Now showing items 21-40 of 60

    • Estrategias didácticas para el manejo de los residuos sólidos 

      García Marín, Jesús María; García Izasa, Lucía del Socorro; jmgarciam01@libertadores.edu.co; ldgarciai@libertadores.edu.co
      El proyecto de Investigación Estrategias Didácticas para el Fortalecimiento del manejo adecuado de los residuos sólidos con los estudiantes del grado 3° I.E Eduardo Aguilar, nace de la necesidad de formar a los estudiantes en el manejo adecuado de los residuos sólidos, ya que no hacen una utilización adecuada de los espacios que se tienen en la institución para realizar la recolección discriminada de los residuos ...
    • Estrategias didácticas sensibilizadoras para el manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa Madre Amalia de Sincelejo Sucre 

      Villalba Salas, Rafael Antonio; ravillalbas@libertadores.edu.co
      Se diseñó la propuesta Estrategias Didácticas Sensibilizadoras para la Gestión responsable de residuos sólidos en la institución educativa Madre Amalia de Sincelejo Sucre, con el propósito de generar sensibilidad para regular y controlar el manejo adecuado de dichos residuos en el escenario escolar. Lo anterior se motivó debido a la problemática presentada sobre la disposición de los residuos como es el papel plástico, ...
    • Estrategias lúdico - pedagógicas para sensibilizar en la gestión integral de los residuos sólidos en la comunidad educativa de la sede Ignacio Torres Giraldo del municipio de Palmira departamento Valle del Cauca 

      Gonzalez Osorio, Elizabeth; Muñoz Quintero, Alexandra; Parra Garcia, Liliana
      Con esta investigación se desarrolló un proyecto de educación ambiental que involucra a la comunidad educativa de la sede Ignacio Torres Giraldo del municipio de Palmira, con el objeto de abordar los problemas ambientales asociados al manejo inadecuado y disposición de los residuos sólidos. Se realizó una encuesta aplicada a la comunidad educativa de la sede enfocando preguntas orientadas a la problemática ambiental ...
    • Estrategias pedagógicas de gestión integral de los residuos sólidos para la IE Villa Campo de Malambo-Atlántico 

      Panza Ospino, Merly de los Milagros; mdpanzao@libertadores.edu.co
      En el mundo actual uno de los mensajes que más fuerza va tomando es el de la protección del medio ambiente. En Colombia se vienen haciendo esfuerzos para fomentar estrategias desde la educación ambiental para recuperar y proteger lo que a diario se agota, sin embargo, en la I.E. Villa Campo de Malambo la no separación de residuos generados, la falta de conciencia ambiental frente al manejo adecuado de éstos, ...
    • Fortalecimiento de la cultura ambiental en familias del Colegio Ismael Perdomo 

      Becerra González, William; wbecerrag@libertadores.edu.co
      El presente trabajo de Intervención Disciplinar, gira en torno al fortalecimiento de la cultura ambiental, en las familias del colegio Ismael Perdomo, el cual surge como una necesidad institucional, por la ausencia de prácticas saludables para el cuidado del barrio donde se desenvuelve la comunidad educativa, identificando problemáticas en aspectos como el manejo de los residuos sólidos, manejo de excretas de mascotas, ...
    • Fortalecimiento de los valores de los estudiantes del grado tercero de la IEMI mediante el uso de los AOVA 

      Pinto González, Juan Carlos; jcpintog@libertadores.edu.co
      Este proyecto busca identificar qué valores son los menos practicados y que están afectando las relaciones y comportamientos interpersonales en los alumnos del grado tercero primaria de la Institución Educativa María Inmaculada, y que para dar solución a este problema se hará un fortalecimiento a través de las herramientas TICs con que cuenta la Institución, para así, diseñar una propuesta educativa mediante el uso de ...
    • Fortalezco la vivencia de valores desde el trabajo pedagógico escolar 

      Alvear Galindez, Fany Marledy; Alvear Galindez, Doris Yulieth
      El presente trabajo es orientado desde la pregunta: ¿Cómo las estrategias pedagógicas escolares permiten fortalecer los valores humanos en los estudiantes de la Escuela Rural Mixta Buena Vista, sede de la Institución Escuela Normal Superior Santa Clara? Interrogante que direcciona el ejercicio de investigación como alternativa de solución a la situación que presentan los estudiantes de la sede educativa, frente a los ...
    • Gestión integral de los residuos sólidos en la Institución Educativa Miraflores (Medellín) 

