• Generación de trayectos en un entorno dinámico en una plataforma robótica diferencial 

      Guevara Roncancio, Brayan Ricardo
      Para generar trayectorias en sistemas no holónomos, se deben tener en cuenta las características de estos sistemas, ya que estas se vinculan al tipo de trayectorias que puede seguir el robot; una configuración inicial y una final no pueden unirse mediante cualquier trayectoria, las restricciones cinemáticas del sistema imponen unas condiciones que solo algunos trayectos cumplirán. Después de realizar la investigación ...
    • Generando espacios lúdicos para mejorar la participación artística de los estudiantes del ciclo 5 de la institución educativa distrital Miguel de Cervantes Saavedra 

      Guerra Bolaños, Deysy Rosalba; Gutiérrez, María Elena; Silva Lugo, Andrea Constanza
      El presente trabajo constituye una propuesta para incluir lo lúdico a través del teatro en la Educación Artística de la institución Miguel de Cervantes Saavedra. Esto significa pensar estrategias significativas que fomenten la participación de los estudiantes de ciclo V por lo cual se tomó lo lúdico centrado en el teatro constituyendo un proceso de enseñanza aprendizaje de creación del juego teatral, la expresión ...
    • Generar estrategias didácticas para fortalecer la producción textual utilizando edmodo como ambiente virtual en los estudiantes de 5 grado de la básica primaria normal superior sede 1 

      Cera Cera, Yesenia; Escorcia Cantillo, Nila; Zarate Ocampo, Aura
      Nadie se atrevería a dudar de la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje para la formación del individuo y la construcción de la sociedad. Pero, ¿realmente se tiene claro por qué es tan importante ser competente lingüísticamente para desempeñarse en la vida? Aquí se busca dar respuesta a esta pregunta, señalando el papel que cumple el lenguaje en la vida de las personas, como individuos y como miembros de un ...
    • La gestión de control domótico basado en la plataforma Arduino para una vivienda vinar 

      Gomez, Jose Rigoberto; Daza, Luis Esteban
      Poco a poco vemos como la tecnología se apodera más de nuestra cotidianidad, diferentes aplicaciones ha permitido que muchas de nuestras actividades diarias sean realizadas por dispositivos electrónicos. Es un hecho que la domótica está generando un impacto en la sociedad, y si bien es algo que entra lentamente al mercado, en un futuro no muy lejano veremos cómo se convertirá en una tendencia mundial ofreciéndonos ...
    • Gestión de documentos técnicos en la web para ASIC S.A 

      Barrera Pacheco, Edwin Alexander
      Se implementó una página web para los analistas de primer nivel de la mesa de servicio del Banco Davivienda, con el fin de mostrar de manera detallada el desarrollo, la investigación y los problemas que se presentaron durante su transcurso, en donde su principal objetivo es satisfacer las necesidades y brindar un mejor servicio. Además de ello se explica el procedimiento diseñado de la página web y su funcionamiento ...
    • Globalización del derecho. Ius humanitatis y política ambiental en Colombia 

      Arévalo Mutis, Paula Lucía
      La globalización como proceso histórico ha influido en diferentes campos del saber, siendo particularmente importante su relación con el mundo jurídico en lo que ha dado en llamarse la globalización del derecho, circunstancia que ha despertado el interés de varios estudiosos de la disciplina jurídica.
    • El grafiti una propuesta de comunicación asertiva en el aula 

      Coca Lemus, Julio Vicente; Leal Chacón, Yolanda
      Con este proyecto se pretende establecer al grafiti como una propuesta de comunicación asertiva en el aula entre los estudiantes y docentes grado decimo jornada tarde, de la Institución Robert Kennedy a partir de su cotidianidad escolar. A su vez se desea descubrir y comprender la realidad en la cual están inmersos los estudiantes y los docentes, empleando como herramienta metodológica para esta búsqueda el enfoque de ...
    • Guía académica para la producción científica y su visualización 

      Salamanca Ramírez, Iveth; Pulido Ortega, Diony Constanza; Danna Buitrago, Jenny Paola
      Esta guía contempla información académica para la producción científica tanto en relación con los procesos de investigación con en los procesos de difusión de resultados de la investigación. Esto significa abordar la integralidad de los currículos en tanto que se articulen las funciones sustantivas de la Educación Superior, en acciones que resuelven problemas disciplinares con pertinencia social, y ponen los hallazgos ...
    • Guía de remediación de vulnerabilidades informáticas para el software 

      Hernández Villarreal, Yohan Esneider
      La atención de vulnerabilidades informáticas es un proceso técnico diseñado para el mantenimiento y la corrección de errores en el software desde el punto de vista de la seguridad. Aporta un mecanismo para el aseguramiento de sistemas informáticos incluidos los relacionados a la privacidad de las personas y de las empresas. Desconocer la importancia de la atención de vulnerabilidades expone a los sistemas informáticos ...
    • Guía para implementar la metodología clil en la enseñanza del inglés en el grado tercero del Gimnasio Campestre Oxford. 

