Academicus Repositorio

Logo

Documentos Institucionales

Logo

Producción Editorial

Logo

Recursos Didácticos

Logo

Trabajos de Grado

(pregrados - especilizaciones)

Envíos recientes

Ítem
Análisis de desempeño del motor PT6A-20 de la Fundación Universitaria los Libertadores para la optimización de su funcionamiento.
(2024-01-16) Villanueva Caviedes, Jhon Nicolás; Bermúdez Muñoz, William David; González Cruz, Francisco Javier; Rubio Ospina Juan Pablo, Codirector
El motor PT6A-20 de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB) de la Fundación Universitaria Los Libertadores (FULL), ha tenido durante los últimos diez años un uso exclusivamente pedagógico, al ser utilizado por cortos intervalos de tiempo y en condiciones en las que normalmente no operaría. Teniendo en cuenta lo anterior, la FULL no cuenta con ningún tipo de programa de mantenimiento especializado para el motor según estos intervalos de funcionamiento. Un hecho trascendental es que en más de una década solamente se le ha realizado un proceso de mantenimiento que resultó siendo ineficaz. Considerando lo anteriormente mencionado, se busca llevar a cabo un análisis del rendimiento del motor turbohélice PT6A-20 de la FULL; dicho estudio se desarrollará en dos partes, en las cuales se efectuarán encendidos al motor para medir sus parámetros de operación mediante la información que arrojen los instrumentos de medición. Lo anterior se hará en dos momentos: en las condiciones actuales o previas al mantenimiento y en la etapa posterior al mantenimiento que se le efectuará al motor PT6A-20. Con base en dicho análisis, se quiere establecer cuál es el estado actual del equipo y compararlo con la condición a la que se llegue posterior al mantenimiento; de esta manera se puede definir qué tan eficiente es el motor bajo su margen operativo. Este análisis de desempeño busca optimizar el funcionamiento del motor, realizando una serie de recomendaciones tanto de su operación como del proceso de mantenimiento que se deberá seguir; para tal fin es indispensable recolectar datos de los instrumentos de la cabina del motor cuando este se encuentre en funcionamiento, posteriormente los datos serán analizados para generar las curvas de desempeño. Este análisis permitirá emitir un diagnóstico acertado de las condiciones actuales operativas del motor.
Ítem
El teatro como estrategia para fortalecer la expresión oral.
(2023-09-14) Bolaños Hurtado, Marta Carolina; Chicangana López, Armando
EL teatro como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la oralidad es un proyecto de investigación de corte cualitativo que presenta la realidad escolar respecto al uso de la expresión oral en situaciones comunicativas; para poder expresar sus ideas en general todas sus necesidades de una manera más eficaz; fue necesario comprender la importancia que tiene el teatro, como estrategia pedagógica que ayudara a los estudiantes a mejor su expresión oral. El proceso investigativo obedece al direccionamiento del enfoque cualitativo y vivencialista, aplicando metodología Acción participativa donde se parte de una problemática, identificado y se reflexiona entorno a una problemática, con relación a los objetivos propuestos ,permitiendo observar las diversas realidades atraves de la investigación se construye y se interpreta en cada una de la fases. Al realizar la fase del diagnóstico pudimos evidenciar las fortalezas y debilidades en relación la expresión oral, especialmente, en los aspectos de pobreza léxica, vocalización incorrecta y expresión de sentimientos e ideas. Lo anterior mostró la necesidad de fortalecer este proceso en los estudiantes por medio de la implementación de actividades pedagógicas enfocadas en mitigar las debilidades más críticas de los estudiantes. Durante el análisis de las fases de la investigación, se pudo afirmar el teatro como mediador para mejoramiento de la expresión oral, permitiendo superar algunas debilidades de los niños y niñas Durante el análisis se puedo afirmar el teatro ha contribuido al mejoramiento de la expresión oral, permitiendo así superar algunas debilidades presentadas en la fase diagnóstica de la investigación; permitiendo reflexionar sobre la importancia de la expresión oral, en las prácticas de los docentes desde todas las áreas del saber, y la necesidad de trabajar actividades encaminadas a fortalecer la expresión oral, finalmente concluimos que la expresión oral se puede fortalecer si se buscan estrategias que se enmarquen en los gustos e interés de los estudiantes.
Ítem
