• Habilidades sociales en el observador defensor para intervenir en una relación de acoso escolar 

      Martínez Gutiérrez, Patricia; Riaño Rodríguez, Claudia Marcela
      Determinar en el observador defensor del grado séptimo de los colegios I.E.D Aquileo Parra y Giovanni Pascoli, qué habilidades sociales predominan y que lo lleva a ser percibido como defensor de una situación de acoso escolar. Se presenta a continuación un estudio de tipo descriptivo-exploratorio, investigación realizada en dos colegios, uno público y uno privado, de la ciudad de Bogotá, localidad Usaquén. La población ...
    • Las Habilidades Sociales para la solución asertiva del conflicto escolar 

      Altamiranda Gómez, Remberto; Álvarez Velázquez, Gustavo Rafael; Álvarez Blanco, Jhon Jairo
      En nuestro entorno los procesos de interacción social se encuentra matizadas por factores como la falta de dialogo, de comunicación y relación interpersonal al interior de la base social; la familia, seguidamente de la educación, el barrio y el contexto global general de una sociedad, compuesta por comunidades que cotidianamente conviven con las agresiones verbales, físicas, psicológicas entre los miembros de un núcleo ...
    • Hacia el fortalecimiento de la construcción de experiencias significativas prae, mediante la reflexión de la experiencia prae del municipio de sapuyes 

      Salazar Andrade, Juan Carlos
      El proyecto “Visión pedagógica sobre el uso y manejo adecuado del recurso hídrico”, se desarrolla desde el año 2006 en el municipio de Sapuyes vereda La Floresta departamento de Nariño. Éste surgió al reconocer que en el contexto de la Institución educativa se daba un uso y manejo inadecuado del recurso hídrico por parte de los estudiantes. A partir de ésta reflexión se implementó el proyecto que busca, como ...
    • Hacia una mejor calidad de vida ambiental 

      Cuesta Alling, Marcial; Méndez Contreras, Jorge Helí; Valdés Cárdenas, Henrry
      Es un proyecto cualitativo de investigación- acción- participación que busca sensibilizar a los estudiantes y en general a la comunidad educativa del Colegio Distrital Antonio Nariño I.E.D para fomentar en ellos cambios de actitud favorables frente a su entorno. Haciendo énfasis en aspectos ambientales y ecológicos así como el manejo adecuado de los recursos naturales, para que de esta manera los estudiantes ...
    • Hábitos ambientales para hacer uso de los recursos naturales de la cotidianidad de los estudiantes del grado 4º de la institución educativa de zapata 

      Aguas Aguas, Yolis Del Carmen; Estrada Arrieta, Novaldo De Jesús; Meza Macías, Roger Gabriel
      Con el propósito de reconocer las posibilidades pedagógicas que se tienen para formar hábitos ambientales en los niños y las niñas para generar sentido de pertenencia y conciencia ambiental con los y las estudiantes del grado (4°) de la institución educativa de Zapata, se desarrolló una investigación etnográfica, con la categoría de Investigación Cualitativa Crítica, puesto que brinda la posibilidad de interpretar al ...
    • Hábitos de lectura y escritura, una posibilidad desde la lúdica mediada por tic 

      Henao Laverde, Alejandro Alberto; santana babilonia, Víctor Manuel; Salas Córdoba, Edinson
      A través de la observación, se encontró que en el grado noveno de la I.E.CISNEROS, los jóvenes manifestaban deficiencias en los hábitos de lectura y escritura, lo que trae como consecuencia resultados bajos en las pruebas que se aplican en las diferentes áreas del conocimiento, derivándose así un bajo rendimiento académico por falta de dominio de las competencias de lectoescritura. Debido a lo anterior, se planteó ...
    • Herramienta de learning analytics pare el proceso de aprendizaje en un aula virtual 