      Alzate Echeverri, Juan Camilo; jcalzatee@libertadores.edu.co
      La Institución Educativa Miraflores - Luis Eduardo Valencia García, no cuenta con una gestión integral de residuos sólidos por parte de la comunidad educativa. Debería cambiarse la mirada que tiene la comunidad educativa frente a la generación y disposición de los residuos sólidos. La inquietud es ¿cómo generar un adecuado manejo de los residuos sólidos que produce la IE Miraflores? Desde los objetivos de la especialización ...
    • Los Guardianes de la Naturaleza como estrategia didáctica para fortalecer la Cultura Ciudadana 

      Gil Flórez, Mildred Irene; Triana Camacho, Deyanira
      Los Guardianes de la Naturaleza como estrategia didáctica para fortalecer la Cultura Ciudadana Mildred Irene Gil Flórez / Deyanira Triana Camacho Este proyecto es el resultado de una sentida necesidad como docentes de construir y fomentar una Cultura Ciudadana en dos comunidades educativas, acerca de la importancia de cuidar y proteger los recursos naturales y el medio natural del entorno que los rodea. Los habitantes ...
    • La huerta escolar como estrategia para el desarrollo de cultura ambiental en los estudiantes de aceleración primaria 

      Castillo Villamil, José Yesid; Fontecha Alfaro, Luz Marina; Pereira Osorio, Alejandra Patricia; jycastillov@libertadores.edu.co; lmfontechaa@libertadores.edu.co; appereirao@libertadores.edu.co
      La presente propuesta de intervención se enmarca en el contexto educativo del Colegio Débora Arango Pérez I.E.D., ubicado en la ciudad de Bogotá, en donde se identifica una problemática ambiental latente que centra el interés de intervención pedagógica en la falta de cultura ambiental en los estudiantes del grado AAP (Aceleración del Aprendizaje Primaria), lo que da origen a la pregunta de intervención ¿Cómo la huerta ...
    • Huerta escolar como estrategia pedagógica para fomentar cultura y valores socioambientales en el grado segundo de la Escuela Industrial de Oiba 

      Ramos Reyes, Martha Yaneth; myramosr01@libertadores.edu.co
      En la Sede de la Escuela Industrial de Oiba, se observa una falta de cultura y valores socioambientales, lo que conlleva a que no se realice una adecuada separación de los residuos sólidos lo que no permite que se pueda dar su adecuada disposición final y las pocas zonas verdes se conviertan en proliferación de vectores y generen un mal aspecto visual de la institución, sumado a esto encontramos el uso inadecuado ...
    • Huerta orgánica para promover cultura ambiental con grados preescolar y primaria del colegio Diana Turbay 

      Álvarez Pulido, Gilma; Aponte Moreno, Laura; galvarezp@libertadores.edu.co; lapontem@libertadores.edu.co
      La presente propuesta de intervención disciplinar tiene como finalidad promover la cultura ambiental en los estudiantes de grado preescolar y primaria del colegio Diana Turbay, de la localidad Rafael Uribe Uribe, mediante la construcción de una huerta orgánica como estrategia encaminada hacia la concienciación ambiental fundamentada desde el desarrollo sostenible y la importancia de la educación ambiental en la actualidad, ...
    • Impacto de la contaminación atmosférica en la escuela, una realidad que debemos afrontar 

      Posada, Olga Esther
      La reflexión de este artículo se relaciona con el análisis de la afectación por la contaminación atmosférica del entorno y que afecta a la comunidad educativa, causada por la emisión de gases de los vehículos y la actividad industrial que se encuentra en la zona aledaña a la Institución Educativa Eduardo Santos, es por ello que se establecieron acciones pedagógicas que permita sensibilizar en la importancia de tomar ...
    • Juego, experimento y aprendo del movimiento uniformemente acelerado. 

