• A través de la lúdica fomentar hábitos que conlleven al cuidado del entorno a partir de prácticas del reciclaje en el grado 8 de la institución educativa san Vicente Ferrer, del municipio de san Vicente Ferrer, Antioquia 

      Agudelo Velásquez, Luz Dary; Sánchez Zapata, Marta Luz; Vanegas Marín, María Eugenia
      Es importante fortalecer la conciencia ambientalista en los estudiantes, reciclando y reutilizando los residuos sólidos, esto con el fin de regenerar una mejor calidad ambiental del medio en el que se localicen. Esta propuesta lúdico-pedagógica busca orientar a un grupo de jóvenes sobre el manejo de reciclaje, a través de la lúdica, generando en ellos un mayor cuidado y respeto por su entorno y valorando diferentes ...
    • Adaptación y puesta en escena del poema “la canción del boga ausente” del escritor colombiano candelario obeso, con los docentes y estudiantes del grado noveno (9) de la institución educativa “Juan Pablo ll” 

      Cabezas Fernández, María Del Pilar; Parra Lara, María Jenny
      Siendo Colombia un país multicultural, se propone, entonces una actividad: la puesta en escena de un poema de Candelario Obeso, en la asignatura de Español y Literatura, en el grado 9º de la Institución Educativa Juan Pablo II (Sede Juan Pablo II) de Cali, para que tanto el proceso como los resultados sean un logro de apropiaciones metodológicas (desde lo pedagógico y la misma didáctica del arte), prácticas que pueden ...
    • Análisis bibliómetrico de las publicaciones realizadas sobre testimonio infantil de 2000 a 2013 

      Paéz Cobos, Lady Johanna; Tavera Montaña, Erika Daniela
      El objetivo de este proyecto fue describir los porcentajes y frecuencias de los indicadores bibliometricos en publicaciones de testimonio infantil entre el 2000 y el 2013. Se analizó un total de 151 artículos publicados online en inglés y español de los cuales 99 fueron escogidos para su cuantificacion. Por esta razón se definieron los siguientes indicadores bibliometricos: a)autor, b)año, c)metodología, d)muestra, ...
    • Aprendiendo y compartiendo el mundo del arte voy descubriendo 

      Collazos Muñoz, Abdiela Enelit; Fernando Méndez, Juan; Astaiza Córdoba, Omaira
      Este proyecto se refiere a la experiencia que se va a realizar en la Institución Educativa Don Bosco municipio de Popayán en el departamento del Cauca, cuyo objetivo que se planteó es “Aplicar una estrategia pedagógica basadas en Juegos intramurales que integren las expresiones artísticas en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Don Bosco municipio de Popayán, Cauca”, identificando la importancia ...
    • Aprendizajes lúdicos en madres comunitarias para enriquecer los procesos pedagógicos en niños y niñas en edad preescolar 

      Castilla Bernett, Idalia Angelica; De La Hoz Ramirez, Lurline Luz; Serrano Lopez, Briseida
      El diseño del presente proyecto de investigación dirigido a madres comunitarias y padres de familia del sector Alcibia, se realiza con el fin de trascender la atención asistencial hacia un enfoque pedagógico de educación integral que facilite el proceso enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas cuando ingresan al preescolar en las Instituciones educativas. Para tal fin, se hicieron talleres pedagógicos de sensibilización ...
    • El arte se produce cuando hay armonía entre cultura y forma 

      Parra Mancipe, Yenny Sugey; Turriago Torres, Dora Maria
      La propuesta que se realizó por medio de este proyecto de intervención desarrollado en la Institución Educativa San Antonio del Tequendama Sede Rural Nápoles con el grado segundo de la Educación Básica Primaria, resulto muy interesante ya que permitió por medio de él, realizar una integración de toda la comunidad Educativa que pertenece a dicha Institución. Fue una experiencia pedagógica muy interesante porque hubo ...
    • Astronomía lúdica: una oportunidad en la escuela primaria para acercarnos a las ciencias 