      Niño Rivera, Maria Carolina; Ariza Taborda, Jonathan Alejandro
      El presente proyecto de grado trata de la implementación de una herramienta para llevar el control de las estadísticas de un aula virtual en Moodle, que permita realizar un acompañamiento más cercano y dinámico con los estudiantes, en donde se les brinde la oportunidad de aprender a un ritmo más individual. En los últimos años la educación ha dado un giro volcándose y apoyándose dinámicamente en la utilización de ...
    • Herramienta metodológica para lograr la apropiación de las tic en la ied Edgardo Vives Campo 

      Correa Torres, Myriam Cecilia
      La presente propuesta titulada “Herramienta Metodológica para lograr la Apropiación de las TIC en la IED Edgardo Vives Campo”, tiene como propósito principal capacitar a los docentes en el uso de las TIC, con el fin de implementarlas en sus prácticas pedagógicas, para el aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles. De esta manera se logra generar confianza para motivarlos en el uso de ellas en los procesos ...
    • Herramientas lúdicas para la lectoescritura de las ciencias naturales 

      González Gómez, Jorge; Jiménez Durango, Laura Estella
      El trabajo presentado contiene una propuesta de intervención pedagógica enmarcada en la lúdica y centrada en las Ciencias Naturales, con el propósito de fortalecer el proceso lecto escritor en niños y niñas de segundo grado. La propuesta está basada en los postulados de JEAN PIAGET, EMILIA FERREIRO, quienes afirman que los infantes pasan por etapas o fases en sus primeros años de vida las cuales son importantes para ...
    • Herramientas lúdicas que motivan el aprendizaje del inglés, en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez de Paipa 

      Corredor González, Dolly
      Este trabajo desarrolla un proyecto con el cual se pretende a través del desarrollo de una estrategia lúdica, motivar a los estudiantes de grado once de la de la institución educativa Técnica Tomas Vásquez Rodríguez del municipio de Paipa, en el aprendizaje de inglés; se identifican las causas, la relación entre la lúdica y la pedagogía y finalmente se presentan los resultados en los cuales se evidencia a necesidad de ...
    • Las herramientas tecnológicas (computador, tablets y smartphone) como estrategia pedagógica a través de las tic en las actividades escolares de los estudiantes de primaria de la institución educativa el dinde, vereda el dinde, cajibio Cauca. 

      Ledezma, Jose Rubiel
      El presente documento tiene como principal objetivo implementar el uso de herramientas tecnológicas como el computador, los Smartphone y las tabletas electrónicas de forma integral en las actividades escolares a través de la lúdica en los estudiantes de primaria de la Institución educativa EL DINDE del municipio de Cajibío del departamento del Cauca. Este estudio se estructuró mediante el desarrollo de cuatro objetivos ...
    • Historias de vida en trasmilenio “historias en la vía” 

      Aponte Aroca, Jennifer Juliette
      Este proyecto está enfocado a un análisis de la cultura, la sociedad y sobre todo las historias de vida que se pueden identificar en un aspecto tan necesario para la vida de las sociedades como lo es el transporte público, específicamente Trasmilenio, así mismo se pretende plasmar dichas historias en un medio audio visual que logre una postura frente al tema a todas las personas que logran entender el sentido del ...
    • Historieta como recurso lúdico para desarrollar las capacidades ciudadanas en los estudiantes del ciclo 2 del grado 402 del colegio simón bolívar de la localidad 11 de suba. 

      Berrio Prada, Brigitte; Pineda Guevara, Ana Beatriz; Rincón Cortés, Alicia Carolina
      La complejidad de la vida moderna y la deshumanización presente en las grandes urbes, hace que la escuela deba asumir roles más complejos en la formación de los valores de los estudiantes y por ende en las actitudes y actuaciones de los mismos en la sociedad. Las capacidades ciudadanas antes eran formadas y fortalecidas al interior de las familias, pasaban de generación en generación sin un conocimiento consciente de ...
    • La huerta escolar como estrategia pedagógica para mejorar la percepción nutricional por medio de la concientización e importancia de los recursos naturales para ello; en los estudiantes de primaria de la sede Alto Riecito 

