Browsing by Author "Beltran Sierra, Jorge Alirio"
Now showing items 1-19 of 19
-
Un acercamiento desde los conceptos de Territorio - Ecología - Memoria como propuesta pedagógica para el desarrollo del sentido de pertenencia e identidad con su contexto en los estudiantes de los grados 7° a 11° del Colegio Campestre Jaime Garzón de la ciudad de Bogotá
Carvajal Prada, Sonia EsperanzaEste proyecto nace, en el desarrollo pedagógico de la clase de ciencias naturales y Educación Ambiental durante las sesiones se diagnostica por los escritos y talleres realizados con otras entidades como: jardín botánico, hospital de Nazaret, Parques Nacionales, la poca compenetración aportes a las temáticas y apropiación de lo que es su entorno. Se percibe la falta de sentido de pertenencia que tiene los estudiantes ... -
Las artes escénicas desde un enfoque lúdico como propuesta pedagógica para mejorar las habilidades comunicativas de la lectura y la escucha en los estudiantes de cuarto grado del colegio I.E.D el porvenir sede B jornada tarde
Enamorado Cali, Eduardo Enrique; Acosta Marrugo, Alex Eduardo; Romero Pachón, Ramón AdolfoEl trabajo presentado, plantea una propuesta pedagógica para mejorar las habilidades comunicativas de la lectura y la escucha en estudiantes de 4 grado del Colegio I.E.D El Porvenir jornada tarde a través del juego de las artes escénicas. La lectura y la escucha de obras teatrales infantiles, permitirá a los niños desarrollar la imaginación y la creatividad a partir de la creación de diferentes personajes en el juego ... -
Contribuciones de la lúdica como estrategia desde el juego cooperativo para fortalecer el valor de la tolerancia en los estudiantes del grado 502 de básica primaria del colegio Costa Rica I.E.D. de la Ciudad de Bogotá
Hernández Hernández, María Marlene; León Gaitán, Edgar FernandoEl contexto social en el que se desenvuelven los niños hoy en día, está determinado por diferentes factores que ponen en riesgo su desarrollo como individuo; vivir en entornos difíciles como: familias disfuncionales, barrios con pandillas, en medio de agresiones verbales y físicas, conllevan al estudiante a enfrentarse a diario con situaciones de intolerancia. Tales vivencias, hacen que su comportamiento sea agresivo ... -
Contribuciones de la lúdica como estrategia desde el juego cooperativo para fortalecer el valor de la tolerancia en los estudiantes del grado 502 de básica primaria del colegio Costa Rica I.E.D. de la Ciudad de Bogotá
Hernández Hernández, María Marlene; LeónGaitán, EdgarFernandoEl contexto social en el que se desenvuelven los niños hoy en día, está determinado por diferentes factores que ponen en riesgo su desarrollo como individuo; vivir en entornos difíciles como: familias disfuncionales, barrios con pandillas, en medio de agresiones verbales y físicas, conllevan al estudiante a enfrentarse a diario con situaciones de intolerancia. Tales vivencias, hacen que su comportamiento sea agresivo ... -
La dimensión lúdica desde la educación física para el mejoramiento de las habilidades motrices finas en los niños de preescolar de la institución educativa compartir las brisas del municipio de Pereira
Espinal Loaiza, Carmen Alicia; Rendón Cañaveral, Edilma; Ruiz Cano, LidaLas dificultades motrices observadas en los niños de preescolar de nuestra institución, se deben básicamente a la poca estimulación motora que reciben en los primeros años de vida, lo que ocasiona que su desempeño escolar se vea afectado a lo largo de su vida escolar, si no se aplican los correctivos pertinentes. Un adecuado desarrollo motor en los primeros años, prepara al niño para afrontar su vida escolar con las ... -
Estrategia didáctica mediada por OVA para favorecer el proceso de comprensión de los textos literarios infantiles en los estudiantes del grado tercero del Colegio de la Universidad Libre
Flórez García, Sandra MilenaEste proyecto tiene como finalidad una propuesta pedagógica y didáctica que fortalezca la comprensión lectora de los estudiantes de tercero del Colegio de la Universidad Libre de Bogotá, mediante la creación de un OVA como un recurso de innovación para trabajar una ficha de análisis de obras literarias, debido a que los estudiantes están leyendo los libros de plan lector solamente por cumplir con la dinámica de leer ... -
Formación en valores ambientales mediante la implemetación de talleres didácticos para el manejo y reciclaje de residuos sólidos en alumnos del grado séptimo 04 de la Escuela Industrial 20 de Julio de la sede "A" del municipio de Puerto Wilches
Uzuriaga Rangel, Belki Yadira; Sneider Amaris, Luz Nelly; Rubio Mejia, Javier AndrésDesde un principio el hombre a cambiar los recursos que posee, de acuerdo a las necesidades que dispone en cada tiempo, es así que con el avance del tiempo y las nuevas tecnologías él ha encontrado grandes medios para seguir adelante en pro del desarrollo humano pero esto a consecuencia del detrimento del recurso preciado como es el medio ambiente, al creer que es el dueño de todo y lo puede modificar, que hasta los ... -
El juego y la danza como estrategia de aprendizaje de normas, valores derechos y deberes, en el grado cuarto del ciclo dos del colegio Manuel Cepeda Vargas I.E.D.
