Browsing by Author "Camargo Portela, Brigitte Paola"
Now showing items 1-20 of 33
-
Actividades lúdicas para el fortalecimiento del vocabulario del idioma inglés en los estudiantes del grado sexto de la IED Fray José Ledo.
Cruz Mosquera, Yucely PaolaEsta propuesta pedagógica tiene como propósito fortalecer el vocabulario del idioma inglés en los estudiantes del grado sexto del colegio Fray José Ledo de Chaguaní-Cundinamarca buscando solución a la problemática que se presenta anualmente en este grado, la falta de vocabulario y adquisición del mismo; también se pretende mejorar gradualmente para obtener uno buenos resultados en las pruebas saber y un nivel intermedio ... -
Análisis de experiencias lúdicas de educación con asistencia remota en el grado primero en la institución educativa N° 15 sede Loma Fresca del municipio de Maicao departamento de La Guajira.
Álvarez Yepez, Esneider DavidEl presente proyecto de intervención, se ha llevado a cabo con el propósito de Analizar las experiencias lúdicas de educación con asistencia remota en el grado primero en la institución educativas N° 15 sede Loma Fresca del municipio de Maicao departamento de La Guajira. Desde lo metodológico, el tipo de investigación escogido para el presente estudio es el descriptivo, en tal sentido, el enfoque cualitativo, desde la ... -
Comprension del juego como herramienta educativa orientada a fortalecer las relaciones interpersonales
Herazo Jimenez, Yerly MaríaLa investigación que se presenta a continuación se deriva del tema juego y las relaciones interpersonales en el contexto educativo. Busca comprender el valor del juego como práctica lúdica y pedagógica favorecedora del relacionamiento social entre estudiantes. Así las cosas, con el estudio se intenta describir escenarios y situaciones en las que el juego influye de manera positiva, por ejemplo, en la creación y ... -
Comprensión lectora
Ardila Garzon, RafaelEl trabajo planteado da cuenta a la lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de grado 10-2, de la Institución Educativa Pablo Emilio Riveros sede Principal en Acacias Meta. La metodología utilizada, es de tipo cualitativo, lo cual permitió explorar el porqué de esta situación. La competencia lectora es uno de los dominios más importantes en la formación académica que los ... -
La comunicación asertiva en estudiantes de grado quinto de educación básica primaria, a través de estrategias lúdicas.
Castillo Rincón, Myriam AngélicaLa presente propuesta de intervención disciplinarse se desarrollará con el fin de diseñar estrategias lúdicas que permitan obtener un manejo adecuado de las emociones y una comunicación asertiva en el ambiente escolar de los estudiantes del grado quinto de Básica Primaria del colegio Marruecos y Molinos, de la ciudad de Bogotá. Actividad que se llevará a cabo bajo un enfoque cualitativo, para dar solución a la falta ... -
Convivir: Estrategia para la promoción de la convivencia escolar y prevención de violencias
Meza Gutiérrez, Laury MarcelaLa presente propuesta de intervención disciplinar tiene como objetivo desarrollar un proceso lúdico pedagógico de construcción colectiva para la promoción de la convivencia escolar y la prevención de la violencia en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa de Bayunca del Distrito de Cartagena. Para ello se desarrolla una investigación cualitativa y se desarrolla mediante el método de aprendizaje basado ... -
La danza, un medio para la comunicación, la recreación y el sano esparcimiento en el adulto mayor
Durango Urán, Silvia; Chavarriaga Montoya, Luis FernandoCon el proyecto de intervención "La danza, un medio para la comunicación, la recreación y el sano esparcimiento en el adulto mayor” de la vereda La Concent ración del municipio de Urrao, se busca fortalecer en el adulto mayor la sana convivencia, el aprovechamiento del tiempo libre y los saberes ancestrales de una cultura dancística campesina, que no solo ayudará en los aspectos antes mencionados, sino que t ambién ... -
Desarrollo de habilidades de interacción social y escolar a través del juego, en los estudiantes de la Escuela Rural Tanacuta del municipio del Cerrito Santander
Olejua Niño, Neila MaryuriEn las escuelas rurales de Colombia se evidencia la importancia de implementar estrategias que fortalezcan el desarrollo de habilidades de interacción social y escolar a través del juego en los estudiantes de educación primaria con el fin de fortalecer el auto-concepto, autoestima, motivación y actitudes prosociales que favorezcan la empatía, la escucha, el diálogo y apropiada resolución de conflictos. Mediante ... -
Desarrollo de habilidades y destrezas sociales, en niños de 0 a 3 años
Pachón Meneses, Mónica LilianaA raíz de las consecuencias que ha dejado el confinamiento por la pandemia, en los niños de 0 a 3 años, y como ellos se volvieron, hijos de la pandemia, puesto que les limitó su convivencia, se hace necesario buscar una herramienta que los ayude a entender como socializar con sus pares. Para esto se estudiaron los conceptos de expertos como OMS, UNICEF y otros, que iban sacando hipótesis sobre las consecuencias ... -
Estrategia lúdico-didáctica para fortalecer la escritura en niños de grado segundo de la Institución Educativa Jorge Abel Molina, El Doncello-Caquetá
Becerra Barreto, Leidy Viviana; Jiménez Medina, Daisy; Pimentel Perdomo, Jhoana AndreaLa presente propuesta tendrá como fin emplear a la lúdica como instrumento que fortalezca el proceso de la lectura, en nueve estudiantes del grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa Jorge Abel Molina, sede Sebastián de Belalcázar, Municipio del Doncello, en el departamento del Caquetá. En este grupo de estudiantes en particular, se observan dificultades al momento de realizar actividades que requieran ... -
Estrategias lúdicas para la construcción de tejido social en contextos de vulnerabilidad, Altos de Cazucá, Minuto de Dios