      Díaz Gutiérrez, Margarita María; Lamprea Chalarca, Leidy Justhine
      Este proyecto se creó a partir de una observación realizada en grado tercero del Gimnasio Campestre Oxford. La problemática allí observada frente a la actitud de los niños cuando presentaban dificultades en el aula, hizo necesario buscar una metodología que presentara la posibilidad de que los estudiantes aprendieran de forma integral. Se utilizó la metodología CLIL para diseñar una guía para ayudar a los docentes en ...
    • Guía para la elaboración de ofertas en los procesos de mínima cuantía, ante las Fuerzas Militares 

      Molina Torres, Leny Fabiana; Lizarazo Cañón, John Edwin; Guzmán Garnica, Rodrigo
      El sector público es uno de los entes más influyentes y con mayor porcentaje de adquisición de bienes y servicios, por montos muy altos por año. Para lo cual realiza convocatorias a procesos licitatorios donde toda empresa legalmente constituida puede participar. Este trabajo busca brindar información y orientación necesaria para facilitar la presentación de ofertas de mínima cuantía de manera correcta, en los procesos ...
    • Guías de laboratorio y programación del sistema CIM MPS500 para su uso en prácticas de métodos y tiempos en la Fundación Universitaria Los Libertadores 

      Arce Alarcón, Karen Andrea; Morales Trujillo, Laura Natalia
      El presente proyecto se desarrolló con el n de realizar guías de prácticas de laboratorio aplicadas a la asignatura de Ingeniería de métodos y tiempos del programa de Ingeniería industrial. La necesidad surgió de observar el funcionamiento del sistema y querer optimizar los diferentes procesos de este, además de ampliar su uso que en el momento es limitado a los espacios académicos de Sistemas integrados de ...
    • Habilidades sociales en el observador defensor para intervenir en una relación de acoso escolar 

      Martínez Gutiérrez, Patricia; Riaño Rodríguez, Claudia Marcela
      Determinar en el observador defensor del grado séptimo de los colegios I.E.D Aquileo Parra y Giovanni Pascoli, qué habilidades sociales predominan y que lo lleva a ser percibido como defensor de una situación de acoso escolar. Se presenta a continuación un estudio de tipo descriptivo-exploratorio, investigación realizada en dos colegios, uno público y uno privado, de la ciudad de Bogotá, localidad Usaquén. La población ...
    • Las Habilidades Sociales para la solución asertiva del conflicto escolar 

      Altamiranda Gómez, Remberto; Álvarez Velázquez, Gustavo Rafael; Álvarez Blanco, Jhon Jairo
      En nuestro entorno los procesos de interacción social se encuentra matizadas por factores como la falta de dialogo, de comunicación y relación interpersonal al interior de la base social; la familia, seguidamente de la educación, el barrio y el contexto global general de una sociedad, compuesta por comunidades que cotidianamente conviven con las agresiones verbales, físicas, psicológicas entre los miembros de un núcleo ...
    • Hacia el fortalecimiento de la construcción de experiencias significativas prae, mediante la reflexión de la experiencia prae del municipio de sapuyes 

      Salazar Andrade, Juan Carlos
      El proyecto “Visión pedagógica sobre el uso y manejo adecuado del recurso hídrico”, se desarrolla desde el año 2006 en el municipio de Sapuyes vereda La Floresta departamento de Nariño. Éste surgió al reconocer que en el contexto de la Institución educativa se daba un uso y manejo inadecuado del recurso hídrico por parte de los estudiantes. A partir de ésta reflexión se implementó el proyecto que busca, como ...
    • Hacia una mejor calidad de vida ambiental 

      Cuesta Alling, Marcial; Méndez Contreras, Jorge Helí; Valdés Cárdenas, Henrry
      Es un proyecto cualitativo de investigación- acción- participación que busca sensibilizar a los estudiantes y en general a la comunidad educativa del Colegio Distrital Antonio Nariño I.E.D para fomentar en ellos cambios de actitud favorables frente a su entorno. Haciendo énfasis en aspectos ambientales y ecológicos así como el manejo adecuado de los recursos naturales, para que de esta manera los estudiantes ...
    • Hábitos ambientales para hacer uso de los recursos naturales de la cotidianidad de los estudiantes del grado 4º de la institución educativa de zapata 

      Aguas Aguas, Yolis Del Carmen; Estrada Arrieta, Novaldo De Jesús; Meza Macías, Roger Gabriel
      Con el propósito de reconocer las posibilidades pedagógicas que se tienen para formar hábitos ambientales en los niños y las niñas para generar sentido de pertenencia y conciencia ambiental con los y las estudiantes del grado (4°) de la institución educativa de Zapata, se desarrolló una investigación etnográfica, con la categoría de Investigación Cualitativa Crítica, puesto que brinda la posibilidad de interpretar al ...
    • Hábitos de lectura y escritura, una posibilidad desde la lúdica mediada por tic 

      Henao Laverde, Alejandro Alberto; santana babilonia, Víctor Manuel; Salas Córdoba, Edinson
      A través de la observación, se encontró que en el grado noveno de la I.E.CISNEROS, los jóvenes manifestaban deficiencias en los hábitos de lectura y escritura, lo que trae como consecuencia resultados bajos en las pruebas que se aplican en las diferentes áreas del conocimiento, derivándose así un bajo rendimiento académico por falta de dominio de las competencias de lectoescritura. Debido a lo anterior, se planteó ...
    • Herramienta de learning analytics pare el proceso de aprendizaje en un aula virtual 

      Niño Rivera, Maria Carolina; Ariza Taborda, Jonathan Alejandro
      El presente proyecto de grado trata de la implementación de una herramienta para llevar el control de las estadísticas de un aula virtual en Moodle, que permita realizar un acompañamiento más cercano y dinámico con los estudiantes, en donde se les brinde la oportunidad de aprender a un ritmo más individual. En los últimos años la educación ha dado un giro volcándose y apoyándose dinámicamente en la utilización de ...
    • Herramienta metodológica para lograr la apropiación de las tic en la ied Edgardo Vives Campo 

      Correa Torres, Myriam Cecilia
      La presente propuesta titulada “Herramienta Metodológica para lograr la Apropiación de las TIC en la IED Edgardo Vives Campo”, tiene como propósito principal capacitar a los docentes en el uso de las TIC, con el fin de implementarlas en sus prácticas pedagógicas, para el aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles. De esta manera se logra generar confianza para motivarlos en el uso de ellas en los procesos ...

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S