• A la natación debemos prestarle más atención 

      Molano Rodríguez, Sandra Lorena
      El presente documento, recoge una propuesta para contribuir al fortalecimiento de los procesos cognitivos de atención de los niños del Colegio Colombo Hebreo de la sección pre escolar; a través de la misma, se pretende motivar y dar argumentos críticos a los padres y docentes de otras áreas para brindar un mayor reconocimiento al espacio de la clase de natación y su importancia durante el desarrollo del niño (habilidades ...
    • A través de la lúdica fomentar hábitos que conlleven al cuidado del entorno a partir de prácticas del reciclaje en el grado 8 de la institución educativa san Vicente Ferrer, del municipio de san Vicente Ferrer, Antioquia 

      Agudelo Velásquez, Luz Dary; Sánchez Zapata, Marta Luz; Vanegas Marín, María Eugenia
      Es importante fortalecer la conciencia ambientalista en los estudiantes, reciclando y reutilizando los residuos sólidos, esto con el fin de regenerar una mejor calidad ambiental del medio en el que se localicen. Esta propuesta lúdico-pedagógica busca orientar a un grupo de jóvenes sobre el manejo de reciclaje, a través de la lúdica, generando en ellos un mayor cuidado y respeto por su entorno y valorando diferentes ...
    • Acciones lúdicas para el fortalecimiento de la habilidad social de resolución de conflictos 

      Amaya, María Yolanda; Amórtegui Prieto, Clara
      Esta investigación, tiene como objetivo implementar estrategias lúdicas para el desarrollo de la habilidad social – Resolución de conflictos, en estudiantes de grado primero G del colegio Agustiniano Ciudad Salitre de la localidad de Fontibón de la ciudad de Bogotá. Para ello se abordó el modelamiento y la lúdica como elementos transversales del proceso con la intención de integrar a docentes, estudiantes y padres de ...
    • Acciones participativas en la escuela, una propuesta en el marco de la lúdica 

      Rojas Fuentes, Elsa Cristina
      El presente documento, muestra el proceso de investigación formativa llevado a cabo con los niños del nivel 2° de primaria en Institución Educativa Instituto Nacional Mixto, ubicada en el barrio “El Rosario” del municipio de Piendamó del departamento del Cauca. El proyecto permitió reconocer la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje en el área de matemáticas y ...
    • Actividades lúdicas como estrategia metodológica para un aprendizaje significativo de las operaciones básicas matemáticas 

      Peláez Ospina, Luz Ayda; Pérez Agudelo, Rosa Morelia; Taborda Cardona, Ana Patricia
      Con la realización del Proyecto de la especialización en Pedagogía de la Lúdica de la Universidad los Libertadores en la modalidad virtual y a distancia se optó por realizar un proyecto del área de matemáticas titulado: “Actividades lúdicas como estrategia metodológica para un aprendizaje significativo de las operaciones básicas matemáticas”, el cual pretende mejorar en los estudiantes de la Institución Educativa ...
    • Actividades lúdicas encaminadas al fortalecimiento de la convivencia escolar en los alumnos del grado quinto de la institución educativa técnico comercial villa del sur sede Susana Vinasco de Quintana 

      Balanta Micolta, Adelaida; Muñoz Lasso, Favio Jacob; Torres Rengifo, Hernando
      La convivencia escolar es un factor fundamental en la vida cotidiana de los educandos, por lo cual se requiere prestar atención en los procesos formativos de socialización y educación de los niños. Para lograr este objetivo, los docentes Fabio Jacob Muñoz, Adelaida Balanta y Hernando Torres, pertenecientes a la Institución Educativa Comercial Villa del Sur Sede Susana Vinasco de Quintana, han estructurado y puesto en ...
    • El ajedrez como herramienta lúdico pedagógica para contribuir al desarrollo del programa de educación física recreación y deporte mediante el aprovechamiento y utilización del espacio físico en la institución educativa Alfonso López Pumarejo (sede bachillerato) Medellín 4 