Talero Bernal, Stefanny AndreaLa siguiente es una propuesta lúdica pedagógica que se desarrolla principalmente en la población de Cazucá, barrio minuto de Dios en la ciudad de Bogotá, con ella, se busca integrar, conocer, reconocer las otredades que están inmersas en un mismo contexto; brindar apoyo pedagógico en el tejido social, cultural y generar espacios alternativos de aprendizaje. -
Estrategias lúdicas para la disminución de la agresividad en los niños de grado transición de la Institución Educativa Candelaria
Castro Cálao, Diana Del Carmen; Martinez Rivera, Fides Isabelly; Mora Chávez, Omari VicitaciónLa presente investigación presenta una revisión de estudios previos que abordan el tema de las estrategias lúdicas que permiten disminuir la conducta o el comportamiento agresivo en niños en el ámbito escolar teniendo en cuenta que los comportamientos que se asocian a la agresión, se aprenden, y bien se pueden mantener o modificar. La agresividad en los niños se debe entre otros factores, al entorno social, las ... -
Estrategias lúdico-físicas en el fortalecimiento de la motricidad fina de los estudiantes de preescolar del Colegio Americano de Bogotá
Galvis Hincapié, July PaolaLa presente investigación se realizó dado que se evidenció la necesidad de fortalecer el desarrollo de la motricidad fina en los estudiantes de preescolar del Colegio Americano de Bogotá, observando que presentan debilidades en el momento de realizar actividades que requieren precisión, destreza manual y concentración. Estos aspectos con el paso del tiempo han trascendido afectando el desempeño escolar en situaciones ... -
Estrategias para el aprendizaje en el núcleo de comunicación comunitaria (Español) en los niños Nasas del grado quinto del centro docente rural integrado Tacueyó, municipio de Toribío Cauca
Vidal Fiscue, Sofía Liliana; Guevara Calambas, Libia NurEl presente trabajo de investigación, surge con la necesidad de incentivar en los niños y niñas en el proceso de aprendizaje a partir de la promoción de estrategias lúdico pedagógicas y/o didácticas, de lectoescritura; contemplando el objetivo general como: “Promover estrategias lúdico pedagógicas que faciliten el aprendizaje en el núcleo de comunicación comunitaria (español) en los niños y niñas nasas, del grado quinto ... -
Factores influyentes desde el rol del psicólogo en la generación de un emprendimiento en Bogotá
Castellanos Dtaz, Oscar Duban; Corzo Ovalle, Angela Alejandra; Marttn Moreno, Diana MallerlyEl presente trabajo tuvo como objetivo, abordar los factores influyentes en psicólogos que han decidido emprender en Bogotá - Colombia, donde se verán las características propias y contextuales del que hacer de un emprendedor graduado en psicología. Este ejercicio investigativo se planteó desde el método cualitativo que busca discernir entre el ejercer la psicología o emprender así como las expectativas, características ... -
La formación ética (ética del cuidado) y ciudadana desde la filosofía y paradigma del Buen Vivir: strategias pedagógicas para la básica secundaria
Sanabria González, JavierLa escuela de hoy es el escenario vital para promover y fortalecer la formación ética y ciudadana. Las instituciones educativas, a partir de la reflexión participativa, equitativa y diversa está llamada a generar los espacios necesarios, las estrategias y prácticas pedagógicas, que, fundamentadas en la formación en los valores humanos -especialmente desde la ética del cuidado- favorezcan la formación integral de sus ... -
La gamificación mediada por TICS para fortalecer el razonamiento cuantitativo de los estudiantes de grado tercero de primaria del Colegio Gimnasio Moderno de Neiva
Borda Morales, María Fernanda; Latorre Ramón, Gladys AdrianaEl razonamiento cuantitativo como herramienta matemática permite desarrollar en las personas las habilidades necesarias para interpretar información, hacer conjeturas, sacar hipótesis y dar solución a situaciones que se presentan en la cotidianidad; el uso de esta herramienta ha demostrado que las matemáticas, más que memorización es lógica y potencia en las personas la capacidad de pensar. Teniendo en cuenta el ... -
Hacia una propuesta curricular en el área de educación artística en el preescolar
Beltrán Vargas, María Del Pilar; Pulido Cabezas, Dirley ConstanzaLas dos Instituciones Gabriel García Márquez y Ciudadela Sucre ubicadas en la comuna cuatro del Municipio de Soacha altos de Cazuca, cuentan con un grado de Preescolar al que denominan grado cero (transición) con niños y niñas entre los cinco y seis años de edad. Como tutoras de apoyo a las maestras de este ciclo en la cotidianidad observamos y vivenciamos la falta de un currículo de educación artística tan necesario ... -
Implementar actividades lúdicas para mejorar la convivencia generando entornos de aceptación e inclusión social
Muñoz Muñoz, Julie Viviana; Sánchez Díaz, Yiomar ElianaLos niños y niñas del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez del curso Primero de la Jornada Mañana de la Sede B cuentan con un patrón de comportamiento adquirido en casa, esto lo demuestran mediante actitudes y diálogos con sus compañeros y docentes, que posteriormente llevan a otros espacios como el colegio; algunos niños presentan comportamientos agresivos con las personas que los rodean. Romera, E., Ortega, ... -
El juego lúdico como estrategia didáctica en la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de grado cuarto de primaria de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán Del Municipio De Orito (Putumayo)
Yela Cundar, Viviana YadiraEl proyecto pedagógico “El juego lúdico como estrategia didáctica en la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de grado cuarto de primaria de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Orito (Putumayo)” el cual consistió en implementar y analizar un juego lúdico matemático, donde se analizó el comportamiento de los estudiantes del grado 4º 1. Dicha investigación permitió tener ...