Listar por autor
Mostrando ítems 1-20 de 1499
-
A la natación debemos prestarle más atención
Molano Rodríguez, Sandra LorenaEl presente documento, recoge una propuesta para contribuir al fortalecimiento de los procesos cognitivos de atención de los niños del Colegio Colombo Hebreo de la sección pre escolar; a través de la misma, se pretende motivar y dar argumentos críticos a los padres y docentes de otras áreas para brindar un mayor reconocimiento al espacio de la clase de natación y su importancia durante el desarrollo del niño (habilidades ... -
A través de la lúdica fomentar hábitos que conlleven al cuidado del entorno a partir de prácticas del reciclaje en el grado 8 de la institución educativa san Vicente Ferrer, del municipio de san Vicente Ferrer, Antioquia
Agudelo Velásquez, Luz Dary; Sánchez Zapata, Marta Luz; Vanegas Marín, María EugeniaEs importante fortalecer la conciencia ambientalista en los estudiantes, reciclando y reutilizando los residuos sólidos, esto con el fin de regenerar una mejor calidad ambiental del medio en el que se localicen. Esta propuesta lúdico-pedagógica busca orientar a un grupo de jóvenes sobre el manejo de reciclaje, a través de la lúdica, generando en ellos un mayor cuidado y respeto por su entorno y valorando diferentes ... -
Abonemos orgánicamente el futuro
Deldado Bastidas, Maria Eugenia; Ordoñez Astaiza, Magaly Socorro; Ortiz Cabrera, Ruth EstelaEl proyecto Abonemos Orgánicamente el futuro, surge de la necesidad de buscar alternativas de solución frente a la falta de sensibilidad, conocimiento y responsabilidad acerca de los efectos de los abonos y fungicidas químicos en el ambiente. La implementación de estos proyectos pretende convertir a cada persona en un agente activo esencial dentro del proceso de conservación del ambiente, presentando como alternativa ... -
Abordajes
Sanabria Tovar, Hugo; Sanabria Tovar, Manuel; Moreno Soler, Gabriel Eduardo; Rey Amaya, Narda Yuberly; Fagua Fagua, Aura del Pilar; Rojas Peralta, Lady PaolaEl tema de la subjetividad es de tal magnitud que las formas de producir conocimiento tradicionalmente validado no permiten dar cuenta de la complejidad de esta. Algo que evidenciamos en el desarrollo del proyecto de investigación “Cartografía social del entorno próximo de la Fundación Universitaria Los Libertadores”, al revisar artículos elaborados con base a aplicaciones de campo sobre esta temática, son dos ... -
Acciones interdisciplinarias para la cultura ambiental y conservación del medio ambiente en la institución educativa Ricaurte
Palma García, Teresa De Jesús; López, José PeregrinoLa presente propuesta se elaboró a partir de prácticas docentes interdisciplinarias en la Institución Educativa Ricaurte. Dichas prácticas se llevaran a cabo en diferentes grados con el modelo de Investigación Acción Participativa IAP. -
Acciones lúdicas para el fortalecimiento de la habilidad social de resolución de conflictos
Amaya, María Yolanda; Amórtegui Prieto, ClaraEsta investigación, tiene como objetivo implementar estrategias lúdicas para el desarrollo de la habilidad social – Resolución de conflictos, en estudiantes de grado primero G del colegio Agustiniano Ciudad Salitre de la localidad de Fontibón de la ciudad de Bogotá. Para ello se abordó el modelamiento y la lúdica como elementos transversales del proceso con la intención de integrar a docentes, estudiantes y padres de ... -
Acciones lúdicas y pedagógicas, una propuesta para fortalecimiento de la motricidad gruesa
Socha Moreno, Elvis JohanEl fortalecimiento de la motricidad gruesa en los niños es de vital importancia para su desarrollo integral, puesto que se generan y potencian habilidades para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo y mantener el equilibrio y la postura, además de adquirir coordinación, agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos. Durante algunos ejercicios de observación en el CED Mochuelo Alto de Bogotá, se detectó que ... -
Acciones participativas en la escuela, una propuesta en el marco de la lúdica
