Browsing by Author "Hernández Riaño, Yesid Manuel"
Now showing items 1-20 of 45
-
La actividad lúdica como dinamizadora de los proceso de enseñanza-aprendizaje de lengua castellana en procura del proceso de desarrollo lector en el aula multigrado 6°, 7° y 8° de la IED Nuestra Señora del Carmen sede Sueva.
Sánchez Sánchez, Victoria EugeniaEl presente trabajo da cuenta del análisis contextual de la IED Nuestra Señora del Carmen sede Sueva, a partir del cual se realiza el diseño de una propuesta de intervención disciplinar y de la estrategia denominada Leo, comprendo creo y aprendo. Para su desarrollo se realizó el análisis del trabajo docente en el aula multigrado de 6°, 7° y 8° para comprender cuales son los principales problemas que afectan el ... -
La actividad lúdica como medio para elevar la motivación y la cohesión familiar en los estudiantes de educación artística del grado séptimo
Rojas Figueroa, Gustavo AdolfoEn este proyecto se plantea una propuesta de intervención pedagógica con la cual se busca generar un impacto positivo en la actitud que presentan los estudiantes del grado séptimo de la Institución educativa Ciudad Córdoba de Cali hacia la actividad académica al interior de las clases del área de educación artística. La iniciativa parte de la observación de la población estudiada y se apoya en encuestas dirigidas a ... -
Aprender jugando en aula y casa, estrategia lúdica pedagógica para estudiantes de cuarto grado del Centro Educativo Pueblo Viejo
Arcos Silva, AntiolivaLa presente propuesta de intervención disciplinar denominada “Aprender jugando en aula y casa, estrategia lúdica pedagógica para estudiantes de cuarto grado del Centro Educativo Pueblo Viejo; trata el problema en cuanto al bajo interés por aprender en los niños y niñas del centro educativo durante el tiempo que estemos en aislamiento preventivo en casa, lo que afecta su equilibrio emocional y las relaciones interpersonales ... -
Las canciones y las rondas infantiles en el aprendizaje-enseñanza de las vocales a través de la didáctica de aprendizaje basado en proyectos
Alegría Sinisterra, Melba Rosa; Mina Naboyán, Eidy; Angulo Pinillo, LucianaEsta propuesta de investigación sobre el diseño de una estrategia de intervención pedagógica tiene como objetivo el de diseñar una estrategia didáctica desde el Aprendizaje Basado en Proyecto, ABP, para el grado primero de primaria de la Institución Educativa Agrícola Justiniano Ocoró (ITAJO), del municipio de Timbiquí, Cauca. El interés didáctico es el innovar en la enseñanza del contenido Las Vocales, a través del ... -
La clase de música y su influencia en el desarrollo socioafectivo de los niños
Aranzazu Giraldo, MónicaLa presente propuesta de intervención disciplinar pretende comprender la influencia que tiene la clase música en el fortalecimiento del desarrollo social y emocional de los niños de los grados jardín y transición del Jardín Infantil Retozos en la ciudad de Bogotá. Institución donde he observado problemas conductuales que podrían definirse como un conjunto de dificultades socioemocionales. Con la finalidad de fortalecer ... -
Como los niños y niñas del nivel de jardín expresan sus emociones y sentimientos con la expresión corporal en el Centro Santa María
Márquez Rodríguez, Sara GinethLa presente Investigación busca apoyar a los niños y niñas del nivel de jardín los cuales están en la edad de los 5 años, ha manifestar con tranquilidad sus sentimientos y emociones en la Institución educativa con sus pares y docentes, tomando como herramienta la expresión corporal y de esta manera ir fortaleciendo su confianza y relación con los demás. Lo cual favorece su expresión de manera divertida y amena como ... -
La danza folclórica una estrategia para mejorar la disciplina de los niños del grado segundo de la institución educativa Humberto Jordán Mazuera
Angulo Ordoñez, Olga Lucia; Bangera Murillo, William; Obonaga, IrisLa investigación, tiene como finalidad, analizar la disciplina y la convivencia de los estudiantes de grado 2-4 de la Institución Humberto Jordán Mazuera, Sede Miguel Camacho Perea, de la ciudad de Santiago de Cali y, diseñar una estrategia de intervención que mejore el ambiente escolar. Para lograrlo, se apoya en el componente teórico sobre disciplina y convivencia para fortalecer el respeto y la tolerancia. ... -
Desarrollar prácticas pedagógicas con los estudiantes de la institución educativa Misael Pastrana Borrero a través de una cultura ecológica para el cuidado y preservación del medio ambiente
Ana Libia, Orozco Martínez; Ruales Yela, María Eufemia; Ordoñez Melendez, Lucy EsmeraldaLa presente propuesta fundamentalmente se basa en la problemática ambiental de la Institución Misael Pastrana Borrero del Municipio de Tangua, donde se involucra al estudiante y la comunidad a reflexionar, construir y orientar una respuesta adecuada frente a su medio ambiente así en los estudiantes se fomentara una cultura ambiental de forma práctica teniendo en cuenta su referencia con la temáticas. Con el ... -
Diseñar estrategias didácticas para desarrollar habilidades de lectura en los niños del grado segundo de primaria de la i.e.d. técnico comercial mariano ospina rodríguez del municipio de guasca a través dela expresión artística por medio del dibujo.
