Browsing by Author "Beltrán Sierra, Jorge Alirio"
Now showing items 1-20 of 30
-
El arte como estrategia pedagógica para conocer y comprender la importancia de las expresiones Culturales de la Comunidad Indígena nasa en niños y niñas de 6 a 11 años edad, de la Institución Educativa Carmencita Cardona de Gutiérrez Sede Chicharronal, Resguardo de Corinto, Cauca
Guegia Copaque, Anllely Yulieth; Jambuel Tálaga, Sandra LorenaEl desconocimiento de las expresiones culturales de la comunidad indígena Nasa, la no práctica y la poca importancia desde los espacios familiares y comunitarios ha ido influenciado en la manera de pensar, sentir y expresar la verdadera importancia que tiene las practicas ancestrales para el bienestar de las comunidades, específicamente el buen vivir por el que tanto se propende desde hace muchos año. Sumado a esto ... -
El arte desde la danza y el movimiento como recurso pedagógico para el mejoramiento de los aprendizajes en los niños y las niñas de la sede primaria Nelson Carvajal Carvajal de la Institución Educativa Municipal Nacional de Pitalito Huila
Salinas Camacho, AldemarEs frecuente escuchar que la mayoría de los estudiantes no retienen los conocimientos y algunos no los utilizan cuando son necesarios. La adaptación del ser humano al medio donde le toque desarrollarse muestra la inteligencia que posee y su habilidad para vivir. Los estudiantes del grado cuarto 1 de la sede primaria Nelson Carvajal Carvajal de la I.E.M. Nacional de Pitalito presentan este inconveniente; es decir solo ... -
Las artes plásticas como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Rosalía Mafla, sede Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Jamundí
Caicedo Caicedo, Raquel; Cobo Perdigón, Zandra; Mosquera Bermúdez, VictorinaLa convivencia escolar es una de las problemáticas más sentidas a nivel de muchas instituciones educativas y este proyecto está enfocado en la búsqueda de estrategias que a partir de las artes y el juego puedan de cierto modo contribuir a la disminución de dicha problemática. El proyecto se direcciona desde un diagnóstico que busca identificar tanto en estudiantes, padres de familia y docentes cómo conviven con los ... -
Construyendo cuidadanía con los niños y niñas del barrio Pablo VI Segundo de la ciudad de Cartagena, desde la implementación de la lúdica como herramienta de aprendizaje y transformación
Morelo Muñoz, Ana DelfinaLa siguiente propuesta pedagógica permite a través de la lúdica generar espacios de formación para interiorizar y poner práctica aspectos interrelacionados con las competencias ciudadanas. Se pretende que niños y niñas de una comunidad de estrato uno del Distrito de Cartagena de Indias, Colombia, mejore sus relaciones interpersonales, aportando desde su contexto, reflexionando acerca de su realidad social; descubriendo ... -
La dimensión lúdica como elemento transformador del valor de la responsabilidad de los estudiantes de grado noveno de la institución educativa José Antonio Galán del Municipio de Cumaral, Meta
Morales Barrios, Gloria Esperanza; Penagos Ladino, Nohemí; Torres Romero, LucindaEl presente trabajo se enmarca en la aplicación de un proyecto investigativo en la institución educativa José Antonio Galán denominado La Dimensión Lúdica como elemento transformador del valor de la Responsabilidad de los estudiantes de Grado Noveno con enfoque al manejo de la responsabilidad escolar y familiar. El proyecto se desarrolló con la comunidad estudiantil y padres de familia del grado noveno de la jornada ... -
Diseño de un programa lúdico pedagógico para mejorar conductas disruptivas en el aula de clases en niños y niñas de 6 a 8 años del aula Oso en la Fundación ALUNA de la ciudad de Cartagena
Torregloza Ramos, Edsson GiovanniEsta investigación pretende diseñar un programa lúdico pedagógico que permita disminuir conductas disruptivas en el aula de clases en niños y niñas de 6 a 8 años de la fundación ALUNA, esto teniendo en cuenta teorías y soportes bibliográficos encaminados a temáticas tales como: el comportamiento infantil, la escuela, evolutiva infantil, la lúdica como herramienta pedagógica, entre otras. Considerando la propuesta de ... -
Diseño e implementación de acciones lúdicas por medio de las TIC como herramienta didáctica para el desarrollo de las competencias en lenguaje de los estudiantes de grado primero de la Institución educativa Juan Pablo II sede doce de octubre de la ciudad de Villavicencio
