Now showing items 406-425 of 3654

    • Asistente robótico para personas con discapacidad visual 

      Cárdenas Caicedo, Juan Camilo; Gómez Arciniegas, Juan David; Martínez Bedoya, Cristian
      A nivel mundial existe una gran parte de la población que presenta alguna enfermedad o deterioro de la vista, algunas de tipo progresivo con el paso del tiempo mientras que otras presentes desde el nacimiento. Para estas personas el desplazarse dentro de un entorno que no reconocen puede resultar ser algo complicado ya que no pueden percibir distancia alguna o profundidad con cada objeto ubicado en dicho espacio ...
    • Asistente robótico para personas con discapacidad visual 

      Cardenas Caicedo, Juan Camilo; Gomez Arciniegas, Juan David; Martinez Bedoya, Cristian
      A nivel mundial existe una gran parte de la población que presenta alguna enfermedad o deterioro de la vista, algunas de tipo progresivo con el paso del tiempo mientras que otras presentes desde el nacimiento. Para estas personas el desplazarse dentro de un entorno que no reconocen puede resultar ser algo complicado ya que no pueden percibir distancia alguna o profundidad con cada objeto ubicado en dicho espacio ...
    • Astronomía lúdica: una oportunidad en la escuela primaria para acercarnos a las ciencias 

      Herrera Hans, Flórez; Yolanda Isabel, Mancera Páez; José Amilcar, Ponce Díaz; López Marisol, Roncancio
      Plantear estrategias lúdicas en el marco de la enseñanza de las ciencias naturales, implica reconocer que en la escuela es posible plantear alternativas que involucren actividades distintas a las tradicionalmente usadas por los docentes especialmente en áreas como las ciencias naturales o las matemáticas.
    • Atención integral de niños y niñas de 4 a 5 años de las comunidades afrocolombianas del municipio de Suarez a través de la lúdica. 

      Carabalí Lucumi, Jose Edgar,; Cuervo Gamboa, Luz Marina;
      El presente proyecto de intervención disciplinar denominado Atención integral de niños y niñas de 4 a 5 años de las comunidades afrocolombianas del municipio de Suarez a través de la lúdica, nace debido debilidades teóricas y la falta de contenidos y estrategias lúdicas en los procesos de enseñanza de las comunidades afrocolombianas del municipio de Suarez. Es indispensable comentar que la educación de calidad ...
    • ¡Atento, atento, jugando aprendo y me concentro! 

      Sana Gómez, Adriana Esmeralda; Pérez Pachecho, Nelly Johana; aesanag@libertadores.edu.co; njperezp@libertadores.edu.co
      El presente proyecto de intervención surge al evidenciar dificultades en algunos niños y niñas del grado transición del colegio SaludCoop sur al observar falta de atención constante, distracción con facilidad, bajos niveles de concentración en algunas actividades o tareas asignadas logrando indisponer al grupo fomentando desorden, murmullo y/o habladuría en tono alto, generando como resultado un nivel bajo en el desempeño ...
    • La audio perceptiva como medio para mejorar la atención de los estudiantes 

      Schwinn Gómez, Peter Karl Andrés;; pkschwinng@libertadores.edu.co
      Este proyecto es una propuesta para mejorar la atención y la concentración por medio de la audioperceptiva, se plantea su aplicación en el Instituto Pedagógico Nacional con los niños de segundo de primaria, donde al generar una rutina paso a paso, desde el manejo de la respiración, el enfoque de la atención, el reconocimiento sonoro del ambiente, el canto y la diferencia con el habla, el reconocimiento y control de su ...
    • Los audiovisuales como recursos didácticos en los procesos de enseñanza - aprendizaje del área de sociales, para la recuperación de la memoria histórica en los niños de Usme: “crónicas de Bacatá” 

