Mostrando ítems 1-20 de 1234

    • Caracterización de las formas de daño que se presentan en adolescentes víctimas del conflicto armado colombiano, provenientes de zonas rurales, asentados en el municipio de Soacha en el barrio Altos de Florida 

      Fierro Cortes, Laura Rocio; Cubides Perilla, Jenniffer Alexandra; Peñuela Aguirre, Francy
      El conflicto armado en Colombia ha utilizado como método la violencia, asociada al interés de dos factores: El control sobre la tierra y el control sobre la comunidad. En el siglo XIX, se vivieron alrededor de veinte guerras nacionales por las disputas entre los partidos políticos: Conservador y Liberal; esta disputa estaba basada en las identidades políticas del pueblo y las ideologías de cada partido político, donde ...
    • Estrategia lúdico pedagógica de concienciación ambiental mediante el diseño de una página web titulada “lucha colectiva por el cuidado del recurso agua” 

      Juvinao Manga, Adalgis Esther
      El presente proyecto cuenta con los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Departamental Santa Rosalía, Sede 23 de Abril municipio Zona Bananera del corregimiento Santa Rosalía; quienes son los principales actores de esta investigación cualitativa y se desarrolla en el marco del modelo investigación- acción. Pretende demostrar que a través de diversas actividades lúdico-pedagógicas de interacción con ...
    • Proceso de resiliencia familiar : en 2 familias con pacientes pediátricos de 11 y 13 años de edad, en fase pos-trasplante de células progenitoras hematopoyéticas 

      Bernal Cobos, Francy Viviana; Sánchez Velandia, Dayana Yulieth
      La presente investigación tiene como objetivo comprender el proceso de resiliencia familiar, en 2 familias con pacientes pediátricos de 11 y 13 años sometidos a un trasplante células progenitoras hematopoyéticas (TCPH), amparada bajo el paradigma sistémico y epistemológicamente orientada en una visión constructivista. Siendo metodológicamente un estudio de corte cualitativo, en el que se utilizó como técnica principal ...
    • Habilidades sociales en el observador defensor para intervenir en una relación de acoso escolar 

      Martínez Gutiérrez, Patricia; Riaño Rodríguez, Claudia Marcela
      Determinar en el observador defensor del grado séptimo de los colegios I.E.D Aquileo Parra y Giovanni Pascoli, qué habilidades sociales predominan y que lo lleva a ser percibido como defensor de una situación de acoso escolar. Se presenta a continuación un estudio de tipo descriptivo-exploratorio, investigación realizada en dos colegios, uno público y uno privado, de la ciudad de Bogotá, localidad Usaquén. La población ...
    • Diseño y simulación de un algoritmo de reconocimiento de un entorno robótico basado en descomposición del plano en teselaciones usando frentes de onda con triángulos. 

      Penagos Espinel, Oscar Fernando
      En el siguiente documento se detallara la implementación de un algoritmo para el reconocimiento de un entorno y posteriormente utilizar herramientas de topología para la discretizacion y descomposición del espacio de configuración por medio de teselaciones. Para observar la efectividad de las teselaciones se realizó un algoritmo de búsqueda básico derivado del algoritmo A*. Por último se comparó los resultados obtenidos ...
    • La expresión dramática como estrategia pedagógica para el desarrollo de la oralidad 

      Salgado Rivera, María Lidis; Álvarez Villadiego, Alcira del Socorro
      El presente trabajo muestra la teoría y la práctica relacionada con la lúdica como estrategia para mejorar la oralidad, se llevó a cabo en la Institución Educativa San José del Municipio de Sahagún, con los estudiantes del grado cuarto. El proyecto fue desarrollado por las docentes María Lidis Salgado y Alcira Álvarez Villadiego. Las observaciones y la práctica diaria generaron la necesidad de implementar una propuesta ...
    • P L A C A : propuesta Lúdico-pedagógico de actividades para conflictos en el aula 

