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    • Análisis experimental del efecto aerodinámico de dispositivos de punta de ala en una aeronave commuter tipo STOL 

      Amaya Ospina, María Alejandra; Díaz Molina, Anny Isabella; maamayao@libertadores.edu.co, aidiazm@libertadores.edu.co
      En esta investigación, fueron analizados los fenómenos aerodinámicos de dispositivos de punta de ala, acoplados en el ala de una aeronave commuter tipo STOL, llamada VULTUR. Dicha aeronave fue diseñada por estudiantes y docentes de la Fundación Universitaria Los Libertadores con la colaboración de la Escuela de Ingeniería de Sao Carlos de la Universidad de Sao Paulo, para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Experimentos ...
    • Diseño conceptual, preliminar y análisis CFD de un avión jet ultra ligero 

      Pulido Gonzalez, Anyelo Andrés; Flores Linares, Michael; aapulidog@libertadores.edu.co mfloresl@libertadores.edu.co
      Se presenta el diseño conceptual y preliminar de un jet ultra ligero, abarcando todos los conceptos y requisitos de diseño, que definen la configuración de la aeronave, para que esta sea competitiva en un mercado prometedor. Métodos tradicionales de diseño de aeronaves se utilizaronparadesarrollaryanalizarlaidoneidaddelaaeronave,buscandomejorarlaeficiencia aerodinámica al proponer la implementación de diferentes configuraciones ...
    • Diseño de superficies de control y análisis de estabilidad de un UAV para monitoreo superficial de volcanes 

      Pulido Cano, Brayan Stip; bspulidoc@libertadores.edu.co
      En este trabajo se presenta el análisis de estabilidad de una aeronave no tripulada, la cual tiene como misión principal el monitoreo de actividad volcánica. Dicha aeronave, llamada URCUNINA-UAV, pretende mitigar catástrofes volcánicas, y carece de un estudio de estabilidad para su futura fabricación y operación. Se realizó el estudio de estabilidad dinámica del URCUNINA-UAV, el cual determinó el comportamiento de la ...
    • Diseño preliminar del fuselaje y tren de aterrizaje de una aeronave commuter tipo stol 

      Pérez, Julián Camilo; Velandia Castillo, Juan David; jcperezm@libertadores.edu.co,jdvelandiac@libertadores.edu.co
      En este proyecto se optó por el diseño de un tren de aterrizaje retráctil que resista el aterrizaje en pistas no preparadas. En este caso, se tuvo en cuenta las condiciones geográficas a las cuales será sometida esta parte de la aeronave, debido a que los terrenos en los que aterrizará presentan imperfecciones que afectan la estructura y la vida útil de los componentes del tren de aterrizaje. Para ello, se llevó a cabo ...
    • Diseño preliminar y conceptual de aeronave no tripulada para monitoreo de actividad volcánica 

      Bravo Mosquera, Pedro David; Uribe Agudelo, Alvaro
      Los vehículos aéreos no tripulados (VANT’s) poseen una gran variedad de aplicaciones, sea monitoreo de incendios forestales, líneas de energía, trafico, aglomeraciones humanas, como también ser usado en el campo de aplicaciones militares aéreas. Aunque todavía sea un poco restringida la aplicación civil por falta de reglamentación, tales vehículos están siendo desarrollados y estudiados en ámbitos académicos. La ...
    • Diseño y fabricación de un vehículo aéreo no tripulado con energía solar para misiones de vigilancia civil 

      Pedraza Betancourth, Nelson Javier; Parra Villamarín, Julio Enoc; Vaca Ríos, John Jairo; Bravo Mosquera, Pedro David; Cerón Muñoz, Hernán Darío (Facultad de Ingenieria y Ciencias Basicas, 2016)
      Con el fin de promover el desarrollo de las energías renovables y aprovechar las nuevas tecnologías en beneficio de la sostenibilidad, se presentan tanto el diseño como las metodologías de fabricación de un vehículo aéreo no tripulado experimental con energía solar para aplicaciones de vigilancia civil. A lo largo del documento, se proporciona el proceso histórico en torno al desarrollo de la aeronave. Por lo tanto, ...

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