      Barreto Gutiérrez, Erika Viviana; Tafur Perdomo, Patricia Del Socorro
      Este proyecto se centra fundamentalmente en la búsqueda de promover la articulación de los distintos medios y recursos de comunicación, creados por la humanidad desde sus inicios, y que hoy ofrecen innumerables formas de transmitir y contribuir a la construcción de un conocimiento más universal, pertinente, objetivo, significativo, sensibilizador y transformador.
    • Aula virtual como fortalecimiento de la escuela de padres de la Institución Educativa Escpion Jaramillo de Caloto Cauca 

      Otálora Hurtado, Piedad
      El presente proyecto se desarrolla en la Institución Educativa Escipion Jaramillo del municipio de Caloto Cauca, con los padres de familia del grado 6°2, de quienes, algunos de sus hijos, han sido objeto de maltrato físico y verbal, por tal motivo se creó un aula virtual en classroom con el fin de, ayudar en cierta forma, a los padres y madres de familia a sensibilizarse y de alguna manera aportar en su formación ...
    • El aula virtual como mediación en el proceso de enseñanza – aprendizaje para los docentes del servicio nacional de aprendizaje Sena 

      Arenas Tusarma, Gerardo De Jesus; Franco Algecira, Claudia Patricia
      Un Aula Virtual es una herramienta que brinda las posibilidades de realizar enseñanza en línea, es un entorno privado que permite administrar procesos educativos basados en un sistema de comunicación mediado por computadoras. De manera que los participantes tienen acceso a un espacio simbólico en el que se fortalece el proceso de aprendizaje y el desarrollo de herramientas web. (Learning Management Sistem, LMS), Aula ...
    • El aula virtual como mediación pedagógica en el proceso de ensamble del hardware del pc para los estudiantes del grado once del colegio alquería de la fragua i.e.d 

      Vanegas Toquica, Alcides
      La creación de un aula virtual para orientar el proceso de ensamble de un computador de escritorio, por parte de los estudiantes del grado once del colegio Alquería de la Fragua I.E.D, es la complementación de emplear los sitios WEB que facilitan el proceso de crear aulas virtuales, teniendo en cuenta el software y las respectivas técnicas para su diseño y elaboración, cuyo objeto es exponer ante la comunidad del colegio ...
    • Aula virtual de aprendizaje para fortalecer el pensamiento espacial en el área de matemáticas en estudiantes de segundo grado. 

      Jaimes Lozano, Franklin David; fdjaimesl@libertadores.edu.co
      En el presente documento se encuentra el interés por ejecutar herramientas didácticas con líneas de acción transversal por medio del uso de un aula virtual que apoye el fortalecimiento en el desempeño académico de los estudiantes en segundo grado del colegio Calasanz Cúcuta en el área de Matemáticas partiendo de su incidencia en el pensamiento espacial propio del nivel. Para llevar a cabo esta propuesta se ...
    • Aula virtual para el desarrollo de las competencias específicas para el área de Educación Física, Recreación y Deportes en el grado séptimo la IE Álvaro Gómez Hurtado jornada tarde. 

      Rojas Guatama, Miguel Ignacio; mirojasg@libertadores.edu.co
      La educación física casi siempre ha tenido como ambiente de aprendizaje el patio de recreo, que en muchas instituciones educativas es la misma zona demarcada para la práctica regular de la actividad física, la deportiva y la recreativa. Su aporte formativo involucra el desarrollo de competencias específicas para las cuales en su componente del saber-hacer es evidente el impacto en los y las estudiantes, no ocurre así ...
    • Aula viva como estrategia para generar una cultura auto sostenible en los estudiantes del Colegio Fundación Emilio Valenzuela a partir del seguimiento de los ciclos de vida de distintas especies. 