Fortalecimiento de la comprensión lectora en quinto grado cuya lengua materna es Wayuunaiki en la Institución Etnoeducativa rural Mayabangloma, Fonseca, la Guajira.
(2023-11-12) Ramírez Velandia, Clemencia; Medero Solano, Eugenia Leonor; Cortés Sánchez, Olmedo; Cárdenas Jaimes, Shirley
Este documento tiene como objetivo principal la creación de una propuesta pedagógica destinada a fortalecer la comprensión lectora en lengua castellana entre los estudiantes de quinto grado cuya lengua materna es el wayuunaiki, en la Institución Etnoeducativa Rural Mayabangloma, ubicada en Fonseca, La Guajira. La importancia de la comprensión lectora en el proceso de aprendizaje de los estudiantes es el eje central de esta investigación. Este proyecto se basa en una serie de fundamentos teóricos la importancia de la educación en el contexto del fortalecimiento de la comprensión lectora, de autores como Solé (1983), Arranz-Freijo y Barreto-Zarza (2021), Ferreiro y Teberosky (1979), Smith (1986), Ausubel (1973), Dubois (1991), Goldman (1996), Cabrera y otros (1994) y las directrices del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 1998). La investigación adopta un enfoque cualitativo y utiliza instrumentos cualitativos para obtener respuestas de los 26 estudiantes seleccionados de la Institución Etnoeducativa Rural Mayabangloma, Fonseca, La Guajira. Como estrategia pedagógica, se implementan rutinas de pensamiento que fomentan la observación, la reflexión y la formulación de preguntas. Se destaca que, en términos de comprensión lectora, los aspectos inferenciales y críticos presentan los mayores desafíos. En conclusión, se subraya la importancia crucial de los procesos de comprensión lectora en el rendimiento académico de los estudiantes, y se enfatiza el papel fundamental del docente en términos metodológicos y conceptuales.
Ítem
Propuesta pedagógica en Gestión del Riesgo de Desastres para la Licenciatura en Ciencias Sociales en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Amazonia.
(Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá., 2024-02-16) Londoño Sánchez, Darwin Eduardo; Carreño Sayago, Uriel Fernando
Los riesgos de desastres constituyen un desafío para las sociedades. Es por esto que, durante los últimos años, los efectos generados por la profundidad de la prevalencia de los fenómenos naturales han reformado de manera continua y extensa la gestión de riesgo de desastres. Esto deja ver que, en la actualidad no se promueven temáticas dentro de las aulas de clase que le permitan a los estudiantes formarse con respecto a la prevención de situaciones de riesgo en la región. Por esto la investigación contó con el objetivo de crear una propuesta pedagógica en Gestión del Riesgo de Desastres para la Licenciatura en Ciencias Sociales de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Amazonia, se basó en una metodología de tipo cualitativo y de alcance descriptivo, con una muestra de 8 docentes y 15 estudiantes de los semestres Segundo y Quinto. Como instrumento de recolección de datos se usó la entrevista tanto a estudiantes como para docentes. En los resultados se logra concluir que la propuesta pedagógica permitió a los estudiantes el fortalecimiento de la Gestión del Riesgo de Desastres y ya tienen claro que deben realizar en cuanto se presente alguna catástrofe.
Ítem
El ají, una visión interdisciplinaria. Diferentes perspectivas de este alimento que unen a América
(2024) Fundación Universitaria Los Libertadores; Cote Daza, Sandra Patricia; Moncayo Martínez, Diana Cristina
El ají es un alimento que se consume ancestralmente y que tiene usos en la gastronomía, medicina, elementos culturales, entre otros. El uso de este alimento une a Colombia con varias naciones latinoamericanas. A partir del interés conjunto en conocer aspectos del ají distintos al de la gastronomía se plantea el presente libro, que se divide en cuatro partes y nueve capítulos. Las generalidades del ají se exponen en la primera parte, seguido por la narración del ají en Latinoamérica en el capítulo 2, en donde se presentan las características de su uso según cada país; para luego pasar al capítulo 3, en donde expertos oriundos de México y Perú narran su visión de este alimento. El relato mexicano se hace a partir de una recopilación de escritos que identifican elementos antropológicos del mismo, reconociendo el papel de este alimento en las culturas indígenas antes de la llegada de los conquistadores y, a su vez, describe generalidades del cultivo, variedades antes de referirse a su uso en la industria cosmética, medicinal y gastronómica en diez países del continente.
Logo 1
Logo 2
Logo 3
Logo 4
Logo 5
Logo 6
Logo 7