      Esquibel Prado, William Eduardo; Lemos Arias, Ruth Osnay; Mesa Grisales, María Lucero
      El proyecto de intervención educativo implementa el juego del ajedrez como estrategia lúdico-pedagógica para contribuir en el desarrollo del programa de educación física, recreación y deporte en las instalaciones de la I. E Alfonso López Pumarejo (sede bachillerato) en el año 2015. Parte del análisis de la problemática actual que afecta la institución es la falta de espacios acondicionados para el normal desarrollo ...
    • El ajedrez como propuesta lúdico pedagógica para mejorar la convivencia en estudiantes del grado 4-2 del Colegio Narciso José Matus Torres de Villavicencio 

      Alarcón Carrión, Silvia Yolanda; Orjuela, Nidia Parra; Martínez, Oscar Arnulfo
      Este trabajo se fundamenta en el ajedrez como actividad lúdica integrada al proceso educativo de los estudiantes del grado 4-2 del Colegio Narciso José Matus Torres de Villavicencio, en objeto de verificar la incidencia de la lúdica como factor de apoyo a procesos transformadores de actitudes y comportamientos agresivos presentes en los mencionados estudiantes, en función del mejoramiento de la convivencia, e igualmente, ...
    • La alegría de leer y escribir 

      Duque Salazar, Rosa Elvia; Palencia García, Margelis
      Para el presente proyecto de investigación se planteó el propósito de identificar las falencias en lectoescritura que presentan los estudiantes de grado 3° B de básica primaria de la institución Educativa San José de Marinilla por medio de la práctica docente en el aula de clases y a partir de su análisis implementar algunas estrategias lúdicas pedagógicas que ayuden a mejorar el proceso y esto se vea reflejado en el ...
    • Algunas estrategias lúdicas para la enseñanza de la educación sexual 

      Villa Vahos, Eumelia; Mazo Arango, John Jairo; Giraldo Manrique, Santiago
      Es de gran importancia que la información en sexualidad llegue a los jóvenes antes del inicio de su vida sexual activa, que le permitan adquirir competencias, destrezas, valores y conocimientos para mejorar sus oportunidades de vida. A causa de las ETS y los embarazos a temprana edad, se dificulta la realización de sus proyectos de vida y todo esto hace que aumenten los niveles de pobreza y desigualdad entre ellos. El ...
    • Ambientes lúdicos en los descansos escolares de la institución educativa Combia 

      Mosquera Escarpeta, Eliberto; Bueno Salazar, Harold Alexander
      El presente proyecto de investigación que ponemos a su consideración, tiene como eje motivador el uso adecuado del tiempo libre durante los descansos escolares en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMBIA (I.E.C), de la ciudad de Pereira. La propuesta pretende enfocarse en las actividades que promuevan la participación e interacción de los miembros de la comunidad educativa, principalmente estudiantes, en ambientes lúdicos que ...
    • Ambientes lúdicos que conlleven a la práctica de normas de convivencia 

      Bertel González, Enith del Carmen; Durán Díaz, Luz Esther; Serrano López, Carmen María
      Este proyecto cuya problemática se centra en Cómo crear ambientes lúdicos que conlleven a la práctica de normas de convivencia y que permitan minimizar la violencia en el contexto escolar, como su nombre lo indica va dirigido a 82 estudiantes de tercer de la básica primaria con edades que oscilan entre 8 y 9 años de la Institución Educativa Hno. Antonio Ramos de la Salle, ubicado en la calle nueva barrio el Espinal ...
    • Análisis y mejoramiento en la utilización del espacio y tiempo del recreo escolar 

      Albarracín Fernández, Luz Mery; Cely Cuevas, Elena
      El presente trabajo expone los diferentes ambientes que se viven en los recreos diarios de las instituciones educativas Comeza Báho y el Salgar, en donde se ha evidenciado un ambiente poco incluyente, reflejado en los estudiantes que son los actores principales de la educación. La forma en cómo se maneja y se aplican las temáticas de la lúdica en relación con el juego, el cual fomenta nuevos valores en los niños con ...
    • Aplicación de estrategias lúdicas pedagógicas para mejorar progresivamente la escritura en estudiantes de grado tercero de primaria del colegio la Victoria jornada tarde 

