Now showing items 1-8 of 8

    • Ambientes de aprendizaje diseñados para la participación de los estudiantes con discapacidad del grado quinto de la Institución Educativa Gerardo Paredes 

      Cárdenas Ordóñez, Stephanie; Ladino Alvarado, Tatiana; Sánchez Pedraza, Heidy Jeraldine; scardenaso@libertadores.edu.co ; tladinoa@libertadores.edu.co ; hjsanchezp@libertadores.edu.co
      El objetivo del estudio fue identificar la participación de los estudiantes con discapacidad en el aula regular, la investigación se realizó con coordinador, docentes titulares y educadora especial. El estudio corresponde a una investigación cualitativa en la perspectiva de investigación-acción (Sandín, 2003), se emplearon los instrumentos como: diarios de campo, índice de inclusión, entrevistas y encuestas donde también ...
    • Enseñanza aprendizaje discapacidad intelectual. Unidad 1. ¿Cómo aprende el sujeto con discapacidad intelectual? 

      García Orjuela, Erly Mercedes
      Para el desarrollo de la primera unidad denominada ¿Cómo aprende el sujeto con discapacidad intelectual? se reflexiona entorno a la definición del DI, las dimensiones del funcionamiento humano, el paradigma de los apoyos; perspectivas teóricas que aportan a pensar sobre como aprende el sujeto con DI y las reflexiones, que se suscitan en relación con la enseñanza. de igual forma se profundiza en las dimensiones del ...
    • Estrategias didácticas en un aula Incluyente para el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual del Jardín Infantil “Los Pingüinos” 

      García Pérez, Karen Stefanny; Martínez Castillo, Lizza Fernanda; ksgarciap@libertadores.edu.co ; lfmartinezc03@libertadores.edu.co
      La escuela actualmente enfrenta grandes desafíos en relación con políticas internacionales y nacionales que promueven una educación para todos (Declaración Mundial Sobre Educación para Todos, 1990) donde es importante considerar que la exclusión educativa no se limita a quienes quedan por fuera de la escuela, también afecta a quienes estando escolarizados, son discriminados o segregados por su etnia, género, procedencia ...
    • La integración escolar : trayectorias en la IED José Félix Restrepo 

      Jiménez Gómez, Claudia Patricia; Morales Gómez, Jenny Carolina; cpjimenezg@libertadores.edu.co ; jcmoralesg01@libertadores.edu.co
      La presente investigación permite evidenciar una sistematización de experiencias realizada en la IED José Félix Restrepo, ubicada en la ciudad de Bogotá, localidad cuarta, San Cristobal Sur, contexto que permitió conocer las dinámicas que se llevaron a cabo en la IED en los procesos de integración escolar con los estudiantes con discapacidad visual. Esta sistematización de experiencias, permite recopilar la información ...
    • La participación en el proceso de aprendizaje en estudiantes con parálisis cerebral en el ciclo inicial 

      López Soto, Karen Nicole; Mancipe Vásquez, Leidy Johana; Reyes Rodríguez, Daniela Alejandra; knlopezs@libertadores.edu.co ; ljmancipev@libertadores.edu.co ; dareyesr01@libertadores.edu.co
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad potenciar los procesos de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes con parálisis cerebral por medio de la participación activa en el aula del ciclo inicial de la J. T del I.E.D. Justo Víctor Charry, este estudio es de carácter cualitativo donde se realiza una recolección de datos para dar respuesta a la pregunta de investigación que previamente se planteó, ...
    • La pedagogía y la labor docente en espacios incluyentes de estudiantes con discapacidad intelectual. 

      Beltran Capera, Aldriana; Cardozo Buitrago, Jaidive
      La presente investigación se centra en la temática de La pedagogía y la labor docente en espacios incluyentes de estudiantes con discapacidad intelectual y tiene la formulación de una propuesta pedagógica para docentes a través de la cual se busca facilitar su quehacer mediante el reconocimiento de los presupuestos teóricos que respaldan la necesidad de la flexibilización curricular para el aprendizaje de estudiantes ...
    • El proceso de la educación inclusiva: sistematización de experiencia colegio Jose Félix Restrepo jornada nocturna. 

      Barragán Triana, Mónica Yulieth,; Espinosa Sastoque, Leidy Johana;; mybarragant@libertadores.edu.co, ljespinosas@libertadores.edu.co
      El proyecto de investigación, se plantea bajo el enfoque cualitativo de la modalidad en sistematización de experiencias, que hace parte de la línea de investigación evaluación, aprendizaje y docencia de la Fundación Universitaria Los Libertadores, dicho proceso se llevó a cabo en la institución José Félix Restrepo, ubicado en la localidad cuarta, San Cristobal Sur. De esta manera se ve pertinente en realizar una ...
    • Uso de la tecnología como herramienta potenciadora de la creatividad en clase de lengua castellana 

      Arévalo Mejía, Rogerio de Jesús; rdarevalom@libertadores.edu.co
      La presente investigación tiene como objetivo principal diseñar una estrategia pedagógica basada en la tecnología, que ayude a potenciar la creatividad de los estudiantes del grado 8-9A del Programa Volver a la Escuela del colegio José María Vargas Vila IED, ubicado en la localidad 19 ciudad Bolívar de Bogotá D.C., en la clase de lengua castellana, tomando como referencia la teoría de Edward de Bono, desde el pensamiento ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S