      Castañeda Castañeda, Carolina; Galindo Sarmiento, Francia; Munar Aguirre, Claudia Milena
      La fundación Colegio Emilio Valenzuela, implementa para finales del año 2019 una estructura llamada túnel geodésico o aula viva dónde se realizan cultivos hidropónicos en tres sistemas: (NFT, raíz flotante, y acuìponia), con unas condiciones ambientales que favorecen el crecimiento y desarrollo de diferentes especies vegetales con múltiples beneficios. A través de ella logramos articular los conceptos trabajados en el ...
    • Auto-reflexión sobre los procesos internos de investigación: la producción y percepción de los docentes y los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación 

      Palacios Chavarro, Janneth Arley; Lora León, Magda Patricia; Cárdenas, Guillermo (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2016)
      Este artículo es un ejercicio de autoevaluación del factor de investigación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores y permite confrontar algunos mitos y realidades que se tejen al interior de los programas y de la propia Facultad sobre lo que es la investigación. Propone, en una primera instancia, una reflexión sobre el estado de la investigación en comunicación y ...
    • Autoconocimiento emocional, una necesidad en la infancia contemporánea 

      Pineda Panadero, Nubia Andrea; Urrego Amezquita, Nidia
      La presente investigación promueve el desarrollo integral de los niños y las niñas de ciclo inicial desde la inteligencia emocional, partiendo del conocimiento emocional como competencia, siendo una necesidad latente ante las diversas situaciones por las que la infancia se enfrenta en estos últimos tiempos, particularmente en los niños y las niñas de grado jardín del IED Bravo Páez pretendiendo contribuir al crecimiento ...
    • Autocorrelación espacial y modelamiento predictivo de casos de COVID-19 en Bogotá, Colombia 

      Wilches-Visbal, Jorge Homero; Díaz-Albornoz, Hernán Darío
      Desde diciembre de 2019, la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ha representado un desafío para los gobiernos del mundo una vez que exigía un balance entre estrategias e infraestructuras de control epidemiológico, garantía de bienestar económico así como para la administración de servicios de salud rutinarios.1 La COVID-19 se transmite por contacto directo e indirecto (fómites) con gotas contaminadas o por ...
    • Autodeterminación en personas con discapacidad intelectual del programa Amigos Sin Fronteras del municipio de Tocancipa “Aportes para mejorar la calidad de vida” 

      Ballen Prieto, Yeimi Carolina; Charry Cubillos, Liliana Edelmira
      El proyecto pedagógico de investigación, propone una guía orientadora para padres de familia de personas con discapacidad intelectual, del municipio de Tocancipà, siendo esta una herramienta para la formación en los componentes de la autodeterminación y así mejorar la calidad de vida.
    • Automatización de casos de prueba para mejorar el proceso de calidad de software. 

      Cárdenas Báez, Olga Lucia
      Las empresas que se dedican al desarrollo de software han encontrado un factor en común que ralentiza de gran manera el proceso del mantenimiento sobre aplicaciones altamente acopladas y complejas, este factor es el proceso de pruebas. Las Pruebas de Software se han venido convirtiendo en el “cuello de botella”, debido a la capacidad de cobertura que puede ofrecer los Tester sobre grandes suites de casos de pruebas, ...
    • Automatización para el envío de correos electrónicos de forma masiva y personalizada, integrado a la plataforma ERP de la compañía construcciones ISARCO 

      Peña Aguirre, David Ricardo
      Todas las compañías en la actualidad quieren estar en sintonía con la tecnología para optimizar sus recursos, sus procesos y lograr la eficiencia tanto en las herramientas de trabajo como en los colaboradores. Por este motivo solicitan ayuda del área de Sistemas e Informática con el fin de desarrollar alternativas de mejora y capacitar al personal en el uso de las herramientas desarrolladas. Este proyecto se basa en ...
    • Autonomía como base del aprendizaje significativo 

      Palacios Palacios, Denys; Guisado González., Ulises
      Este proyecto de grado centra su problemática en el poco interés que muestran los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Rural el Hatillo del municipio de Barbosa Antioquia en relación con las actividades académicas especialmente en el área de ciencias naturales (Biología), por ello busca hacer aportes para mejorar el desarrollo de habilidades y competencias y la adquisición de aprendizajes ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S