Browsing by Author "Chitiva Rodríguez, Darío Alexander"
Now showing items 1-17 of 17
-
Aprovechamiento de residuos sólidos una alternativa lúdica - ambiental en el aula de clases
Gil Naranjo, Luz Aldiria; lagiln1@libertadores.edu.coEsta propuesta busca dar herramientas a los estudiantes de la I.E. San Rafael para el mejoramiento social y ambiental a través de la lúdica y el aprovechamiento y reutilización de los residuos sólidos en especial papel, por medio de la transformación del papel usado en papel artesanal apto para la elaboración de trabajos artísticos y artesanías, con la opción de ser comercializados, y contribuir con el cuidado del ... -
Aproximación a la química para el aprendizaje de los bioelementos, explorando el medio con las niñas y los niños del grado transición por medio de la implementación de estrategias lúdicas pedagógicas.
Castillo Tovar, Lorena; Chaparro Quijano, Jenny; Gil Sánchez, Sonia AdrianaÉste fue un proyecto innovador dinámico y creativo con una propuesta lúdicopedagógica, para la educación preescolar, etapa trascendental y definitiva en la que gradualmente se adquieren habilidades y destrezas relacionadas con el desarrollo físico que a su vez interactúan directamente con la conciencia sensorial y su percepción, procesos básicos para el acceso al conocimiento. -
Diseño de estrategias lúdico pedagógicas a través de un blog como una herramienta TIC didáctica para fomentar valores y competencias ciudadanas en los niños de tercer grado del Colegio Agustiniano Norte
Molano Fonseca, Sandra Viviana; Reina Melo, Liana Patricia; Sánchez Florez, Nolly; svmolanof@libertadores.edu.co ; lpreinam@libertadores.edu.co ; nsanchezf@libertadores.edu.coLas competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. De esta manera se fundamenta nuestro proyecto en generar una herramienta TIC a partir de un blog para el fomento de las competencias ciudadanas ya que los niños de tercer grado del colegio ... -
Implementación de estrategias lúdicas para el mejoramiento de una buena convivencia con los estudiantes del grado tercero en las Instituciones Educativas República de Argentina - Cali y Distrital Aulas Colombianas San Luis - Bogotá D.C
Montoya Cano, Tanya; Primero Escobar, Neuvelly; Sotelo Novoa, Amanda; tmontoyac@libertadores.edu.co ; nprimeroe@libertadores.edu.co ; asotelon@libertadores.edu.coLa mayoría de los estudiantes encuentran a la escuela como un lugar donde respiran seguridad, se sienten libres y pueden expresar sus pensamientos. Muchos vienen de espacios cerrados, de familias conflictivas y llevan sin querer sus preocupaciones a la escuela. En ella buscan la solución a sus problemas y al no encontrarla reaccionan de diferentes maneras. Unos usan la fuerza como herramienta solucionadora, agrandando ... -
Implementación de la lúdica en los procesos de enseñanza como alternativa de orientación hacia una adecuada utilización del tiempo libre en estudiantes de décimo grado de la IE Colegio Monseñor Ramón Arcila, comuna 14 de la ciudad de Santiago de Cali
Chavarro Montaño, Martha Consuelo; Marín Salazar, Belarmino; Muñoz Gil, Jairo Alberto; mcchavarrom@libertadores.edu.co ; bmarins@libertadores.edu.co ; jamunozg01@libertadores.edu.coLa lúdica puede considerarse como el conjunto de las diferentes manifestaciones artísticas, culturales, autóctonas y tradicionales, propias de una región, un grupo o una sociedad. La lúdica encierra diferentes dimensiones de la vida del ser humano entre las que se pueden mencionar: el goce, la estética, el juego, la fantasía, la vida y la muerte, las cuales permiten asumir un lugar e identidad, además de un modo de ... -
Implementación de pausas activas físicas y mentales como estrategia lúdica, para trabajar la atención en los estudiantes de grado segundo del Colegio Taller Psicopedagógico de los Andes
