Now showing items 1-20 of 27

    • El ajedrez como propuesta lúdico pedagógica para mejorar la convivencia en estudiantes del grado 4-2 del Colegio Narciso José Matus Torres de Villavicencio 

      Alarcón Carrión, Silvia Yolanda; Orjuela, Nidia Parra; Martínez, Oscar Arnulfo
      Este trabajo se fundamenta en el ajedrez como actividad lúdica integrada al proceso educativo de los estudiantes del grado 4-2 del Colegio Narciso José Matus Torres de Villavicencio, en objeto de verificar la incidencia de la lúdica como factor de apoyo a procesos transformadores de actitudes y comportamientos agresivos presentes en los mencionados estudiantes, en función del mejoramiento de la convivencia, e igualmente, ...
    • Análisis y mejoramiento en la utilización del espacio y tiempo del recreo escolar 

      Albarracín Fernández, Luz Mery; Cely Cuevas, Elena
      El presente trabajo expone los diferentes ambientes que se viven en los recreos diarios de las instituciones educativas Comeza Báho y el Salgar, en donde se ha evidenciado un ambiente poco incluyente, reflejado en los estudiantes que son los actores principales de la educación. La forma en cómo se maneja y se aplican las temáticas de la lúdica en relación con el juego, el cual fomenta nuevos valores en los niños con ...
    • Autoconocimiento emocional, una necesidad en la infancia contemporánea 

      Pineda Panadero, Nubia Andrea; Urrego Amezquita, Nidia
      La presente investigación promueve el desarrollo integral de los niños y las niñas de ciclo inicial desde la inteligencia emocional, partiendo del conocimiento emocional como competencia, siendo una necesidad latente ante las diversas situaciones por las que la infancia se enfrenta en estos últimos tiempos, particularmente en los niños y las niñas de grado jardín del IED Bravo Páez pretendiendo contribuir al crecimiento ...
    • Convivencia escolar, una tarea clara, posible y segura 

      Mendoza Beltrán, Leslie; Bonfante Brunal, Lázaro
      El propósito de este trabajo es poner de manifiesto las múltiples cuestiones que inciden en la construcción de un sistema de convivencia en la escuela. Es ésta una tarea que requiere la consideración de distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de las acciones necesarias que permitan alcanzar el propósito buscado: instaurar el sistema de convivencia escolar que posibilite acompañar el crecimiento de ...
    • ¿Cómo la lúdica puede posibilitar el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de grado décimo del colegio técnico Simón Bolívar de Duitama? 

      Cely Fernández, Alba Consuelo; Cañón Alfaro, Inés; Moreno Olaya, María Antonia
      El pensamiento científico es la capacidad de razonar teniendo en cuenta dos puntos de vista, el propio y el de la ciencia, su finalidad es desarrollar competencias que el ser humano debe utilizar en su vida para solucionar problemas reales que se le presentan. El proyecto intenta descubrir el porqué del bajo desarrollo de pensamiento científico en estudiantes de grado décimo del colegio técnico Simón Bolívar de Duitama ...
    • Desarrollo del pensamiento geométrico – métrico a partir de una estrategia lúdica desde la robótica educativa 

      Galeano Gaviria, Natalí Rocio; Díaz Hernández, Oyorby Clarisa
      El presente proyecto de investigación plantea estrategias que ayudan a superar las dificultades de estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa La Ribera, presentadas en el pensamiento geométrico – métrico de las Matemáticas, utilizando la lúdica y la Robótica educativa como alternativa didáctica. En el desarrollo del trabajo se muestran las distintas formas en que la lúdica puede apoyar el proceso ...
    • El desarrollo lúdico, como elemento fundamental en la voz de los estudiantes sordos 

      Tobón Blanco, Estrella
      La riqueza del Trabajo pedagógico, en especial con un grupo de alumnos con características tan particulares como son los niños sordos, en una escuela que no siempre responde a sus necesidades y que viene olvidando la importancia de crear espacios que permita conocer y reconocer la raíces propias de su región desde el punto de vista étnico y cultural con sus repercusiones en el campo de la educación. Es importante ...
    • Estrategias lúdicas que permiten desarrollar habilidades para la resolución de conflictos y el mejoramiento de la convivencia en los estudiantes de la Institución Educativa Liborio Bataller 

      Zapata Bustamante, Alba Lucia; Marín Tilano, Niryam Adriana
      Trabajo investigativo con el cual se pretende demostrar los graves índices de violencia escolar que se vive dentro de la institución educativa Liborio Bataller, buscando que el índice de violencia que se manifiesta dentro y fuera de las aulas de la institución disminuya, a través de estrategias lúdicas con las que se busca sensibilizar, construir valores y movilizar acciones positivas en los estudiantes y toda la ...
    • Estrategias lúdicas y recreativas que posibiliten mejorar los procesos de convivencia y bienestar en los miembros de la comunidad educativa de la institución Robert Francis Kennedy jornada de la mañana 

      Nocove Díaz, José Rodrigo
      En las instituciones educativas de nuestra ciudad hay hacinamiento en especial en los momentos del descanso para los estudiantes y de igual forma las actividades que pueden realizar los estudiantes y otros miembros de la comunidad en su tiempo libre son mínimas , con el interés por brindarle alternativas lúdicas y recreativas a la comunidad de nuestra institución, se identificarán cuáles son las principales problemáticas ...
    • Estrategias metodológicas que contribuyen a que los padres de familia participen de las tareas en casa 

      Vélez Duque, Ángela Inés; Arroyave Á, María Auxilio; García Cossío, Julissa
      Esta investigación plantea la necesidad que tienen los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Rosalía Suarez de un buen acompañamiento familiar, ya que la influencia del mismo en los proceso de aprendizaje impactaría favorablemente su evolución escolar. La metodología empleada se desarrolló de acuerdo al modelo pedagógico socio-critico adoptado por la institución, teniendo en cuenta el método ...
    • Estrategias que fortalezcan el trabajo y la aceptación hacia la población con nee por medio de la lúdica en la institución educativa técnico san Martin de tours. 

