Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDurán Rodríguez, Juan Manuel
dc.creatorMartínez Gutiérrez, Patricia
dc.creatorRiaño Rodríguez, Claudia Marcela
dc.date.accessioned2017-11-01T21:17:45Z
dc.date.available2017-11-01T21:17:45Z
dc.date.created2017-10-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/1509
dc.descriptionDeterminar en el observador defensor del grado séptimo de los colegios I.E.D Aquileo Parra y Giovanni Pascoli, qué habilidades sociales predominan y que lo lleva a ser percibido como defensor de una situación de acoso escolar. Se presenta a continuación un estudio de tipo descriptivo-exploratorio, investigación realizada en dos colegios, uno público y uno privado, de la ciudad de Bogotá, localidad Usaquén. La población estuvo constituida por 88 estudiantes del Colegio público Aquileo Parra (33 niñas y 55 niños) y 56 estudiantes del colegio privado Giovanni Pascoli (23 niñas y 33 niños) de séptimo grado, con rango de edad de 11 a 16 años, en total participaron 144 estudiantes niños y niñas. Se realiza aplicación de dos instrumentos psicológicos EHS Escala de Habilidades Sociales (Gismero, 2010), y Cuestionario sobre Convivencia y Relaciones entre compañeros (Parra, Heinsohn y Chaux, 1999). Los resultados muestran cómo a pesar que la población en su mayoría es de género masculino, las mujeres son percibidas con mayor frecuencia como observador defensor, al mismo tiempo se evidencia que las habilidades más destacadas para este rol son: II defensa de los propios derechos como consumidor; III expresión de enfado o disconformidad y, VI iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto. Se concluye la importancia de las habilidades sociales y el observador defensor en situaciones de acoso escolar. Se halla como limitación, literatura insuficiente en donde se relacione directamente los temas de habilidades sociales y el rol del observador defensor en situaciones de acoso escolar.spa
dc.language.isospaspa
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectAcoso escolarspa
dc.subjectHabilidades socialesspa
dc.titleHabilidades sociales en el observador defensor para intervenir en una relación de acoso escolarspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembAcoso escolarspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S