Cellamén Camargo, María Mercedes; Chavarrío Díaz, Gladys Johana; Rodríguez Rodríguez, Eneida IsabelEste proyecto se desarrolla con el propósito de hacer de los niños grandes lectores ya que la lectura no es de su agrado. Se presenta un material más llamativo para ellos, como es el caso del dibujo como arte producto de la lectura, para así incentivar las habilidades artísticas de los estudiantes; herramienta que harán de la lectura un elemento lúdico pedagógico en el desarrollo del estudiante, mejorando sus ... -
La escuela como un espacio lúdico que desarrolla competencias para la resolución del conflicto y la sana convivencia
Camargo Serrano, Caren Mirella; Orozco, OctavioA partir de esta investigación buscamos dar cuenta de cómo la lúdica es una herramienta fundamental para el desarrollo humano y, de sus aportes para la convivencia escolar. La lúdica como capacidad innata de cada sujeto, nos permite potenciarla para hacer frente a la transgresión de la norma y lograr en consecuencia nuevos espacios de construcción, reflexión y autocorrección de nuestros estudiantes. Así, con esta ... -
Estrategia ambiental para el manejo adecuado de los residuos sólidos con la comunidad educativa del centro educativo Ricaurte del municipio el Tambo Nariño.
Criollo Guerrero, Carlos Alonso; Mena Melo, Laureano Andrés; Rosero Bastidas, Oscar ArmandoDebido a la excesiva explotación de los recursos y a la acumulación de los desechos orgánicos e inorgánicos se ha generado una gran cantidad de residuos sólidos en el Centro Educativo Ricaurte por ende es fácil imaginar la magnitud del problema que representa deshacerse de ellos, generando así un malestar a los habitantes de la comunidad del corregimiento de Ricaurte municipio El Tambo Nariño, como también ... -
Estrategia didáctica mediada por TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del área de educación físic
Machado Rodríguez, José Luis; Pastrana River, Leonardo Andrés; Pajoy Méndez, Lucy StellaLa investigación surgió debido a que el componente educativo y las comunidades inmersas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, día a día se encuentran en escenarios cambiantes, los cuales debe afrontar de acuerdo a la realidad de su contexto, como él que enfrenta actualmente, el proceso educativo, pasando de una enseñanza presencial y diario con los estudiantes, a una remota en casa, donde el contacto se hace a ... -
Estrategia didáctica mediada por TIC's para el reconocimiento de artefactos en niños y niñas de grado primero de primaria de la Institución educativa Alberto Carvajal Borrero sede Cacique Guatavita
Salcedo Castaño, Pedro NelEl proyecto “Estrategia didáctica mediada por TICs para el reconocimiento de artefactos tecnológicos en niños y niñas de la institución educativa Alberto Carvajal Borrero, sede Cacique Guatavita” es una propuesta innovadora, ya que el área de tecnología e informática de la Institución Educativa se ha centrado, al igual que en muchas instituciones educativas de Colombia, en el componente de la informática. Teniendo en ... -
Estrategia lúdica para prevenir el bullying en el grado sexto del Instituto Técnico Alfonso López Ocaña (N.S.)
