Now showing items 446-465 of 3654

    • El baúl de la fantasía una estrategia artística para mejorar la convivencia escolar 

      Guio Gutiérrez, Rocio; rguiog@libertadores.edu.co
      Este proyecto es una propuesta para mejorar la convivencia entre los estudiantes del curso 204 del Instituto Pedagógico Nacional a través de la expresión corporal centrada en una actividad llamada “El baúl de la fantasía”. La población que maneja el Instituto Pedagógico Nacional abriga niños de estratos 1, 2, 3 y 4; en cada uno de estos grupos hay circunstancias socioeconómicas que hacen que los niños actúen de determinada ...
    • Beneficios de la equinoterapia para la construcción de las nociones pre-numéricas 

      Ayala Balaguera, Angie Tatiana; Martínez Marín, Jessica Paola
      Teniendo en cuenta que el Pensamiento Lógico, según Piaget se da de manera natural y secuencial en el ser humano por medio de la interacción con los objetos, el proyecto tiene como objetivo potenciar el desarrollo de nociones pre-numéricas de niños con discapacidad intelectual leve y moderada. La investigación tiene como referentes autores como Piaget (1975) y Baroody (1997), quienes aportan las nociones pre-numéricas ...
    • Entre la culpa presunta y la responsabilidad objetiva 

      Cadena Casas, Andrés Felipe
      La Corte Suprema de Justicia ha abordado el estudio del régimen de imputación de responsabilidad por colisión de automotores con el pasar del tiempo. En el transcurso de algo más de diez décadas, ha pasado del régimen de culpa presunta al régimen de responsabilidad objetiva y viceversa. Este artículo tiene por finalidad demostrar que los jueces y magistrados de Colombia han intentado, equivocadamente, introducir un ...
    • La biblioteca escolar un importante recurso lúdico pedagógico 

      Aldana Mazzo, Luz Amparo; Arias Rubiano, Manuel Ricardo; Robayo Rodríguez, Claudia Constanza
      La biblioteca escolar surge como una necesidad de actualizar los espacios tecnológicos, pedagógicos, y de trabajo en pro del fomento a la lectura y escritura teniendo en cuenta las edades de los estudiantes, las necesidades pedagógicas y los intereses de la comunidad. Es importante involucrar a los padres de familia, entes gubernamentales, docentes y todos aquellos interesados en los procesos lectores de los nin@s de ...
    • La biblioteca escolar, un espacio lúdico de aprendizaje 

      Fernández Restrepo, José Adriano; Campo Rengifo, Armando Albeiro
      A través de los años, las bibliotecas escolares han sido asumidas simplemente como el espacio en donde se guarda o deposita una determinada cantidad de libros, generalmente de texto o enciclopedias, muchos de los cuales son viejos sabios que desde tiempo atrás cumplieron con su vigencia. Y, en el peor de los casos, se ha convertido, con la participación directa de docentes y directivos, en el lugar que permite disciplinar ...
    • La biblioteca escolar, un espacio lúdico para la transformación de la enseñanza y el fortalecimiento del aprendizaje escolar 

      Chaparro Puentes, Natalia Del Pilar; Soto Castillo, Juan Carlos; ndchaparrop@libertadores.edu.co ; jcsotoc@libertadores.edu.co
      La biblioteca escolar del ITD Juan del Corral en Bogotá presentaba una dinámica particular en su funcionamiento: era un espacio para guardar libros y otros recursos pedagógicos que no se ponían a disposición de la comunidad educativa por temor al deterioro. Por su desuso, no ha estado integrada al PEI del colegio. En 2017 se reconstruyó la biblioteca y se contrató una persona idónea para administrarla. En esta propuesta ...
    • El bicentenario: 200 años de economía colombiana 