      García Sabogal, Carlos Andrés
      El aula de clase es considerada como un entorno de desarrollo del niño constante y cotidiano; el primero ajeno al núcleo familiar y está presente durante largo tiempo en las diferentes etapas del desarrollo del ser humano. Allí se dan los factores para el establecimiento de relaciones sociales, relaciones interpersonales y el reconocimiento de los demás paralelo del trabajo académico. Entre las múltiples dinámicas ...
    • Propuesta de intervención psicopedagógica basada en estrategias lúdicas, para fortalecer el liderazgo transformacional en las mujeres vinculadas a ASOMUDEM 

      Almeida Castro, Leidi Johana; Carranza Moreno, Steffany Katerin
      La revisión bibliográfica que se realizó permitió ampliar nuestros conocimientos sobre el liderazgo transformacional, encontrando estudios e investigaciones tanto a nivel internacional como nacional realizados en ambientes militares como organizacionales, que muestran aspectos favorables de esta clase de liderazgo para el buen desempeño y empoderamiento de los miembros de un grupo. Más no fue posible encontrar relación ...
    • Mejorando hábitos saludables en los niños de grado cuarto mediante actividades lúdicas 

      Lesmes Mora, Blanca Stella; Amaya Mora, Martha Lucia
      Este proyecto “Mejorando hábitos saludables en los niños de grado cuarto mediante actividades lúdicas” presenta una propuesta de intervención orientada hacia la aplicación de rondas y juegos como estrategias para mejorar las prácticas saludables en alimentación y actividad física. Esta propuesta fue desarrollada partiendo de la sensibilización para que los estudiantes tomaran conciencia de la dificultad que estaban ...
    • Ambientes lúdicos encaminados a fortalecer la competencia interpretativa en el Colegio Agustiniano Norte 

      Sánchez Sanabria, Clara Marcela; Serrano Niño, Víctor Manuel
      El presente proyecto de investigación precisa de manera clara, cómo desde la creación de ambientes lúdicos novedosos en el aula, es posible fortalecer la competencia interpretativa y habilidades a nivel lector en los estudiantes de grado Quinto del colegio Agustiniano Norte en el área de Lengua Castellana y específicamente utilizando los libros del Plan lector, abordados en cada uno de los periodos, a través de estrategias ...
    • La Lúdica como estrategia para motivar el desarrollo integral de los niños 

      Vergara Herazo, Dinah Cecilia; Otero Marrugo, Hilda Cecilia
      El presente informe es el resultado del desarrollo de una propuesta pedagógica, la cual fue producto del estudio de una problemática hallada en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa San José de Sahagún, esta fue realizada por Dinah Vergara e Hilda Otero Marrugo, titulada “la lúdica como estrategia para motivar el desarrollo integral de los niños”. La investigación se desarrolló con tipo de estudio ...
    • La Lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la expresión oral 

      Rodríguez Fuentes, César Augusto
      Este proyecto de intervención aplicado al grupo 6º. A, de la Escuela Normal Superior “Lácides Iriarte”, está enmarcado dentro de los parámetros de la investigación cualitativa con la metodología de la investigación–acción que tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica. Así, se busca mejorar y/o perfeccionar la vida escolar de la población objeto de estudio ...
    • “Pombitos Turbaqueros” estrategia lúdica para mejorar el recreo escolar de los niños de cuarto y quinto de la I. E. Cuarta Poza de Manga de Turbaco – Bolívar 

      Guardo González, Elvira
      La propuesta que a continuación se describe, tiene como eje fundamental el mejoramiento del ambiente escolar en el tiempo que tiene el estudiante del ciclo educativo cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Cuarta poza de Manga en el municipio de Turbaco – Bolívar para su recreo. Pretende promover la sana convivencia, la ocupación positiva del tiempo libre y el afecto por la literatura infantil colombiana con ...
    • Creación de un ambiente de aprendizaje para promover el desarrollo de habilidades escénicas 