Quintero Carrascal, Esther; Romero Solano, LuzaryEl acoso escolar es una especie de martirio, ordenado y consecuente, con el que el agresor reduce a la víctima al silencio, a la indiferencia o a la complicidad con otros compañeros y se caracteriza porque el agresor, abusando de su poder, reincide en el maltrato cualquiera sea su forma para conseguir que la víctima se intimide y quede expuesta física y emocionalmente ante él. (Loredo, 2008) Dado lo anterior, en ... -
Estrategia pedagógica lúdica para incentivar la habilidad del habla en inglés en los estudiantes de grado séptimo de la IEDR El Vino
Díaz Ojeda, Carlos OrlandoLa presente propuesta de intervención disciplinar trata de dar respuesta a la pregunta ¿Qué estrategia pedagógica lúdica puede incentivar la habilidad de habla en inglés de los estudiantes de grado séptimo de la IED Rural El Vino? y tiene como objetivo diseñar y aplicar una estrategia pedagógica lúdica con la cuál se incentive la habilidad de habla en inglés de dicho grupo de estudiantes. Para ello se diseño el club ... -
Estrategia pedagógica mediante las TIC para la aprehensión de la comprensión lectora en niños de Segundo "A" de primaria de la Institución Educativa San Jose de Achi
Daza Daza, Elaine Carolina; Palencia Grajales, Karina; Ruiz Díaz, Maribel del CarmenEste proyecto de intervención educativa nace a partir de la necesidad de mejorar la competencia lectora de los estudiantes de segundo de primaria de la institución educativa San José de Achí, pues en reiteradas pruebas demostraron tener poco interés por la lectura conllevando a no comprender los texto académicos propuestos por los docentes, debido a lo cual planteamos a través de las TIC una sólida estrategia que podría ... -
Estrategia pedagógica para atender los casos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los estudiantes de básica primaria del Centro Educativo Rural El Sul, Sede La Aguada del municipio del Carmen Norte de Santander.
Navarro Casadiegos, Dilson Fernando; Villamizar Martínez, José Nicolás; Carrascal Granados, WilsonEl Déficit de Atención e Hiperactividad, es una problemática de la que a diario se viene padeciendo al interior de muchos centros educativos, lo que ha generado sin número de retrasos en el cumplimiento normal de las actividades académicas, por eso, el propósito de la Propuesta de Intervención Disciplinar (PID), es diseñar estrategias pedagógicas con el ánimo de atender los casos de Déficit de Atención e Hiperactividad, ... -
Estrategia pedagógica para la elaboración de compost, a través de la lombricultura, con estudiantes de grado 10° de la institución educativa san pedro, municipio el tambo Nariño
Solarte Rodríguez, Ernesto Javier; Daza Mena, Carlos Mario; Rúales, Adrián AlonsoEl interés por la protección del medio ambiente está centrado en la salud y el bienestar del hombre, el cual es el agente causante fundamental de la continua degradación del medio y, al mismo tiempo, la víctima principal. Pero la adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. ... -
Estrategias lúdicas para el mejoramiento de la convivencia a través de centros de interés artísticos en niños de grado 4° del colegio san francisco de ASIS I.E.D
Burbano Mantilla, Adela Judith; Cubillos Higuera, Berenice; Laverde Pulido, Melba LeonorLa investigación titulada “Estrategias lúdicas para el mejoramiento de la convivencia a través de centros de interés artísticos en niños de grado 4° del colegio San Francisco De Asís I.E.D.” tiene como finalidad integrar el arte como herramienta pedagógica para mejorar la convivencia en los estudiantes. -
Estrategias lúdicas para mejorar la habilidad comunicativa (speaking) en el área de inglés, con estudiantes de grado décimo de la IEM Carlos Lozano y Lozano
Hernández Méndez, Diana Patricia; Rodríguez Chamorro, Helena PatriciaEsta propuesta de intervención disciplinar se desarrolla con los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Municipal Carlos Lozano y Lozano, la intención de este trabajo es fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje en el área de inglés, específicamente mejorar la habilidad comunicativa (expresión oral) en un idioma extranjero con estudiantes que presentan bajo dominio, debido a distintas variables ...