Arias de Acero, Luz Esperanza; Acero Arias, Jorge EliecerEsta investigación está basada en el juego y la danza como herramienta para la aplicación de valores, derechos y deberes el cual se realizo en el Colegio Manuel Cepeda Vargas en el ciclo dos grado cuarto. Teniendo en cuenta que se evidencia un alto grado de desatención, falta de seguimiento de normas, falta de trabajo en equipo, bullyng y agresividad entre los compañeros, lo que genera problemas de orden convivencial ... -
Los lenguajes artísticos y la lúdica como estrategia para favorecer procesos de aprehensión del conocimiento en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Distrital Nuevo San Andrés de los Altos ubicada en la ciudad de Bogotá
Rincón Sanabria, Lucy OfeliaLos procesos formativos en el grado 501 de la Institución Educativa Distrital Nuevo San Andrés de los Altos, localidad quinta de Usme, Bogotá, estaban viéndose afectadas, por la dispersión, el desinterés, la rutina en los procesos y la baja motivación de los estudiantes que fue generando bajo rendimiento y falta de aprehensión de los conocimientos. Se planteó entonces una intervención pedagógica dirigida a diagnosticar ... -
La lúdica como estrategia pedagógica para fomentar la convivencia en el grado séptimo de la institución educativa Rafael Uribe Uribe de Pereira
Gonzales Duque, Teresita; Patiño Cruz, Soelia; Peláez López, Carlos FernandoLa convivencia pacífica es el tema central de la investigación en la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Pereira, donde se observan situaciones que generan un mal ambiente y clima escolar. La pregunta de investigación surgida fue: ¿La estrategia pedagógica basada en la lúdica fortalece los procesos de convivencia en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe ... -
La lúdica como estrategia pedagógica para la adaptación de los estudiantes a grado primero en la Institución Educativa Departamental San José María Escrivá de Balaguer en Chía, Cundinamarca
Garavito Garavito, Gloria Ruth Esther; Ramos Parrado, Carmen EdithA partir de la observación fue posible detectar necesidades de adaptación al nuevo grado escolar en los estudiantes de primer grado de la jornada mañana de la Institución Educativa Departamental San José María Escrivá de Balaguer en Chía, Cundinamarca. Por lo tanto, se realiza caracterización a partir de encuestas y observación, generando un diagnóstico y unas variables a manejar. Partiendo de allí, en el presente ... -
La lúdica como medio para motivar el aprendizaje a través del arte en las niñas del grado segundo de la institución educativa Cristo Rey de Dosquebradas.V
Quintero Ospina, Ángela MaríaUn estudiante motivado desarrollará una actitud positiva que le permitirá aprender mejor, mientras que un estudiante ansioso y poco motivado creará un bloqueo metal que interferirá notoriamente en su aprendizaje. En el presente proyecto se tiene en cuenta esta premisa y su vínculo con la práctica docente para aplicar las actividades lúdicas como desarrollo de la motivación en clase. Por otra parte es importante señalar ... -
Objeto virtual de aprendizaje (OVA) acerca de herramientas de comunicación para la educación en red dirigido a estudiantes del área básica de informática de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Curn)
Zumaqué Castillo, María VictoriaEn el presente trabajo se pretende diseñar y crear un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), que llevará por título “Herramientas de Comunicación Síncronas, Asíncronas e Híbridas para la Educación en Red”, con el objetivo que los estudiantes conozcan e implementen el uso de estas herramientas en su tiempo independiente, este OVA se desarrollará para la asignatura de Informática de la Corporación Universitaria Rafael ... -
