• Adaptación y puesta en escena del poema “la canción del boga ausente” del escritor colombiano candelario obeso, con los docentes y estudiantes del grado noveno (9) de la institución educativa “Juan Pablo ll” 

      Cabezas Fernández, María Del Pilar; Parra Lara, María Jenny
      Siendo Colombia un país multicultural, se propone, entonces una actividad: la puesta en escena de un poema de Candelario Obeso, en la asignatura de Español y Literatura, en el grado 9º de la Institución Educativa Juan Pablo II (Sede Juan Pablo II) de Cali, para que tanto el proceso como los resultados sean un logro de apropiaciones metodológicas (desde lo pedagógico y la misma didáctica del arte), prácticas que pueden ...
    • Alfabetización visual una estrategia pedagógica para los procesos de enseñanza y aprendizaje de las artes plásticas 

      Rojas, Dilsa Angélica
      Las transformaciones en el mundo gestadas por los rápidos avances tecnológicos y los cambios generacionales de los estudiantes, sustentan el interés de identificar y desarrollar estrategias didácticas que faciliten la elaboración de creaciones artísticas propias de los niños y jóvenes con un sentido estético, crítico y conceptual más allá de la mera expresión de estados emocionales o percepciones inconexas de un contexto.
    • Ambientes desde el arte como experiencias constructoras de aprendizaje 

      González Vargas, Ángela María; Urrego Heredia, Diana Yineth; Pineda Torres, Duban Albeiro
      A partir de la necesidad de generar motivación, mejorar el interés de los estudiantes por aprender y renovar las prácticas tradicionales docentes, surge la idea de usar las expresiones artísticas: música, artes plásticas y artes visuales como entes generadores de ambientes novedosos de aprendizaje en donde se entienda el proceso de aprender como una experiencia vivencial y el estudiante haga parte activa del proceso, ...
    • Aprendiendo y compartiendo el mundo del arte voy descubriendo 

      Collazos Muñoz, Abdiela Enelit; Fernando Méndez, Juan; Astaiza Córdoba, Omaira
      Este proyecto se refiere a la experiencia que se va a realizar en la Institución Educativa Don Bosco municipio de Popayán en el departamento del Cauca, cuyo objetivo que se planteó es “Aplicar una estrategia pedagógica basadas en Juegos intramurales que integren las expresiones artísticas en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Don Bosco municipio de Popayán, Cauca”, identificando la importancia ...
    • El Arte como Estrategia Pedagógica para conocer y comprender la importancia de las Expresiones Culturales de la Comunidad Indígena Nasa en niños y niñas de 6 a 11 años edad, de la Institución Educativa Carmencita Cardona de Gutiérrez Sede Chicharronal, Resguardo de Corinto, Cauca 

      Guegia Copaque, Anllely Yulieth; Jambuel Tálaga, Sandra Lorena
      El desconocimiento de las expresiones culturales de la comunidad indígena Nasa, la no práctica y la poca importancia desde los espacios familiares y comunitarios ha ido influenciado en la manera de pensar, sentir y expresar la verdadera importancia que tiene las practicas ancestrales para el bienestar de las comunidades, específicamente el buen vivir por el que tanto se propende desde hace muchos año. Sumado a esto ...
    • El arte como herramienta pedagógica para el desarrollo cognoscitivo, comunicativo y cultural 

      Beltrán Quecán, Viviana del Rocío; López Becerra, Claudia Ximena; Sarmiento Zárate, Victoria
      El presente proyecto de intervención, busca que los diferentes lenguajes artísticos hagan parte activa de la enseñanza en niños y niñas de primera infancia, propiciando situaciones en donde ellos puedan crear, expresar, comunicar y representar mediante la música, el arte plástico y la expresión corporal sus vivencias en la escuela. Es una prioridad el arte como eje fundamental de la educación inicial, por ello, el ...
    • El arte como instrumento para el desarrollo de las habilidades comunicativas 