      Gutiérrez Cortés, Luis Alberto; lagutierrezc02@libertadores.edu.co
      El aprendizaje y la comprensión de los conceptos elementales en el estudio del movimiento en la física, se dificulta en gran parte al estudiante del grado décimo; ya que al entrar en juego y verse enfrentado a la construcción y manipulación de leyes físicas, expresadas en forma de ecuaciones matemáticas; le generan entre otros aspectos; confusión, desmotivación, deserción. El anterior razonamiento surge a partir de un ...
    • Juegos autóctonos, cultura Indígena Totoroez: Estrategia pedagógica para reducir la agresividad en estudiantes de grado segundo 

      Duymovic García, Patricia; Almario Fernández, Carmen Cecilia; Sánchez Sánchez, Marta Beatriz; pduymovicg@libertadores.edu.co; ccalmariof@libertadores.edu.co; mbsanchezs@libertadores.edu.co
      En la sede Nueva Orleans de la Institución Educativa Agropecuaria Pueblo Totoró Municipio de Totoró, Departamento del Cauca, Colombia, algunos estudiantes del grado segundo de primaria presentan conductas agresivas, causadas por el entorno intrafamiliar, comportamientos que son replicados en la escuela.; Con el objetivo de reducir la agresividad en el contexto intraescolar se desarrolla la Propuesta de Intervención ...
    • Los juegos lúdicos como estrategia en el déficit de atención con hiperactividad (TDA-H) en estudiantes de grado sexto a octavo del colegio La Anunciación de Timaná Huila 

      Patio Vargas, Carlos Andrés; capatiov@libertadores.edu.co
      En este trabajo se recopila algunos juegos lúdicos para fortalecer la atención sostenida disminuyendo así la presencia del Trastorno por Déficit de Atención (TDA-H), en población de los grados sexto a octavo del Colegio la Anunciación de Timaná (Huila), en donde existe una influencia de dicho trastorno. Por ello se ofrece a través de la lúdica, espacios de crecimiento personal y algunas actividades para ...
    • Jugando y estudiando convivo y me divierto pensando 

      Sánchez, Aracelis; Mosquera, Delsa
      De acuerdo con la problemática de conductas agresivas que afectan la convivencia escolar en el grado 2 C de la Institución Educativa las Delicias, se considera necesario implementar estrategias que permitan minimizar los problemas de violencia que afectan la armonía y la convivencia pacífica en los niños y niñas de este grupo. El objetivo de este trabajo de investigación consiste en desarrollar acciones pedagógicas ...
    • Jugando, jugando… la convivencia voy mejorando 

      Jaramillo Zapata, María Nazareth; Ocampo Arango, Sandra Patricia
      Teniendo en cuenta la dificultad de algunos estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Federico Carrasquilla para convivir de manera armónica como la falta de tolerancia, el diálogo, la práctica de normas y de valores surge la necesidad de intervenir en esta situación identificando los tipos, causas y consecuencias de estos comportamientos a través del diseño de una propuesta lúdico pedagógica la ...
    • Jugando, leyendo y escribiendo aprendo 

      Castillo Gutiérrez, Gloria Lucia; Camayo Flórez, Libia Lucero; Camayo Flórez, Maricel Lorena
      Este trabajo es el objetivo de la investigación de nuestro proyecto de crear e implementar actividades lúdicas pedagógicas que permitan la comprensión y producción de textos en el grado tercero del Centro Educativo El Tunel sede Guachicono municipio de La Sierra, las dificultades que tiene los estudiantes en área de Español y Literatura en el aprendizaje de la lectura y la escritura, se implementaran estrategias lúdicas ...
    • La lectura comprensiva mediante juegos rítmicos con estudiantes del curso tercero del Colegio Venecia IED 

      Fuquen Camen, Rubiela; rfuquenc@libertadores.edu.co
      La población a intervenir pertenece al Colegio Venecia I.E.D, en Bogotá; cuyo grupo, presenta dificultad en la comprensión de lectura de textos y el gusto por esta en sí misma, situación reflejada en su rendimiento académico de desempeño básico y bajo en el área de Humanidades, y que a su vez ha impactado las demás asignaturas del pensum curricular, por lo cual se plantea la pregunta problema ¿Cómo los juegos rítmicos ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S