Castro Mican, Esmeralda; Cruz Velásquez, Aliria María; García Garcés, Marciana YanethEl propósito fundamental del presente trabajo es promover el uso de las TIC, como una herramienta didáctica y lúdica para el desarrollo de las competencias del lenguaje en el grado primero de educación básica primaria, se implementa con el fin de orientar y brindar a los docentes la posibilidad de mejorar sus prácticas de aula, mediante la construcción de entornos de aprendizajes más dinámicos e interactivos que permiten ... -
Una estrategia lúdico-pedagógica para mejorar el pensamiento lògico-matemático en los estudiantes de los grados preescolar y primero de la institución educativa liceo Antioqueño del municipio de Bello
Mejía Londoño, Diana Teresa; Muñoz Salazar, Silvia Nora; Zapata Ruiz, María EugeniaEl desarrollo del pensamiento lógico-matemático facilita el progreso de los niños y las niñas en todos sus aspectos. Por esta razón, los aprendizajes que parten de dicho contenido son básicos para la comprensión y manejo de la realidad en que estos viven y tiene una importancia central en sus primeros años de vida; las matemáticas pueden aplicarse a numerosas situaciones de la vida diaria de los infantes, contribuyendo ... -
Las estrategias lúdicas como propuesta para la modificación de la comprensión lectora de los niños del grado 5º de la Institución educativa de Ternera de la ciudad de Cartagena
Cabarcas Matos, María Isabel; Grisolle Álvarez, María Victoria; Quiñones Buelvas, Clarys KettysLa falta de comprensión lectora en los estudiantes de 5º grado de la institución educativa de ternera, ha influido en el bajo rendimiento de las pruebas saber en los últimos años, es por ello que se hace necesario implementar una propuesta que nos lleve a motivar a toda la comunidad educativa y especialmente a los niños para que se concienticen de la importancia de la lectura, la buena comprensión para alcanzar logros ... -
Estrategias lúdico pedagógicas basadas en música y tecnología para el desarrollo de actividades curriculares para grados 1° de la Institución Educativa Antonia Santos (sede Alfonso Araujo) de la ciudad de Cartagena
Martelo Beltrán, VivianaEl uso de una metodología tradicional para el desarrollo de las actividades curriculares y la pocas estrategias lúdico pedagógicas utilizadas por los docentes del grado primero de la institución Antonia Santos (Sede Alfonso Araujo) de la ciudad de Cartagena conllevan a la falta de motivación, poco interés y bajo rendimiento académico de los niños y niñas de esta institución. Por consiguiente se hace necesario implementar ... -
Estrategias lúdico-pedagógicas para favorecer las habilidades y competencias para la lecto-escritura en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la I.E.D monseñor Alberto Reyes Fonseca. Sede rural la primavera, del municipio de Guayabetal. Cundinamarca.
Beltrán Carrillo, Clara Cristina; Quevedo Díaz, Flor Alba; Valencia Hurtado, José ModestoEl problema de falta de gusto por la lectura es uno de los más frecuentes dentro de las aulas de clase. Y los estudiantes de la sede Rural la primavera del municipio de Guayabetal, no se salvan de esta situación. Algunas de las posibles causas son la falta de una buena motivación, falta de espacios adecuados para la lectura tanto en la escuela como en la casa, no hay apoyo en casa para realizar estas actividades, solo ... -
Estrategias pedagógicas desde las expresiones artísticas para favorecer la sana convivencia en los estudiantes de tercero A de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Industrial España del Municipio de Jamundí - Valle
Bonilla García, Myrna Florinda; Lovoa Gómez, María Silvana; Marulanda Pérez, Lyda AndreaColombia no es ajena a la problemática de conflictos en la convivencia escolar; hoy en día la situación por acoso e irrespeto entre compañeros, hace la convivencia más difícil. La situación de violencia que se vive acentúa la tendencia a otorgarle responsabilidades cada vez mayores a la institución educativa en la formación de sujetos capaces de interactuar armónicamente en la solución de conflictos y convivir ... -
La literatura infantil como estrategia lúdica para desarrollar una cultura de paz en los niños y niñas de la Institución Educativa San Cayetano del Municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar
Barboza Angulo, YennythLa lúdica es una actividad fundamental para el desarrollo humano debido a que permite la potencialización del pensamiento, el lenguaje y la integración a la sociedad. Con esta propuesta se pretende rescatar el carácter educativo de la lúdica ; la invitación es a utilizarla como medio para conseguir respuestas positivas que viabilicen el desarrollo de la personalidad , el autoestima, la convivencia social , la interpretación ... -
La lúdica como elemento metodológico en el proceso de la lectura de los niños de segundo grado de la Institución Educativa Nuestro Esfuerzo de Cartagena