      Páez Pérez, Pedro Nel (Facultad de Ciencias Economicas, Administrativas y Contables, 2019)
      Este artículo presenta un breve recuento de la historia económica colombiana, desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI, identificando los períodos de auge de la exportación de productos básicos y su relación con la transformación estructural de la economía. En esta dinámica fue determinante el cultivo del café ya que representó la base primordial para el desarrollo de la época; con el café no solo se dinamizó un sector ...
    • Bicicleta ambientalmente sostenible e incluyente Institución Educativa El Foco Rojo Barrio Republica del Líbano Cartagena de Indias 

      Ortiz Parra, Cesar Alberto
      Cartagena de Indias en la última década ha tenido un crecimiento poblacional debido al desarrollo de la construcción industrial con ampliación de la refinería petrolera la inversión extranjera como puerto comercial de contenedores, el ascenso calificado de los desarrollos turísticos y hoteleros que representan un alto nivel de ingresos, la migración social de otras regiones del país a nuestra ciudad. La falta de sentido ...
    • Bio-grafico. Cuadernos curriculares 

      Gualdrón Cantor, Nidia Raquel
      En la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria Los Libertadores hemos asumido el reto de formar profesionales de calidad, comprometidos con el ejercicio ético, crítico y creativo del Diseño y la Comunicación. Nuestro compromiso con la sociedad y con nuestros estudiantes es la consolidación de un proyecto formativo que le permita a cada uno de ellos ...
    • Biodiversidad y crecimiento en Colombia, 1995-2015: un enfoque desde la hipótesis ambiental de los kuznets 

      Ruiz-Agudelo, Cesar Augusto; Sánchez Pérez, German; Sáenz, Jorge Enrique; Higuera Cárdenas, Luz Aidée (Facultad de Ciencias Economicas, Administrativas y Contables, 2018)
      La literatura que estudió la relación entre economía y medio ambiente se ha preocupado por contrastar la hipótesis de la curva ambiental de Kuznets (EKC). Tradicionalmente, la degradación ambiental se ha medido a través de algún 'sustituto' de la contaminación del aire (CO 2, por ejemplo). Este trabajo contrasta la validez de la hipótesis EKC para Colombia, en el período 1995-2015; pero, a diferencia de los estudios ...
    • El blog como herramienta de trabajo para mejorar procesos de lectura y fortalecer la motivación en los estudiantes del grado primero del colegio Isabel ii sede b 

      Franco, Blanca Teresa
      La Institución Isabel II, sede B jornada tarde, atiende a 101 niños y niñas de grado primero localidad 8° de Kennedy ubicada en Bogotá. Las familias de los niños tienen pocos recursos en su mayoría están empleados. Estos niños presentan falta de motivación y participación en las actividades planteadas como apoyo al proceso lector es por ello que surge la necesidad de diseñar un blog con el fin de obtener un espacio de ...
    • Blog educativo utilizado como herramienta pedagógica en el área de inglés para estudiantes de sexto grado de la institución educativa Virginia Gómez 

      Escobar Acosta, Carmen María
      La elaboración de este proyecto fue basado en las necesidades y dificultades que presentaron los estudiantes de sexto grado de la Institución educativa Virginia Gómez del municipio de Ciénaga Magdalena en el aprendizaje del idioma inglés, la gran apatía y el poco conocimiento del mismo, son estudiantes entre los nueve y trece años de edad. La incorporación de las TIC en el aprendizaje y la implementación del blog han ...
    • Blog para promover el mejoramiento del rendimiento académico del área de matemáticas en los estudiantes de los grados 4º Y 5º de la básica primaria de la I.E Fontidueño Jaime Arango rojas del municipio de Bello Antioquia 

      Pino Robledo, Wiston Emilio
      El siguiente proyecto de investigación aplicada surge como una propuesta pedagógica, encaminada a mejorar el rendimiento académico y la percepción que tiene los estudiantes de los grados cuarto y quinto por el área de matemáticas; problemática que se evidencia a diario en la Institución Educativa Fontidueño Jaime Arango Rojas del Municipio de Bello Antioquia sección uno. Se puede observar que a esta situación se le ...
    • Bogotá, escenarios de aprendizaje: un recorrido por la historia de la ciudad desde la conquista hasta la república 