Rojas Fuentes, Elsa CristinaEl presente documento, muestra el proceso de investigación formativa llevado a cabo con los niños del nivel 2° de primaria en Institución Educativa Instituto Nacional Mixto, ubicada en el barrio “El Rosario” del municipio de Piendamó del departamento del Cauca. El proyecto permitió reconocer la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje en el área de matemáticas y ... -
Acciones pedagógicas en el plan operativo del proyecto de educación ambiental del centro educativo casabuy como una estrategia pedagógica para fortalecer la participación y el cuidado del ambiente
Carlos Alberto, Pinta SoscueLos proyectos ambientales escolares establecidos en el artículo 8 del decreto 1549 de Julio del 2012 plantea el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas frente a problemas ambientales; es así como ésta propuesta parte de un diagnóstico que permite identificar el grado de reconocimiento y apropiación que la comunidad tiene del proyecto de educación ambiental del Centro Educativo Casabuy; cuyos resultados ... -
Un acercamiento a la difusión del patrimonio cultural colombiano a través de la realidad virtual
Laverde Moncada, Roger Alexander; Romero Cubillos, Pablo CesarTeniendo en cuenta el contexto sociocultural actual, en el que las tecnologías de la información y la interacción a través de medios virtuales han tomado un gran auge en la vida cotidiana de las personas; se hacen necesarias iniciativas que permitan vincular la tecnología con espacios culturales. Consideramos importante trabajar con este tipo de espacios para así contribuir a su difusión y reconocimiento por parte de ... -
Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del Liceo Infantil Mí Nuevo Mundo
Olaya Muñoz, Yadira; Mateus L., Janeth RocióEl presente proyecto de investigación pretende fortalecer el acompañamiento de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del Liceo Infantil Mi Nuevo Mundo, mediante el diseño de talleres que ofrezcan herramientas para optimizar dicho acompañamiento. Para tal fin se hace necesario explorar las categorías abordadas en el marco teórico, como son, acompañamiento escolar y las condiciones ... -
Actitudes frente a las matemáticas y la incidencia en su desempeño académico en los estudiantes de primer semestre de la Universidad Sergio Arboleda : aplicación de análisis de correspondencia
Gutiérrez Barajas, HenryEl propósito del quehacer diario del docente preocupado por el rendimiento académico de los estudiantes en la Universidad Sergio Arboleda en el área de matemáticas crea la necesidad de establecer conocimientos sólidos en los estudiantes de las diferentes facultades, por esta razón este trabajo analiza la estructura dimensional de la escala de actitudes y rendimiento académico de los estudiantes que ingresan por primera ... -
Actividades lúdicas como estrategia metodológica para un aprendizaje significativo de las operaciones básicas matemáticas
Peláez Ospina, Luz Ayda; Pérez Agudelo, Rosa Morelia; Taborda Cardona, Ana PatriciaCon la realización del Proyecto de la especialización en Pedagogía de la Lúdica de la Universidad los Libertadores en la modalidad virtual y a distancia se optó por realizar un proyecto del área de matemáticas titulado: “Actividades lúdicas como estrategia metodológica para un aprendizaje significativo de las operaciones básicas matemáticas”, el cual pretende mejorar en los estudiantes de la Institución Educativa ... -
Actividades lúdicas como estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia de los niños del grado transición 3 sede Raúl Silva Holguín
Delgado Molina, María VictoriaEl presente proyecto de investigación cualitativa, cuyo objetivo apuntó a mejorar la convivencia de los niños y niñas del grado Transición de la I.E Monseñor Ramón Arcila, a través de la implementación de estrategias lúdicas, que les permitieran superar sus dificultades comportamentales, las cuales se hacían más evidentes en los espacios del descanso y se reflejaban también en el aula de clase. En la etapa inicial, ... -