      Vanegas Ardila, Bertilda
      Este proyecto como experiencia educativa transversal consiste en la implementación de la huerta Escolar como una estrategia pedagógica que contribuye de alguna manera a mejorar la calidad de vida de las familias participantes y mejora el aprendizaje significativo, desarrolla habilidades en cultivo agrícola y mejores técnicas de manejo, teniendo en cuenta la importancia de crear un trabajo colectivo y permanente hacia ...
    • I Bienal abierta de arte Liceo Femenino Mercedes Nariño grado décimo y undecimo 

      Restrepo Espinel, Edgar
      Este proyecto pretende incitar a los estudiantes de los grados décimo y undécimo dentro de las prácticas artísticas contemporáneas, ya que son punto de partida para su expresión personal y artística y le servirán para fomentar la comunicación y las relaciones interpersonales permitiendo la expresión de sentimientos personales así como la interacción de los acontecimientos de su entorno en forma plástica.
    • Identidad de género en casos de violencia sexual y conyugal. un análisis desde la victimología 

      Rodríguez Jiménez, Martha Liliana
      La presente investigación está orientada hacia el estudio del fenómeno de la violencia contra la mujer en el marco de la identidad de género, la perspectiva de género reconoce la violencia hacia la mujer como una cuestión básicamente social-estructural y recupera elementos significativos para el análisis de los datos. Así mismo se pretende abordar la violencia sexual y conyugal de las mujeres por medio de los relatos ...
    • Identificación de características de tolerancia y resistencia de 20 variedades de papa comercial frente al ataque de la polilla guatemalteca de la papa (tecia solanivora povolný) 

      Díaz Niño, María Fernanda
      La polilla guatemalteca de la papa Tecia solanivora Povolný (Lepidoptera: Gelechiidae) es la principal especie plaga del cultivo de papa en Colombia. En la actualidad el Programa de Investigación en Papa de la Universidad Nacional de Colombia y otros entes investigativos del país, tales como Corpoica, han desarrollado variedades de papa (Solanum tuberosum Grupo Andigena y Grupo Phureja.) de uso comercial con características ...
    • Identificación de las ventajas de aplicar minería de datos en el negocio automotriz 

      Caro Martínez, Laura Consuelo
      La minería de datos es un conjunto de técnicas cuyo fin es encontrar la información contenida en bases datos, este proyecto tiene como fin presentar un estudio de la viabilidad y beneficios de las técnicas descriptivas que puede ofrecer esta metodología aplicada en un concesionario. Para descubrir el conocimiento de la información se utilizan varias formas de análisis con el objetivo de identificar patrones y reglas ...
    • Identificando, propagando y cuidando los árboles nativos de la microcuenca el molino coregimiento de santa Cecilia municipio de San Lorenzo Nariño 

      Castillo Zea, Carlos Alberto
      La intención de la presente investigación fue generar una propuesta orientada al diseño, ejecución y evaluación de una estrategia pedagógica, tomando como elementos las salidas de campo para que los estudiantes del Centro Educativo El Chepe se sientan motivados e interesados por el desarrollo de actividades escolares y de esta forma contribuir al cuidado de los recursos naturales en especial la masa boscosa que se ...
    • Identificar características del dibujo en niños de primera infancia, caso Jardín Infantil COL de Bosa 

      Moreno Santana, Nerieth Sthefanía
      Viktor Lowenfeld y Ricardo Marín Viadel realizaron un estudio muy amplio, claro y sistemático con respecto al dibujo infantil, enfatizando y destacando que este es un proceso que ocurre paulatinamente, dependiendo de la madurez de ciertos factores como el desarrollo de cada niño. De esta manera, el estudio realizado con el jardín infantil del col de Bosa con el aporte de Lowenfeld y Marín constituye una valiosa ayuda ...

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S