La pedagogía lúdica como mediadora de la dimensión axiológica en la formación de los estudiantes, de la escuela san ramón de Santa Rosa de Cabal, para mejorar la convivencia escolar
Alzate Ocampo, Duván; Botero Restrepo, Beatriz ElenaEl presente proyecto busca fortalecer la dimensión axiológica en la formación de los estudiantes del Instituto Técnico Marillac Sede San Ramón. Las actividades lúdicas que los niños realizan a lo largo de la propuesta que se plantea en el dicho proyecto, ayudan a fortalecer su capacidad de interacción con el mundo social y cultural que los rodea y a la vez, contribuyen a consolidar su participación como seres humanos ... -
Una propuesta basada en la lúdica para fomentar la lectura en los niños del curso 5°a de la institución educativa el pital, de la ciudad de Pereira
Mazuera Galvis, Angélica; Moreno González, María Nohelia; Murillo Rivas, IsolinaLa falta de motivación y material literario, el escaso acompañamiento familiar y las pocas estrategias pedagógicas implementadas desde la escuela, conllevan a que los estudiantes del grado 5°A de la Institución Educativa El Pital, presenten dificultades en su comprensión lectora. Por ello, se hace necesario diseñar una propuesta que permita impactar, no sólo a los estudiantes implicados, sino también a sus padres y ... -
Una propuesta lúdico-pedagógica en niños, niñas y adolescentes de la escuela de formación de danzas folclóricas, adscrita a la Casa Lúdica en el Municipio de Santa Rosa del sur, Bolívar
Reina Valbuena, Rosa HermindaEste trabajo, plantea orientar una seria de talleres como pauta para dinamizar y enfocar las clases de danzas de la Escuela de Formación de la Alcaldía Municipal que se ejecutan en la Casa Lúdica del Municipio de Santa Rosa del Sur, Departamento de Bolívar. Para ello se crean unas estrategias lúdico-pedagógicas para así captar de manera apropiada el interés y procurar el aprendizaje de esta disciplina en niños, jóvenes ... -
Propuesta pedagógica lúdica para el estímulo del uso de la memoria y su desarrollo dentro del aprendizaje del idioma inglés en niños de 5° de primaria del colegio José Joaquín Casas de la ciudad de Bogotá
Ayala Sua, Paola Mercedes; Nieto Morales, Yimmy OswaldoLa memoria desempeña un papel importante en el proceso de enseñanza aprendizaje puesto que da la posibilidad de evocar información y datos necesarios para el desempeño académico de los estudiantes. En la actualidad las tendencias educativas desvirtúan el trabajo con la memoria y no le dan la importancia necesaria a su uso. El marco teórico del presente trabajo de investigación se fundamenta en la memoria, sus diferentes ... -
Reconciliación y perdón en la escuela
Cañon Ramírez, Óscar MauricioDentro del contexto de los Acuerdos de Paz firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos y la dirigencia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), se promueve en la comunidad educativa del colegio Enrique Olaya Herrera, jornada de la tarde, en Bogotá, un proceso de sensibilización alrededor del perdón y la reconciliación entre los estudiantes de los grados 9º ,10º y 11º, promovido ... -
El sentido del aprendizaje musical como apoyo para la educación integral de los adolescentes jóvenes en la Escuela de Música de Comfenalco - Cartagena
Caicedo López, MarilenaEl relacionar elementos como la música, la pedagogía y el significado de la educación integral para aquellos que hacen parte del proyecto musical de la Escuela de Música de Comfenalco en Cartagena de Indias, permite abordar una situación que es notable en muchos estudiantes que cruzan la pre adolescencia o jóvenes adolescentes, una etapa crítica en la que el ser humano no es niño ni adolescente, en la que se enfrenta ...