      Pedraza Goyeneche, Blanca Estela; Vacca, Fredy Asdrubal; Nossa, Luz Dary
      La inclusión educativa es el eje transformador para abrir puertas y dar oportunidad a seres humanos con capacidades excepcionales que aún no han adquirido ese derecho por la gran amenaza de la inequidad, exclusión y fragmentación social de los agentes que conforman las comunidades educativas. La aceptación hacia la inclusión lleva a plantear diferentes interrogantes basados en la falta de sensibilización hacia las ...
    • Las experiencias lúdicas : un espacio de construcción socio afectiva 

      Villadiego Mestra, Yajaira Yasmín; López Bermúdez, Roger Alberto; González Molina, Alberto Efraín
      La presente investigación titulada Las experiencias lúdicas: un espacio de construcción socio afectiva, realizado con los estudiantes de los grados, 9º y 10º de la Institución Educativa El Rosario de Tierralta – Córdoba. Teniendo como finalidad el fortalecimiento de la dimensión socio afectiva de estos estudiantes buscando la mejora del clima escolar. Luego de identificadas la circunstancias que generaban el problema ...
    • Las expresiones lúdicas y el aprovechamiento del tiempo libre como medio para mejorar las relaciones interpersonales entre los jóvenes de grado décimo del Colegio IED República Dominicana y sus familias 

      Rodríguez Guerrero, María Leonor
      En busca de fortalecer los escenarios en los cuales los educandos interactúan con su entorno en dinámicas en donde se potencie su desarrollo integral y aprovechamiento del tiempo libre con su núcleo familiar, se diseña una propuesta didáctica en donde se plantean distintas actividades y talleres que se realizarán en el marco de la escuela de padres; siendo éste un espacio fomentado y dirigido por el departamento de ...
    • Herramientas lúdicas que motivan el aprendizaje del inglés, en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez de Paipa 

      Corredor González, Dolly
      Este trabajo desarrolla un proyecto con el cual se pretende a través del desarrollo de una estrategia lúdica, motivar a los estudiantes de grado once de la de la institución educativa Técnica Tomas Vásquez Rodríguez del municipio de Paipa, en el aprendizaje de inglés; se identifican las causas, la relación entre la lúdica y la pedagogía y finalmente se presentan los resultados en los cuales se evidencia a necesidad de ...
    • Importancia de los valores en la convivencia escolar 

      Perico, María Cristina; Vargas Montañez, María Gloria; Tobito Cristancho, Maribel
      Las instituciones educativas son los espacios propicios para implementar estrategias pedagógicas que contribuyan a mejorar la convivencia en las mismas, para la formación de personas íntegras, con la convicción que los principios y valores en los individuos son el fundamento en el desarrollo de una sociedad. El proyecto planteado y puesto en práctica tiene como objetivo mejorar por medio de actividades lúdicas, los ...
    • Integración de la lúdica a los procesos didácticos de los docentes del Liceo Montería 

      Plaza Arteaga, Dania Cecilia; Wild Torres, Indira Rosa
      La presente investigación promueve la incorporación de la lúdica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los docentes de las áreas de ciencias naturales y sociales del Liceo Montería, de la Localidad del Eden, de la ciudad de Montería - Córdoba debido a la necesidad de enriquecer y fortalecer el quehacer docente y la transmisión de conocimientos. En este sentido los procesos de enseñanza requieren de otras alternativas ...
    • El juego como herramienta de aprendizaje en la educación infantil 

      Herrera Linares, Luz Ángela
      Con este planteamiento se pretende tener una visión más amplia del juego como elemento fundamental en el aprendizaje de niños, obteniendo beneficios, como el estímulo de la creatividad, la memoria, la sensibilidad y contribuyendo a una mejor convivencia en su entorno social. El juego es el primer acto creativo del ser humano y la conexión del niño con su realidad exterior, por medio del juego, el niño va logrando el ...
    • La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas 

      Vergara Petro, José Luis; Nieves Ramos, Jhon Jairo; Vélez Díaz, Andrés Miguel
      Este proyecto de investigación se ha realizado con la intención de fortalecer las apreciaciones frente a los diferentes temas en competencias ciudadanas potenciados mediante la pedagogía y la lúdica, para así lograr una aproximación de aquello que tenemos por ideal pero que se hace menester por volverlo plenamente real dado el caso. Por otra parte, entendemos que cada proceso de formación del ser humano es una sábana ...
    • La Lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora 

      Aviléz Colón, Juana María
      El trabajo planteado da cuenta a la lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado 3-3, de la Institución Educativa Victoria Manzur, sede Jorge Eliecer Gaitán en la ciudad de Montería. La metodología utilizada, es de tipo cualitativo, lo cual permitió explorar el porqué de esta situación. El enfoque investigativo es Investigación Acción Participación, las técnicas ...
    • La lúdica como estrategia pedagógica para minimizar la agresividad en los estudiantes 

      Arrieta Rhenals, Víctor Alfonso; Gonzales Quintero, Maritza del Carmen; Nieves Torres, Belcy Verónica
      En este trabajo de investigación se hizo un estudio orientado a determinar la incidencias que daban origen a la agresividad en los niños de los grados 4ºy 5º de la Institución Educativa Santo Domingo del Municipio de Valencia Córdoba, de igual forma se exploró el papel que juega la lúdica para el tratamiento de la agresividad para transformar al sujeto en valores y convivencia, por medio de entrevistas y actividades ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S