Manjarrés Correa, Ruby; Miranda Marrugo, Magaly; Sanabria Zuluaga, GermanaEn la actualidad se ha venido presentando que los niños se les dificulta mucho la lectura ya sea por falta de motivación del alumno, de interés de los padres de familia, nivel de desarrollo lento, dificultades cognitivas, de preparación académica del maestro o porque se lo impusieron a los niños de segundo grado de la Institución Educativa Nuestro Esfuerzo de Cartagena. Por esta situación se hace necesario diseñar una ... -
La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de motivación de adolescentes del grado 9ºen la Institución Educativa San Felipe Neri de la ciudad de Cartagena
Camargo Miranda, Gisella Milagros; Cortez Baqueth, Luz Adriana; Ramírez Torres, Diana KarinaLa falta de motivación que presentan los estudiantes del grado noveno de la institución educativa San Felipe Neri de Cartagena producto de la falta de estrategias lúdicas implementadas en el aula, de la falta de apoyo y acompañamiento en casa y por los factores externos de tipo socioeconómico que ha generado un problema de deserción y fracaso escolar. Creo la necesidad de diseñar una proyecto de intervención con el ... -
La lúdica como herramienta pedagógica para mejorar la convivencia de los estudiantes grado tercero de la institución educativa san Agustín del municipio de Villanueva Casanare
Cárdenas, Manuel Alfonso; Cárdenas, FroilánEsta investigación se realiza con el objetivo de implementar la lúdica como una herramienta pedagógica para mejorar la convivencia en los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución educativa San Agustín y así poder obtener mejores resultados académicos. Partiendo de un proceso de investigación acción se logra realizar la intervención pedagógica con el desarrollo de talleres que contienen actividades ... -
La lúdica, una estrategia pedagógica para fortalecer la motivación en los estudiantes adultos de la institución educativa isaac tacha niño de Villavicencio.
Vergara Rivera, María Inés; Vergara Rivera., Leidy JohannaEl siguiente proyecto de investigación expone el desarrollo de las actividades lúdicas para estimular el proceso motivacional de los adultos en el ciclo 1 fortaleciendo y explorando sus vivencias. Con el propósito de lograr armonía y gusto en el proceso de adquisición de las temáticas; útiles en su proceso de crecimiento personal como ser activo y participe de la sociedad. De igual manera que el proceso que se llevó ... -
La lúdica, una herramienta pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grupo 4-1 de la institución educativa liceo Antioqueño, del municipio de Bello
Restrepo Giraldo, Marha Nelly; Rua Hoyos, Alba LuciaDos docentes de planta de la sede Avenidas de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello Antioquia, elaboran una estrategia conducente a mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grupo 4°1 de dicha institución. La primaria en general presenta esta falencia, pero en este grupo se facilita el estudio porque una de las docentes que conforman el equipo investigador fue titular de este grupo ... -
El mejoramiento de la apropiación y prácticas de las competencias ciudadanas mediante la implementación de estrategias lúdicas en estudiantes del curso 601 del Colegio Álvaro Camargo de la Torre-ETB en Bogotá, D.C
Castiblanco Cifuentes, Libia; Pertuz Santamaría, Hilda Marina; lcastiblancoc@libertadores.edu.co ; hmpertuzs@libertadores.edu.coEn el colegio Álvaro Camargo de la Torre ETB, trabajan dos docentes quienes orientan las asignaturas de educación física y química en el curso 601. Quienes identifican dificultades de convivencia entre los estudiantes, se proponen implementar estrategias lúdicas para que los estudiantes aborden dichos conflictos de manera asertiva. Inicialmente, presentan la propuesta a las respectivas coordinaciones y directivas ... -
Mejoramiento de la capacidad expresiva de los niños y niñas con necesidades educativas especiales de la institución Antonio Ricaurte mediante la implementación de estrategias lúdicas basadas en la pedagogía musical
Diaz Muñoz, Angelmario; Ricaurte Parrado, Noris; Rivera Sanchez, Edilson De Jesus; Urrego Cardenas, CeciliaEl presente documento reporta un trabajo de intervención basado en la lúdica utilizando como principal herramienta la pedagogía musical. Fue realizado con nueve niños de necesidades educativas especiales con la intención de fortalecer sus capacidades expresivas y contribuir en su integración y adaptación a las aulas regulares con todos los demás miembros de la comunidad educativa. La población intervenida fueron los ...