Castro Afanador, Alejandra Patricia; Osorio Rivera, Rosa Stella; apcastroa01@libertadores.edu.co ; rsosorior@libertadores.edu.coEste proyecto de intervención surge de las necesidades que se presentan frente a la atención de los niños y las niñas en el grado 202 del Colegio Taller Psicopedagógico de los Andes ubicado en la localidad Ciudad Bolívar en el barrio Madelena. La indisciplina, el bajo rendimiento, la desmotivación, el cansancio son aspectos que intervienen en el buen desempeño académico y convivencial del alumno. La propuesta va ... -
La lúdica como eje dinamizador en el aprendizaje musical a nivel vocal e instrumental para con las estudiantes de grado sexto de la I. E. D. Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta
Jacquin Linero, Rafael Ángel; Zea Daza, Juan Carlos; rajacquinl@libertadores.edu.co ; jczead@libertadores.edu.coEste proyecto de investigación se realizó en la escuela Normal Superior María Auxiliadora de la ciudad de Santa Marta con el fin de fortalecer la práctica vocal-instrumental y la participación de las estudiantes de sexto grado en los diferentes actos litúrgicos, cívicos y culturales, mediante la implementación de estrategias lúdicas que permitieron superar las dificultades en la ejecución de esquemas rítmicos. Su ... -
La Lúdica como estrategia de reconocimiento y encuentro de la diversidad cultural de los estudiantes de grado noveno del Colegio San José Sur Oriental IED, jornada tarde, hacia una sana convivencia
Soriano Arias, Blanca Isabel; bisorianoa@libertadores.edu.coEl presente proyecto de intervención pedagógica es una propuesta lúdica desde el área de ciencias sociales, que evidencia la problemática de la diversidad cultural en el ámbito escolar. El trabajo estuvo enfocado a los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Distrital San José Sur Oriental, de la ciudad de Bogotá. Se trata de una investigación con enfoque descriptivo que emplea estrategias lúdicas ... -
La lúdica como estrategia formativa para promover la convivencia, la afectividad y el buen trato en las familias de la vereda la Cascada, municipio de Jericó Antioquia
Patiño Mesa, Diana Maritza; dmpatinom@libertadores.edu.coLa lúdica como estrategia formativa en el presente proyecto de intervención fue clave para prevenir la violencia intrafamiliar y promover la convivencia, la afectividad y el buen trato en las familias de la vereda la cascada del municipio de Jericó Antioquia, generando a través de la reflexión mayor conciencia sobre la importancia de mejorar las relaciones interpersonales entre los integrantes de las familias, y en ... -
La lúdica como estrategia para mejorar la comprensión lectora de los niños y las niñas de grado quinto jornada tarde del Colegio Eduardo Umaña Luna de la ciudad de Bogotá
Cristancho Riveros, Yenith Viviana; Lozano Arias, Angélica; yvcristanchor@libertadores.edu.co ; alozanoa@libertadores.edu.coEl proyecto de intervención pedagógica surge de la preocupación de las investigadoras por el bajo resultado de las prueba saber en el área de lenguaje grado quinto de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Luna de la ciudad de Bogotá. Luego de una investigación a través de encuestas, diagnósticos de lectora y de observación, se evidenció dificultades en los procesos y hábitos lectores de los estudiantes, por ... -
La lúdica como estrategia pedagógica para reforzar procesos escolares y el manejo de emociones de los niños y niñas que se encuentran en ambientes pediátricos hospitalarios
Pedroza Quintero, Sandra Isabel; sipedrozaq@libertadores.edu.coCuando un niño es hospitalizado sufre alteraciones emocionales en su conducta pues en el contexto hospitalario se hace una ruptura temporal de las actividades y hábitos al que estaba acostumbrado a realizar, una de estas actividades es la inasistencia a su institución educativa generando un retraso en sus procesos escolares y es aquí donde la lúdica juega un papel importante, pues por medio de actividades lúdicas el ... -
La lúdica como estrategia potenciadora del aprendizaje colaborativo en las ciencias naturales, con estudiantes de quinto de primaria del Colegio República de China IED