      Barrios Rodríguez, Adriana Alexandra; Pinzón, Yoli Mayerly
      El desarrollo adecuado de las cuatro habilidades comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir), hacen que todas las personas tengan un mejor nivel de comprensión, de relacionarse con ellos mismos y con su entorno, además de ser sumamente importante en el buen desempeño escolar. La necesidad de potenciar estas habilidades en los estudiantes de grado cuarto del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre, llevó al planteamiento ...
    • El arte como medio para potenciar la capacidad emocional en las agentes educativas 

      Benavidez Bejarano, Julieth Solanyi
      El siguiente proyecto de investigación cualitativa, se llevó a cabo con Agentes Educativas del municipio de Soacha, en donde se desarrolla la Investigación Acción, la cual facilita el acercamiento a dicha población, identificando las falencias que algunas de ellas manifiestan con relación al manejo de sus emociones y específicamente a la Capacidad Emocional comprendida desde el campo laboral, siendo este uno de los ...
    • El arte como sensibilizador para el cuidado y protección del humedal tierra blanca 

      García Moreno, Diana Carolina; Mayorga, Gilma Amparo; Ramírez Amaya, Elsa
      Este proyecto surge a partir de la necesidad de apoyar la construcción del PRAE de la Institución Educativa Nuevo Compartir con el fin de contribuir en el proceso de acercamiento de los estudiantes al conocimiento del humedal Tierra Blanca ubicado en la comuna1del municipio de Soacha. Para ello se ha planteado la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo pueden las expresiones artísticas acercar, sensibilizar y ...
    • El arte de aprender a convivir en armonía entre estudiantes de grado primero 

      Valderrama Vela, Ericka Jazmín
      A continuación se presenta una propuesta de intervención que plantea algunas estrategias pedagógicas que pretenden fortalecer los procesos de lectura a través del arte, en los estudiantes del curso 101 del Colegio Distrital Tom Adams, sede B, jornada mañana, teniendo como pretexto la convivencia. Esto con el ánimo construir un proyecto de aula con el que se pueda desarrollar la relación entre comunicación, arte y ...
    • El arte desde la danza y el movimiento como recurso pedagógico para el mejoramiento de los aprendizajes en los niños y las niñas de la sede primaria Nelson Carvajal Carvajal de la Institución Educativa Municipal Nacional de Pitalito Huila 

      Salinas Camacho, Aldemar
      Es frecuente escuchar que la mayoría de los estudiantes no retienen los conocimientos y algunos no los utilizan cuando son necesarios. La adaptación del ser humano al medio donde le toque desarrollarse muestra la inteligencia que posee y su habilidad para vivir. Los estudiantes del grado cuarto 1 de la sede primaria Nelson Carvajal Carvajal de la I.E.M. Nacional de Pitalito presentan este inconveniente; es decir solo ...
    • Arte en los procesos de aprendizaje en la comunidad Nasa de Pitayó (Silvia-Cauca) 

      Calambás Soscué, Marisol
      El objeto de estudio de esta investigación fue el Resguardo Indígena Nasa de Pitayó y su población infantil quien enfrenta la pérdida de identidad cultural debido a factores como: cambios de estilo de vida y la fuerza abrasante de la globalización e hibridación cultural. Mediante la investigación etnográfica de enfoque cualitativo y enmarcada en la línea de investigación Pedagogías medios y mediaciones de la Fundación ...
    • El arte entre la filosofía y las habilidades musicales 

      Ariza Bolívar, Jeremías
      El Proyecto de investigación se centra en las habilidades musicales de los jóvenes de media, como elemento de transformación en el área de filosofía, de la Institución Educativa Distrital Toberin en Bogotá, la propuesta surge de la experiencia frente a las dificultades para la evaluación y promoción en el área de filosofía de los jóvenes que integran la Orquesta Sinfónica del Colegio.
    • El arte escénico y su aporte en la construcción del concepto de paz. 

