su futuro desde sus vivencias, lo cual requiere que haga uso de la autorreflexión y el autoconocimiento asumiendo una realidad contextual, con esto surge la necesidad de plantear una misión en búsqueda del sentido y la esencia misma del ser, lo que conllevará a su proyección, trazando un plan para el futuro en cada una de las ... -
La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del compañerismo y el trabajo colaborativo en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa La Cabaña
Estupiñan Garavito, Diego Fernando.La siguiente propuesta de intervención disciplinar busca desarrollar actividades lúdicas como estrategia de aprendizaje promueva el fortalecimiento del compañerismo y el trabajo colaborativo en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa La Cabaña, con el fin de difundir este tipo de habilidades sociales que son vitales durante el desarrollo escolar, social y familiar de los estudiantes. Es así, que la ... -
La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la ciudadanía y la convivencia en los estudiantes de ciclo III del Colegio San Cristóbal Sur, jornada tarde
Castañeda Vásquez, Blanca Azucena.En ésta propuesta de intervención se plantea la lúdica como una opción pedagógica para fortalecer la ciudadanía y la convivencia entre los estudiantes del ciclo III de la Institución Educativa San Cristóbal Sur, jornada tarde. En este documento se videncia la importancia que tiene la lúdica en el desarrollo social de los niños, niñas y jóvenes y la utilización de ésta herramienta como medio para fortalecer y resignificar ... -
La lúdica como herramienta para manejar la agresividad de los niños y niñas de tercero de primaria
Espinel Madariaga, Nubia.La presente investigación tendrá como fin incentivar e implementar estrategias lúdicas para el manejo de la agresividad por medio del juego en la conceptualización y estimulación y apoyo por todos los integrantes de la comunidad educativa (Estudiantes, padres de familia, docentes y entorno socio-económico de los estudiantes de tercero primaria de la institución educativa de Hacarí, Norte de Santander. En los que militan ... -
Lúdica, juego e inclusión: Transformando realidades en la sede Antonia Santos II del Colegio Kennedy IED
Bustos Suescún, Nora Mercedes.El planteamiento de los entes reguladores de la educación de nuestro país frente a la educación inclusiva es subsanar las falencias y vacíos que prevalecen en ésta, y hacer valedero el derecho a la educación de esta población. En este sentido se propone la lúdica y el juego como una asertiva estrategia, que sea considerada como un recurso didáctico que permita la inclusión educativa de niños con déficit cognitivo en ...