Castillo Reinosa, Mónica; Neuta Estefan, Marisol Ruby; mcastillor@libertadores.edu.co ; mrneutae@libertadores.edu.coLa lúdica se ha convertido en una estrategia pedagógica que facilita el aprendizaje en el aula, ya que permite desarrollar en los estudiantes la autonomía, el trabajo en equipo, mejora la convivencia generando lazos de amistad, respeto y tolerancia hacia el otro. Es así como se elabora un proyecto de intervención pedagógica con los estudiantes de grado quinto del Colegio República de China IED Jornada tarde, que pretende ... -
La lúdica matemática como estrategia pedagógica para la resolución y análisis de problemas con los estudiantes de grado 5º de la Institución Educativa Departamental Antonio Ricaurte Sede Rural Manuel sur del municipio de Ricaurte Cundinamarca
Ramírez Soto, John Boris; jbramirezs@libertadores.edu.coLa presente investigación explora “La lúdica matemática como estrategia pedagógica para la resolución y análisis de problemas con los estudiantes de grado 5º de la Institución Educativa Departamental Antonio Ricaurte Sede Rural Manuel sur del municipio de Ricaurte Cundinamarca”, como posible causa de la apatía ante la asignatura y bajo rendimiento de los estudiantes en las pruebas externas aplicadas a la institución, ... -
Mejorando la atención a través de la lúdica en el área de las Ciencias Sociales del grado 701 del IED Antonio Nariño en Bogotá
Blanco Sicachá;, Sandra Liliana; Cuberos Torres;, Luis Alberto; slblancos@libertadores.edu.co ; lacuberost@libertadores.edu.coEste trabajo esta planteado para generar en los estudiantes de grado 701 del Antonio Nariño un proyecto de trabajo donde se integra la lúdica para mejorar la atención y así mejorar en el proceso académico en el área de las ciencias sociales. Se realizará a través de una serie de actividades planteadas desde una ruta de intervención pedagógica, donde los puedan desarrollar en ellos varias competencias desde averiguar ... -
Mejorando la comprensión de lectura a través de actividades lúdicas en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar
Silgado Pérez, Karen Margarita; Rey Ramírez, Lady CarolinaEl presente proyecto de intervención aborda el problema de la comprensión lectora de los estudiantes de grado 2° de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar ubicada en la calle 8, N°8-36 del municipio de Dibulla, La Guajira Como objetivo general se tiene mejorar los procesos de comprensión de textos en los estudiantes por medio de estrategias lúdico-pedagógicas, particularmente el spinner, que permitan una ... -
Una mirada al síndrome de down: estrategias lúdicas para favorecer la atención de un niño de 5 años del Gimnasio Mis Huellitas en la ciudad de Bogotá
Catama Sánchez, July Marisol; Rodríguez García, Mónica Del Pilar; jmcatamas@libertadores.edu.co ; mdrodriguezg02@libertadores.edu.coEl presente trabajo busca dar respuesta a cómo mejorar la atención de un niño de 5 años con Síndrome de Down por medio de la búsqueda de diversas estrategias Lúdicas. El objetivo del mismo es buscar y realizar actividades con ayuda de las diversas herramientas que mejoren la atención dentro del aula de Juan Esteban, un niño de 5 años con Síndrome de Down de grado jardín, utilizando como estrategia pedagógica la lúdica. ... -
Los procesos de atención en los estudiantes de segundo grado en la escuela rural Santa Marta del municipio de Quipile, Cundinamarca a partir de estrategias lúdicas para mejorar el aprendizaje
Roncancio Mateus, Nubia Mercedes; nmroncanciom@libertadores.edu.coEste es un proyecto pedagógico que se ha creado pensando en los estudiantes que presentan dificultad en atención, concentración y rendimiento académico, y plantea el desarrollo de estrategias lúdicas, abriendo nuevos espacios donde los intereses, y gustos por elegir su aprendizaje a través de juegos, dinámicas, lecturas dramatizadas, contribuyen al despertar de su creatividad, fantasía e ingenio para disfrutar sus ...