      Hincapié Álvarez, Sandra Carolina
      El presente proyecto describe el proceso y los resultados de la investigación sobre la “ccreación de un ambiente de aprendizaje para promover el desarrollo de habilidades escénicas”es de orden cualitativo, ya que especifica el análisis de las interacciones que suceden tanto en el aula de clase como en la institución educativa entre los actores del grupo de teatro. La población de estudio se encuentra constituida por ...
    • Actividades lúdicas como estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia de los niños del grado transición 3 sede Raúl Silva Holguín 

      Delgado Molina, María Victoria
      El presente proyecto de investigación cualitativa, cuyo objetivo apuntó a mejorar la convivencia de los niños y niñas del grado Transición de la I.E Monseñor Ramón Arcila, a través de la implementación de estrategias lúdicas, que les permitieran superar sus dificultades comportamentales, las cuales se hacían más evidentes en los espacios del descanso y se reflejaban también en el aula de clase. En la etapa inicial, ...
    • Calculadora ecológica manual una estrategia didáctica para sumar y restar números fraccionarios heterogéneos 

      Cruz Pérez, Germán; Niño Goyeneche, Hugo Miller
      El siguiente trabajo pretende primordialmente dar a conocer la elaboración de una propuesta didáctica de intervención en el aula que contribuya eficazmente en la construcción del conocimiento de los números fraccionarios por parte de los estudiantes y proporcione al profesor herramientas que le permitan explicar de manera clara y lúdica el concepto de número fraccionario, al igual que la manera correcta de operarlos, ...
    • Las actividades recreativas como herramienta pedagógica y humanizadora para fortalecer el auto-control 

      Barón Gómez, Flor Edilsa; Herrera Abril, Gladys; Velandia Porras, Flor Haydée
      La falta de autocontrol observada en Institución Educativa Técnico Francisco José de Caldas, especialmente en los estudiantes del Grado Cuarto, fue la motivación para optar por este trabajo de investigación. El objetivo central fue desarrollar habilidades de autocontrol utilizando actividades recreativas en busca de mejorar la convivencia escolar. A partir de la Lúdica como motor del desarrollo humano y potencializador ...
    • El juego como base fundamental para fortalecer el aprendizaje en la dimensión comunicativa en los niños del grado transición de la Institución Educativa El Nacional Sede Bosque Baraji 

      Corena Benítez, Nelly Roquelina; Solano Aldana, Luz Estela
      El aprendizaje en los niños debe ser reforzado mediante estrategias que incidan en la apropiación de los conocimientos de una forma precisa, factible y que genere en ellos una buena comprensión de lo que se habla, no solamente a aprender sino también que interactúe con los demás, teniendo en cuenta cada una de las dimensiones trabajadas en la etapa preescolar incidiendo en el fortalecimiento de las diversas inteligencias ...
    • Los juegos dirigidos, otra mirada a la lúdica y al deporte juvenil 

      Gutiérrez Restrepo, Ovidio de Jesús
      La presente propuesta está encaminada a integrar activamente a las jornadas lúdicas y deportivas de la Institución Educativa Manuel J. Betancur, a los jóvenes estudiantes de la jornada de la mañana que usualmente no participan, ni como deportistas ni como espectadores, de los encuentros deportivos y recreativos tradicionales programados periódicamente por el área de educación física. Mediante la implementación y ...
    • Manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa Los Libertadores 

      Chaguala Vela, Eduvina
      Este proyecto muestra una forma de cómo afrontar la problemática ambiental que se presenta en la Institución Educativa Los Libertadores en Inírida, departamento del Guainía. La cual está relacionada con el mal manejo de los residuos sólidos. Es un documento que busca de erradicar un problema ambiental a través de la ejecución de un proyecto educativo que tiene como base el diseño y aplicación de una propuesta metodológica ...

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S