      Herrera Hans, Flórez; Yolanda Isabel, Mancera Páez; José Amilcar, Ponce Díaz; López Marisol, Roncancio
      Plantear estrategias lúdicas en el marco de la enseñanza de las ciencias naturales, implica reconocer que en la escuela es posible plantear alternativas que involucren actividades distintas a las tradicionalmente usadas por los docentes especialmente en áreas como las ciencias naturales o las matemáticas.
    • El aula virtual como mediación en el proceso de enseñanza – aprendizaje para los docentes del servicio nacional de aprendizaje Sena 

      Arenas Tusarma, Gerardo De Jesus; Franco Algecira, Claudia Patricia
      Un Aula Virtual es una herramienta que brinda las posibilidades de realizar enseñanza en línea, es un entorno privado que permite administrar procesos educativos basados en un sistema de comunicación mediado por computadoras. De manera que los participantes tienen acceso a un espacio simbólico en el que se fortalece el proceso de aprendizaje y el desarrollo de herramientas web. (Learning Management Sistem, LMS), Aula ...
    • La biblioteca escolar un importante recurso lúdico pedagógico 

      Aldana Mazzo, Luz Amparo; Arias Rubiano, Manuel Ricardo; Robayo Rodríguez, Claudia Constanza
      La biblioteca escolar surge como una necesidad de actualizar los espacios tecnológicos, pedagógicos, y de trabajo en pro del fomento a la lectura y escritura teniendo en cuenta las edades de los estudiantes, las necesidades pedagógicas y los intereses de la comunidad. Es importante involucrar a los padres de familia, entes gubernamentales, docentes y todos aquellos interesados en los procesos lectores de los nin@s de ...
    • El blog como herramienta de trabajo para mejorar procesos de lectura y fortalecer la motivación en los estudiantes del grado primero del colegio Isabel ii sede b 

      Franco, Blanca Teresa
      La Institución Isabel II, sede B jornada tarde, atiende a 101 niños y niñas de grado primero localidad 8° de Kennedy ubicada en Bogotá. Las familias de los niños tienen pocos recursos en su mayoría están empleados. Estos niños presentan falta de motivación y participación en las actividades planteadas como apoyo al proceso lector es por ello que surge la necesidad de diseñar un blog con el fin de obtener un espacio de ...
    • Boletín Informativo 

      Fundación Universitaria Los Libertadores
      Cerramos el 2014 con acciones cumplidas en favor de la comunidad aca- démica, que dejan en el equipo de trabajo inmensas satisfacciones como también grandes retos para el 2015: El inicio del desarrollo institucional del Plan de acompañamiento a estudiantes en Permanencia y Graduación Oportuna – PYGO, que busca minimizar el riesgo de deserción de los estudiantes y promover su graduación en el tiempo estipulado ...
    • Características de personalidad en internos reincidentes 

      Álvarez Angarita, Manuel Yesid; Arévalo Loaiza, Nelson Alejandro; Godoy Feria, Edwin Mauricio
      El objetivo de la presente investigación fue identificar las características de personalidad de internos reincidentes recluidos en el establecimiento carcelario la modelo Bogotá, condenados por delitos sexuales y delincuencia común. La muestra no probabilística de tipo intencional estuvo conformada por 80 internos, 40 de cada uno de los delitos, a quienes se les aplicó el cuestionario MIPS y el IPDE. Los resultados ...
    • Las ciencias naturales y el aprendizaje significativo mediado por las salidas de campo y las TIC 

      Reyes Gil, Olga Amparo; Rodríguez Ospina, Diego
      Los pasos agigantados con que avanza la tecnología, obliga a las entidades dedicadas al proceso de la educación, a ubicarse a la vanguardia en cuanto a actualización y aprestamiento del estudiantado, procurando así, que el ducando se incorpore a la sociedad productiva, con un bagaje de conocimientos amplio y suficiente, que le permitirá desempeñarse y acomodarse con holgura en la misma. Es por esta razón, que se ha ...
    • Colombia hacia un proceso educativo emocionalmente inteligente: reto y necesidad 