      Altamar Laiseca, Gustavo Ernesto
      Las estructuras de los lineamientos curriculares del ministerio de Educación Nacional se caracterizan por falta de coherencia y claridad frente a los procesos educativos y su poca relación con el contexto; lo que ha llevado a reducir el currículo a un plan de estudios, formulación de logros, selección de contenido con estructuras cerradas que discriminan y no permiten procesos de construcción reflexión y transformación ...
    • Boletín No.1 del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC) 

      Danna-Buitrago, Jenny Paola, Dirección de investigaciones ; Mercado Suárez, Álvaro Luis, Decano Stellian, Remi, Coinvestigador Herrera Valencia, Beethoven, Coinvestigador Coronel López, Jorge Enrique, Coinvestigador Rodríguez Sabogal, Sebastián, Investigador Asistente
      El Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC) fue creado en el 2014 bajo la necesidad de analizar la integración internacional de Colombia en el marco de los acuerdos comerciales suscritos. Este surge del trabajo conjunto entre la Línea de Investigación Institucional en Globalización y Desarrollo Sostenible (GDS), dirigida por Jenny Paola Danna-Buitrago y la Facultad de Ciencias Económicas y Contables ...
    • Boletín Informativo 

      Fundación Universitaria Los Libertadores
      Cerramos el 2014 con acciones cumplidas en favor de la comunidad aca- démica, que dejan en el equipo de trabajo inmensas satisfacciones como también grandes retos para el 2015: El inicio del desarrollo institucional del Plan de acompañamiento a estudiantes en Permanencia y Graduación Oportuna – PYGO, que busca minimizar el riesgo de deserción de los estudiantes y promover su graduación en el tiempo estipulado ...
    • Boletín informativo No.1 abril 2013 

      Corrales Amaya, Jorge Eduardo; Bohorquez Vidal, María Fernanda
      Ante la necesidad de generar procesos de comunicación y expresión efectivos en los programas Tecnología en Gestión Turística y hotelera y Administración turística y hotelera, surge en el 2013 este medio informativo que se espera satisfaga las expectativas creadas y se constituya en una oportunidad única para proporcionar espacios de participación y acercamiento en la comunidad académica, constituida por estudiantes ...
    • Boletín informativo No.2 diciembre 2013 

      Bohorquez Vidal, María Fernanda
      Los Programas de Tecnología en Gestión Turística y Hotelera y Profesional en Administración Turística y Hotelera, recibieron visita de pares académicos para Acreditación de alta calidad el pasado 22, 23 y 24 de agosto. Los expertos designados por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA- fueron los doctores Cristina Viatela Olaya de la Universidad Externado de Colombia, especialista en currículo y formación por ...
    • Boletín informativo No.3 mayo 2014 

      Corrales Amaya, Jorge Eduardo; Bohorquez Vidal, María Fernanda
      Con gran orgullo y visión esperanzadora compartimos la obtención de la Acreditación de Alta Calidad para los Programas de Tecnología en Gestión Turística y Hotelera y Administración Turística y Hotelera, otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación- CNA- el pasado 24 de enero mediante Resolución No. 1014 del Ministerio de Educación Nacional. Esta condición nos convierte en el primer programa en turismo acreditado ...
    • Boletín informativo No.6 diciembre 2015 

      Corrales Amaya, Jorge Eduardo; Bohorquez Vidal, María Fernanda
      En el segundo semestre de 2015, los programas de Tecnología en Gestión Turística y Hotelera y Administración Turística y Hotelera tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias, avances y resultados de los procesos de investigación en un número importante de eventos nacionales e internacionales. Dicha participación ha contribuido a la generación de conocimiento y a la promoción de relaciones de cooperación con otras ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S