      Gaitán Rondón, Claudia Yaneth; Pacheco Correal, Angela
      El presente proyecto de investigación cualitativa tiene como protagonistas a los estudiantes de grado noveno de la I.E.D Nicolás Gómez Dávila y se desarrolla en el marco del modelo investigación- acción. Pretende demostrar la importancia que tiene el arte escénico al momento de construir conceptos sociales, entre ellos la paz, concebida desde una visión de tipo político. A lo largo del proceso investigativo se implementan ...
    • El arte una herramienta didáctica para el fortalecimiento de la expresión plástica en las niñas y niños de primera infancia en el colegio compartir recuerdo 

      Barriga Fragua, Rosa Elvia; Barriga Fragua, Leidy Johana
      El presente proyecto de intervención pedagógica, pretende que a través de la implementación de técnicas motrices finas; los niños y niñas de primera infancia fortalezcan sus habilidades motoras; por medio de las cuales logren desarrollar de manera adecuada actividades de expresión plástica demostrando su creatividad, sensibilidad e imaginación. Para ello es primordial el arte como pilar de la educación inicial; por ...
    • El arte una ventana hacia los procesos de aprendizaje en las ciencias sociales del grado octavo “b”del colegio agustiniano norte- bogota. “el museo un aula en el colegio” 

      Salazar Guerrero, Carlos Alberto; Téllez Rodríguez, José Gustavo; Vásquez Figueroa, José Leonardo
      Esta propuesta de intervención el arte una ventana hacia los procesos de aprendizaje en las Ciencias Sociales del grado octavo B del Colegio Agustiniano Norte-Bogotá “el museo un aula en el colegio”, es el resultado de la aplicación de unas encuestas, que permitieron observar la importancia y la necesidad de visitar, conocer, profundizar y de realizar visitas guiadas a los museos de la zona histórica de la Candelaria, ...
    • El arte visual y el juego como medios para favorecer la socialización del pacto de convivencia institucional y la ley 1620 y mejorar el clima escolar, en los estudiantes del grado 501 jm del colegio villa rica i.e.d. sede b 

      Durán Díaz, Sulma Esperanza; Hincapié Plazas, Sandra Milena
      El presente proyecto de intervención tiene como objetivo socializar el Pacto o Manual de Convivencia del Colegio Villa Rica Sede B, Institución Educativa Distrital, en el grado 501 Jornada mañana a través del arte. Para lograrlo, se acudirá al diseño y ejecución de talleres de artes visuales, aplicando estrategias de aprendizaje autónomo. Teniendo en cuenta que los estudiantes incurren frecuentemente en situaciones de ...
    • El arte y el autoritarismo infantil 

      Aponte Rubiano, Fabiana Catalina
      El presente proyecto de intervención tiene como objetivo brindar estrategias de sensibilización tipo taller, que vinculen las áreas de la educación artística, para dar respuesta a la problemática actual relacionada con las conductas de autoritarismo y comportamientos vinculados al Síndrome del emperador, evidenciados en algunos de los estudiantes que cursan el ciclo inicial de educación básica en Colombia. Gracias al ...
    • Arte y lenguaje en el desarrollo de las inteligencias múltiples en niños del grado 2 de la escuela Gabriela Mistral, Distrito de Aguablanca - Cali 

      Riascos Montaño, Graciana Stella
      El abordaje de las inteligencias múltiples en el contexto de la escuela es clave, potenciar cada dimensión de desde las experiencias educativas y sociales que ofrece la escuela está previsto en la misma esencia y pretensión de la formación integral que no puede distar de la realidad que vive cada niño. Es por ello que en el distrito agua blanca en Cali, como un escenario social complejo, surge la necesidad de crear ...
    • Arte y tecnología mediadores para la convivencia pacífica 

      Gualdron Murillo, María del Rosario; Rodríguez Rodríguez, Olga Lucía
      La presente investigación se llevó a cabo en el Colegio Alberto Lleras Camargo, Institución Educativa Distrital de Bogotá, con el tema “Arte y tecnología mediadores para la convivencia pacífica’’. Dentro del aula de tecnología se trabajó por ambientes de aprendizaje, proporcionando a los estudiantes del curso tercero ciclo II, herramientas conducentes a fortalecer diferentes competencias orientadas hacia su proyecto ...

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S