      Benavides Contreras, Francy Aleyda; Garavito De Ortiz, Luz Alba
      Hemos evidenciado a lo largo de nuestro quehacer pedagógico y principalmente en el aula, que los problemas de lectoescritura son cada vez preocupantes, aunque procuremos buscar las estrategias o metodologías que apuntan a los intereses y necesidades de los estudiantes; surge la necesidad de modificar y afianzar los modelos de intervención y empezar a interesarse no solo desde la escuela sino también de empoderar a la ...
    • La apreciación musical y las estrategias lúdico musicales como incentivo para el desarrollo de los valores humanos de los niños del grados 3° de primaria del colegio los nogales 

      Alicia Milena, Cuello Marzola
      Este proyecto de investigación fue diseñado teniendo en cuenta la formación de estrategias lúdicas musicales, que fueron diseñadas con base a las dificultades de convivencia que presentan los estudiantes de grado 3° como incentivo para el desarrollo de los valores humanos en busca de mejorar su integración personal y social con cada uno de los miembros de la institución educativa y de la sociedad en general. Ya ...
    • “Aprender haciendo aprende jugando” 

      Villamizar, Sandra Rojas
      Este es el resultado de una Experiencia Pedagógica Significativa, en la Institución Educativa Rural, El Verjon; de un trabajo en equipo realizado por diez años, en aras de construir conocimiento junto con los niños y niñas de Educación Inicial; implementando la propuesta metodológica, “Aprender Haciendo-Aprender Jugando; se encuentran temas discutidos en las reuniones de Ciclo basados en referentes teóricos aplicados ...
    • Aprendiendo y jugando y lo académico mejorando 

      David Echeverri, Claudia Patricia; Naranjo Gil, Jairo Eduardo
      El objetivo primordial de este trabajo es crear estrategias lúdicas para mejorar el interés en las actividades académicas de los estudiantes del grado sexto de la sede Manuel María Malla-rino.
    • Aprendizajes lúdicos en madres comunitarias para enriquecer los procesos pedagógicos en niños y niñas en edad preescolar 

      Castilla Bernett, Idalia Angelica; De La Hoz Ramirez, Lurline Luz; Serrano Lopez, Briseida
      El diseño del presente proyecto de investigación dirigido a madres comunitarias y padres de familia del sector Alcibia, se realiza con el fin de trascender la atención asistencial hacia un enfoque pedagógico de educación integral que facilite el proceso enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas cuando ingresan al preescolar en las Instituciones educativas. Para tal fin, se hicieron talleres pedagógicos de sensibilización ...
    • Aproximación a la química para el aprendizaje de los bioelementos, explorando el medio con las niñas y los niños del grado transición por medio de la implementación de estrategias lúdicas pedagógicas. 

      Castillo Tovar, Lorena; Chaparro Quijano, Jenny; Gil Sánchez, Sonia Adriana
      Éste fue un proyecto innovador dinámico y creativo con una propuesta lúdicopedagógica, para la educación preescolar, etapa trascendental y definitiva en la que gradualmente se adquieren habilidades y destrezas relacionadas con el desarrollo físico que a su vez interactúan directamente con la conciencia sensorial y su percepción, procesos básicos para el acceso al conocimiento.
    • Una apuesta lúdica para disminuir la agresividad en los niños y niñas 

      Niño Quiroz, Gladys Yolanda; Cogollo, Olga Rubiela; Sierra, Amparo
      La agresividad observada en distintos espacios educativos de los que hacemos parte, fue el motivo que nos llevó a realizar este trabajo investigativo. El objetivo central de este trabajo se orientó, en el diseño de estrategias lúdicas que mitiguen a agresividad en los niños del grado quinto del Colegio San Agustín I.E.D. con el propósito de mejorar las relaciones con todos los integrantes de la comunidad educativa. De ...

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S