Actividades lúdicas encaminadas al fortalecimiento de la convivencia escolar en los alumnos del grado quinto de la institución educativa técnico comercial villa del sur sede Susana Vinasco de Quintana
Balanta Micolta, Adelaida; Muñoz Lasso, Favio Jacob; Torres Rengifo, HernandoLa convivencia escolar es un factor fundamental en la vida cotidiana de los educandos, por lo cual se requiere prestar atención en los procesos formativos de socialización y educación de los niños. Para lograr este objetivo, los docentes Fabio Jacob Muñoz, Adelaida Balanta y Hernando Torres, pertenecientes a la Institución Educativa Comercial Villa del Sur Sede Susana Vinasco de Quintana, han estructurado y puesto en ... -
Actividades lúdico- pedagógicas para sensibilizar a los estudiantes del grado quinto de la institución educativa nuestra señora de las mercedes para la recuperación de la microcuenca hidrica chusalongo en la vereda los Alpes, municipio de el tablón de Gómez- departamento de Nariño
Martinez, Marina Del Carmen; Ojeda Eraso, Sandra Aleida; Arcos Gómez, Paulina MercedesEl propósito de la restauración de la Microcuenca a través de nuestra Investigación, enfocada en la reforestación con el fin de proteger la cuenca hídrica Chusalongo en la vereda Los Alpes Municipio el Tablón de Gómez Departamento de Nariño. En la actualidad se pretende reforestar, con plantas nativas para el mantenimiento de la Microcuenca con el fin de lograr un aumento en el caudal de la franja protectora y de esta ... -
Las actividades recreativas como herramienta pedagógica y humanizadora para fortalecer el auto-control
Barón Gómez, Flor Edilsa; Herrera Abril, Gladys; Velandia Porras, Flor HaydéeLa falta de autocontrol observada en Institución Educativa Técnico Francisco José de Caldas, especialmente en los estudiantes del Grado Cuarto, fue la motivación para optar por este trabajo de investigación. El objetivo central fue desarrollar habilidades de autocontrol utilizando actividades recreativas en busca de mejorar la convivencia escolar. A partir de la Lúdica como motor del desarrollo humano y potencializador ... -
Adaptación y puesta en escena del poema “la canción del boga ausente” del escritor colombiano candelario obeso, con los docentes y estudiantes del grado noveno (9) de la institución educativa “Juan Pablo ll”
Cabezas Fernández, María Del Pilar; Parra Lara, María JennySiendo Colombia un país multicultural, se propone, entonces una actividad: la puesta en escena de un poema de Candelario Obeso, en la asignatura de Español y Literatura, en el grado 9º de la Institución Educativa Juan Pablo II (Sede Juan Pablo II) de Cali, para que tanto el proceso como los resultados sean un logro de apropiaciones metodológicas (desde lo pedagógico y la misma didáctica del arte), prácticas que pueden ... -
Agencia de viajes
Ariza Trujillo, Guillermo EnriqueEn el marco del proceso de la formación en la administración turística y hotelera, se hace necesario ubicar al futuro profesional en el campo especifico de todas las operaciones de los establecimientos turísticos. De estos uno en especial: el fascinante mundo de las agencias de viajes. Con el saber logrado se conoce de cerca los procedimientos que se dan al interior de las agencias: su estructura organizacional, la ... -
La agricultura orgánica como estrategia para generar una cultura ambiental sostenible en la institución educativa agroecológica nuevo oriente del municipio de tierralta – córdoba
Correa Hoyos, José Eleuterio; Álvarez Blanquicet, María AquilinaCon el desarrollo de este proyecto de investigación en la Institución Educativa Agroecológica Nuevo Oriente se logró, despertar el interés por La Agricultura Orgánica como Estrategia para Generar una Cultura Ambiental Sostenible en los estudiantes del Grado Séptimo. En donde se desarrollaron temas como: soberanía alimentaria, alimentación sana, proyecto pedagógico productivo, patio productivo y huerta escolar; ...