      Mora Espinoza, John Maier; Gómez Mendieta, Mateo
      El diario vivir Colombiano está continuamente mediado por diversas expresiones sintomáticas de analfabetismo emocional como riñas, violencia de género, agresiones de todo tipo, etc. Lo cual lleva la pregunta que rige este ejercicio académico ¿Cómo desde el proceso educativo y la educación emocional se puede brindar herramientas para la convivencia social?, para responder a esta pregunta se hizo una revisión de treinta ...
    • Comparación de factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de básica secundaria a partir de una muestra de 2 colegios de Bogotá de diferente contexto socioeconómico 

      Delgado Jiménez, Lorena; Sierra Romero, Sierra Romero
      El objetivo de este estudio denominado COMPARACIÓN DE FACTORES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE UN ESTUDIANTE DE BÁSICA SECUNDARIA A PARTIR DE UNA MUESTRA DE 2 COLEGIOS DE BOGOTÁ DE DIFERENTE CONTEXTO SOCIOECONÓMICO, fue analizar la relación existente entre ciertos factores (acompañamiento de la familia, el contexto social, la salud, uso de la tecnología y el internet, los hábitos de estudio, dificultades de ...
    • Comprensión de las conductas autolesivas a partir de la elaboración del estado del arte 

      Mora Soledad, Miryam Rocio
      La presente es una investigación cualitativa de tipo descriptivo, que pretende la comprensión de las conductas auto lesivas a partir de los imaginarios construidos a nivel social, desde la recopilación de tesis, revistas, artículos electrónicos en países de Latinoamérica, por medio del método socio constructivista y usando como estrategia la revisión documental. Para ello se realizó la revisión de 50 documentos que se ...
    • Construyo, aprendo, resuelvo y me divierto: desarrollo del pensamiento matemático desde las operaciones básicas de manera lúdica. 

      Arias Arcila, Luz Angela; Bolaños Vega, Julio Dalvis; Castro Varela, Marleni; Palomeque Zorrilla, Martha Cecilia
      Esta propuesta es el diseño de una estrategia pedagógica que tiene como objetivo fortalecer en los niños y niñas la motivación por el área de las matemáticas, a través de la lúdica. Surge de la necesidad de apoyar a la población estudiantil, a los padres de familia, a los docentes con estrategias claras, que permitan generar ambientes agradables de aprendizaje. La lúdica es por ende la herramienta básica para que el ...
    • Danza como estrategia pedagógica para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la I.E.D el Tequendama sede Santa Rita 

      Martínez Benavides, Leady Azucena; Perez Castellanos, Elizabeth; Ramirez Torres, Claudia Erica
      Proyecto de intervención realizado con los estudiantes del grado transición de la I.E.D. El Tequendama sede rural Santa Rita, cuyo objetivo principal es la disminución de los niveles de agresividad entre ellos, a través de la implementación de la danza como eje trasversal. Luego de terminar la fase de aplicación de las diversas actividades propuestas para alcanzar dicho objetivo, se visualizó paulatinamente cambio ...
    • Las danzas de la región pacífica colombiana como propuesta lúdico – pedagógica para el mejoramiento de las conductas agresivas de los estudiantes del grado quinto de la escuela la milagrosa 

      García García, Dora Milena; Jiménez Jiménez, María Policarpa; Mina Mosquera, Eucaris; Torres Taquinás, Zoraida
      Un grupo de cuatro docentes, una de ellas vinculada directamente con la institución objeto del estudio, proponen una estrategia a través actividades lúdicas alrededor de las danzas de la región del pacífico colombiano para mejorar las conductas agresivas entre los estudiantes del grado 5-2 de la Institución educativa Ana Josefa Morales Duque, sede La Milagrosa, escuela ubicada en un sector marginal del municipio de ...
    • Desarrollo de un programa para integrar trabajadores en misión para Colsanitas compañía de medicina prepagada s.a. 

      Alzate Morales, iviana Andrea; Herrera Vanegas, aren Yinet; Rojas Cucaita, Giovanny Alberto
      La presente investigación tuvo por objetivo la realización de un programa de inducción para el personal en misión de Colsanitas S.A. en la ciudad de Bogotá D.C., posibilitando el desarrollo de un plan de formación que cumpliera con las exigencias y requerimientos de la citada organización. Con el fin de diagnosticar con precisión las necesidades se diseñó un cuestionario de 15 preguntas que caracterizan la inducción ...

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S